Ecoaula

De arquitecto, militar o empleado de parques de atracciones a trabajar como programador y diseñador UX/UI en empresas tecnológicas

Las historias de alumnos de Ironhack demuestran que es posible cambiar de carrera gracias a los bootcamps, formaciones prácticas de 9 semanas.

Hasta hace poco, conseguir empleo en ciertas profesiones que exigen formación de alta cualificación estaba restringido a aquellas personas que contaban con un título oficial. Esto, entre otras cosas, dificultaba el acceso y la transformación profesional. Sin embargo, las necesidades actuales de las compañías, más ágiles debido al impacto de la tecnología, han cambiado el panorama.

Algo sacudió el mercado cuando el Jefe de Recursos Humanos de Google afirmó tajante, "el expediente académico no sirve para nada". En este sentido muchas empresas tecnológicas se están sumando.

La tecnología avanza a toda velocidad y las universidades no están siendo capaces de seguir el ritmo que demanda el mercado formando a sus alumnos en consecuencia. Las empresas necesitan perfiles que conozcan las últimas tecnologías, que sepan aplicarlas siendo productivos desde el primer día y que tengan la capacidad de aprender a aprender. Todos los días salen cosas nuevas y los perfiles que estas demandan necesitan saber adaptarse. En este sentido el aprendizaje continuo ha pasado a convertirse en una tarea de por vida.

Los bootcamps están ganando enteros y convirtiéndose en una referencia. En un estudio reciente el 80% de empresas que han contratado estudiantes de bootcamps, afirma que repetiría.

¿Qué es un bootcamp?

Los bootcamps no exigen un título previo, sino ganas de aprender y unos mínimos conocimientos que se pueden adquirir de forma autodidacta. De esta forma, cualquier persona interesada en la programación web y el diseño UX/UI puede apuntarse a un bootcamp y cambiar de profesión o potenciar sus habilidades, si ya había estudiado previamente algo relacionado con estos campos.

Son formaciones super intensivas de aproximadamente 2 meses de duración totalmente orientadas a la práctica y a formar a sus alumnos en las tecnologías que realmente demandan las empresas.

En España se encuentra Ironhack, este bootcamp actualmente es el tercer mejor valorado del mundo según Coursereport, el ranking de referencia. Hemos ido a conocer algunos de los perfiles que por allí han pasado para comprobar que el cambió efectivamente se ha producido y es una realidad que las empresas a día de hoy ya piensan diferente. Aquí van unos cuantos ejemplos:

Chris Peterson

- Profesión anterior: Siete años como profesor de inglés y cinco en mantenimiento de un parque acuático.

- Actualidad: UX/UI Designer at FUNCIONA

- Linkedin.

- Sobre él: Le gusta la música, el diseño y daba clases de inglés, pero no tenía claro su futuro... Por eso decidió apuntarse a Ironhack y convertirse en diseñador.

Teresa Torrijos

- Pasado: Arquitectura

- Actualidad: Software Engineer at Cabify.

- LinkedIn.

- Sobre ella: Aunque era arquitecta, decidió cambiar de profesión y se convirtió en programadora con un puesto de ingeniera de software en una de las startups más importantes de España: Cabify. De hecho, según los casos internos de Ironhack, cada vez más arquitectos dan el salto a programadores o diseñadores UX.

Fran Bosquet

- Pasado: Empleado en la construcción.

- Actualidad: Desarrollador JavaScript en Redradix

- Linkedin.

- Sobre él: Tras darle muchas vueltas se animó a apuntarse a Ironhack. Tanto le gustó que creó su propio blog para contar de forma detallada cómo fue su experiencia, para así ayudar a otras personas interesadas en cambiar de profesión, pero que teman dar el cambio o que no saben si la programación les gustará.

Carlos Suazo

- Pasado: Repostero y militar

- Actualidad: Frontend Developer con Angular en beBee.

- LinkedIn.

- Sobre él: Carlos trabajó durante dos años como repostero y en 2005 entró en el Ministerio de Defensa, donde trabajó hasta 2017, entre otras cosas, como administrador Linux. Ha sido precisamente este año cuando ha decidido seguir evolucionando gracias a los bootcamps de Ironhack y actualmente trabaja en la popular compañía beBee.

Nacho Vidri

- Estudios y pasado: Ingeniero Industrial y emprendedor

- Actualidad: Co-founder and CEO Pompeii

- Linkedin.

- Sobre él: Uno de los fundadores de las populares zapatillas Pompeii. Vio la importancia de aprender a programar para liderar una empresa que sólo vende online y así poder hablar el mismo idioma que su equipo técnico.

Mikel Rumayor

- Pasado: Grado + Master en Ingeniero Informático (ing. computacional y sistemas inteligentes)

- Actualidad: Fullstack Developer en JoinedApp (Silicon Valley)

- Linkedin.

- Sobre él: Perfil de chico ya con background tecnológico oficial, con carrera y postgrado. Sin embargo, tener una carrera no es sinónimo de conseguir empleo. Mikel vio que no era suficiente, que necesitaba ampliar sus conocimientos y tener una formación práctica e intensiva, como la que proporciona Ironhack.

Garazi Larrea

- Pasado: Diseño Gráfico

- Actualidad: Consultoría en BCG

- Linkedin.

- Sobre ella: Es el ejemplo perfecto de que las empresas empiezan a cambiar su mentalidad y que buscan perfiles con una formación efectiva y una experiencia real, antes que un título tradicional. Sin tener una carrera universitaria, trabaja en una de las mejores consultoras estratégicas gracias a su paso por Ironhack.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin