Ecoaula

El Rector de la Universidad Complutense y el Presidente del CSIC inauguran la nueva sede del IGEO

El Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, inaugurarán el próximo miércoles, 15 de noviembre a las 9 de la mañana, la nueva sede del Instituto de Geociencias en la calle Severo Ochoa, 7. Edificio Entrepabellones 7-8 en la Ciudad Universitaria

El Instituto de Geociencias inició su actividad el 18 de enero de 2011, mediante un acuerdo suscrito entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense. En este Instituto Mixto se integran especialistas de diferentes ramas de las Ciencias de la Tierra, con un alto grado de interdisciplinariedad técnica y conceptual en Ciencias Geológicas, Físicas, Matemáticas y Químicas, destinadas al avance en el conocimiento de la dinámica y evolución temporal del planeta Tierra y análogos planetarios.

El objetivo fundamental del IGEO, es promover la investigación de calidad en Ciencias de la Tierra y áreas afines de manera multidisciplinar, integradora y dinámica. Sin olvidar los aspectos básicos, esta investigación afronta nuevos retos científicos-técnicos y fomenta el desarrollo de líneas pioneras, novedosas y de actualidad en el ámbito nacional e internacional y que sean útiles para la Sociedad. Así, las investigaciones que se realizan en el IGEO parten desde la investigación básica hasta aquella que pueden ser aplicada a la localización de recursos minerales, la detección de riesgos naturales (sísmicos, volcánicos, inundaciones…), los efectos del cambio climático, la mejora de la calidad de los geomateriales y el aprovechamiento de residuos mineros e industriales, así como el control de riesgos medioambientales, y la conservación del patrimonio geológico y cultural, entre otros.

El Instituto tiene una estructura constituida por tres Departamentos de Investigación: Departamento de Dinámica Terrestre y Observación de la Tierra, Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental y Departamento de Geomateriales. Asimismo, integra seis Unidades Técnicas de Investigación, con diferentes secciones o laboratorios analíticos enfocados a la caracterización física y química de materiales, a la geodesia, geofísica y magnetismo de rocas, y al cálculo científico y tratamiento de imagen, entre otras especialidades. Cabe destacar que el IGEO cuenta además con dos Laboratorios externos de investigación en San Lorenzo de El Escorial y en Lanzarote, en colaboración con Patrimonio Nacional y con el Cabildo Insular de Lanzarote, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado