Ecoaula

La Universidad promueve la investigación entre los estudiantes de bachillerato

  • A través de convocatoria de los premios a los mejores trabajos de investigación.

La UPF abre, un año más, la convocatoria de premios y concursos para los estudiantes de segundo de bachillerato de Cataluña que realizan este curso el trabajo de investigación. La convocatoria del curso 2017-2018 pretende incentivar la investigación en los diferentes ámbitos del conocimiento y despertar el interés de los jóvenes hacia la investigación.

Cada centro ha convocado el premio en su ámbito académico, por lo que los trabajos se presentarán al concurso correspondiente a su temática. Los profesores de los centros de secundaria son los que tienen que hacer una selección previa de los trabajos que consideren con posibilidades de optar a los premios en cuestión.

Las diferentes facultades o escuelas escogerán a los profesores que formarán parte del jurado. También definirán cuáles serán los premios para los ganadores, que pueden variar desde retribuciones en metálico, aparatos tecnológicos o, incluso, la matrícula gratuita del primer año del grado. Estos reconocimientos se entregarán durante el último tramo del curso actual.

Además, la Facultad de Traducción e Interpretación convoca la 18ª edición del Concurso de Traducción, con la intención de ilustrar la vitalidad de la enseñanza del francés y el alemán y de promover el multilingüismo. El premio se otorga a las mejores traducciones realizadas por estudiantes de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de bachillerato. Los profesores que quieran inscribir a sus alumnos poder hacerlo hasta el día 19 de enero. Esta misma Facultad organiza también el 6o Premio UPF-FESOCA de Lengua de Signos Catalana, con el propósito de incentivar el conocimiento y la difusión de la lengua de signos catalana. Se otorgan dos premios a los mejores trabajos sobre situaciones de la vida cotidiana en las que la lengua de signos es un vehículo de comunicación entre personas sordas y oyentes. Está destinado a estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

Las diferentes convocatorias del año pasado registraron una alta participación de estudiantes. Se presentaron un total de 532 trabajos de investigación en las distintas modalidades (sin tener en cuenta los premios de los centros adscritos a la UPF ni los 1.500 estudiantes que se presentaron al Concurso de Traducción). Esta iniciativa empezó hace quinze años con la puesta en marxa del premio Francesc Noy de la Facultad de Humanidades, pionera en este ámbito. El resto de centros se han ido sumando a la iniciativa en los siguientes años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0