Ecoaula

La UVigo aspira a alcanzar con la Morgan Library un acuerdo de colaboración

  • Autoridades del Parlamento de Galicia asisten a la exposición en Vigo.

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Salustiano Mato, ha avanzado este miércoles que la institución aspira a llegar con el propietario del Pergamino Vindel, el Morgan Library&Museum de Nueva York, a un acuerdo de colaboración "permanente y duradero".

Así lo ha trasladado este miércoles durante la visita que ha realizado una delegación del Parlamento de Galicia a la exposición temporal de este documento, "Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas", que desde el pasado mes de octubre se ubica en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.

Mato ha destacado que esta visita es "absolutamente trascendental para el presente y futuro de la llegada del Pergamino a Galicia", no solo para reconocer la importancia de este documento para la comunidad y su cultura, sino también por "el mensaje que se traslada a Nueva York, y desde allí al mundo entero".

"Es importante esa visualización, porque vamos a poder evidenciar no solo el valor académico, sino que vamos a seguir robándole el corazón a la Morgan Library al abrir la puerta a nuestro pueblo", ha sostenido, en referencia a que esta entidad autorizó el préstamo porque se cumplían las expectativas académicas y profesionales, pero también por lo que significaba para el pueblo gallego.

En relación con ello, ha mantenido que "esa es una dimensión nueva para ellos, que pone más en valor el pergamino para ellos mismos y permitirá que el pergamino brille más desde Nueva York y se conozca más" Galicia.

En este marco, se ha mostrado convencido de que la Universidade de Vigo, después de esta primera acción, "está en situación de poder establecer vías de colaboración con la Morgan Library de cara al futuro" para que "esta puerta que abrieron esté abierta permanentemente"; una cuestión que prevé abordar una vez que el pergamino sea devuelto a sus propietarios. 

En la visita han estado presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, integrantes de la Mesa, portavoces de los grupos parlamentarios y diputados de la Comisión cuarta de Educación e Cultura, así como también el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Rodríguez ha indicado que esta "exposición es una muy buena práctica de colaboración", y supone "un chute de autoestima y orgullo para los gallegos". En este marco, ha puesto en valor el "acto simbólico" de la visita de este miércoles, y ha destacado que desde la apertura de la exposición en octubre ya se han superado los 35.000 visitantes.

Por su parte, Santalices ha remarcado que el Parlamento está inmerso en una fase de abrirse a la ciudadanía, por eso no podía "estar ausente en acontecimientos como este, en los que se habla de la cultura gallega", su historia, su lengua y su música. En este marco, ha comentado que si cuando la Morgan Library compró el documento, Galicia estuviese como está ahora "es posible que no estuviera en Nueva York".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin