Ecoaula

2.000 estudiantes inician su aprendizaje gratuito en programación en Campus 42

  • El centro se encuentra en el Top 10 universidades más innovadoras, según el ranking WURI

Cerca de 2.000 estudiantes de los campus 42 de Madrid, Barcelona, Urduliz (Bizkaia) y Málaga arrancan su formación este septiembre para formarse en las profesiones con más demanda laboral. Impulsado por Fundación Telefónica, en alianza con colaboraciones público-privadas, 42 es un campus presencial, gratuito y con una metodología innovadora y disruptiva abierto a todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo digital. Por segundo año consecutivo, 42 ha sido elegido por el ranking WURI entre TOP 10 de universidades mundiales más innovadoras, incluso por delante de instituciones de gran prestigio como Harvard, Columbia o Yale.

En 2021 nuestro país contaba con 72.000 especialistas TIC, lo que equivale al 3,8% del total del empleo nacional en ese momento, frente al 4,8% de media de la Unión Europea y únicamente el 17% de las empresas españolas cuenta con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19% de las europeas, según datos del informe La Sociedad Digital en España, de Fundación Telefónica.

42: un puente para el empleo digital

Ante este déficit de profesionales digitales, Fundación Telefónica impulsa desde hace cuatro años y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia; el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya; y el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, la formación gratuita en programación a través de sus cuatro campus 42 en nuestro país.

Durante este mes de septiembre cerca de 2.000 estudiantes de Madrid, Málaga, Barcelona y Urduliz (Bizkaia) iniciarán su aprendizaje para sumergirse en una experiencia que cambiará por completo sus vidas, un aprendizaje que los preparará para las nuevas profesiones digitales con especializaciones en áreas como Big data, IOT, desarrollo de videojuegos, blockchain, ciberseguridad o machine learning. Gratuito, presencial, sin aulas, abierto 24/7 y sin límite de edad, los estudiantes de 42 se sumergirán en uno de los métodos de aprendizaje que mejor se adapta a la nueva realidad laboral de nuestra sociedad.

42 usa una metodología pionera en el mundo basada en proyectos, en la gamificación y en el aprendizaje entre pares. Los estudiantes aprenden a su ritmo y "aprenden a aprender". Lo más valioso es aprender del compañero a través del trabajo colaborativo, compartiendo retos y, sobre todo, evaluándose entre ellos. En este proceso, los estudiantes no compiten entre ellos, sino que entienden que para avanzar en la metodología tienen que colaborar y trabajar mano a mano. Se enfrentan a desafíos como la solución de problemas, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo o la flexibilidad cognitiva.

Formación flexible, gratuita y adaptada

El único requisito para acceder a 42 es ser mayor de 18 años y querer ser parte activa de la transformación digital de nuestra sociedad. No se requieren ni formación ni conocimientos previos de programación. Para acceder a 42 hay que realizar dos tests on line (memoria y lógico-matemático) y una prueba presencial, la denominada piscina, que dura 26 días donde se aprenden las primeras nociones de programación. Las inscripciones están permanentemente abiertas todo el año con la convocatoria de las piscinas que se anuncian en la web y las redes sociales de cada campus.

Con una duración media de tres años, 42 prepara para las nuevas profesiones digitales que demanda el mercado laboral. A la formación de 42 se suman otros formatos de menor duración y/o más específicas por donde han pasado 45.000 personas (Open days, Bootcamps, Piscine Discovery, etc). Estas nuevas experiencias formativas responden a las necesidades de distintos perfiles de públicos, desde personas en situación de desempleo o que quieren un upskilling o reskilling en su carrera profesional, a docentes y profesorado, estudiantes de carreras técnicas y con especial foco en las mujeres.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments