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MyWayPass, una plataforma pionera en orientación digital, llega en el último curso a más de 125.000 alumnos

  • Ya cuenta con el respaldo de más de 11.000 orientadores y tutores
  • Durante el último curso se realizaron más de 280.000 actividades

MyWayPass, una plataforma pionera en la orientación digital en España ha incrementado más de un 25% el número de usuarios en el último año, entre estudiantes y orientadores o tutores, y ya cuenta con más de 125.000 alumnos registrados, y 11.000 docentes. Esta herramienta nació en 2017 de la mano de la Fundación Bertelsmann como un viaje virtual para acercar el proceso de orientación a los jóvenes a través de cinco planetas (Conócete, Sueña, Explora, Transforma y Comparte).

Está dirigida a estudiantes de 14 a 18 años y ofrece actividades de orientación vocacional, académica, y profesional que los jóvenes pueden realizar de manera autónoma. Durante este tiempo, se ha consolidado como un recurso de orientación online de referencia en centros educativos de España (un 40% respecto al total de centros), y cuenta con una gran aceptación también en diferentes países de Latinoamérica y Centroamérica, como Chile, Brasil o Costa Rica.

La web ofrece vídeos y diferentes actividades bajo un enfoque de gamificación para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su futuro, identificar sus intereses, entrenar habilidades y competencias, buscar información sobre estudios, y descubrir el mundo profesional. En este sentido, los alumnos pueden descubrir hasta 60 trabajos con mucho futuro, tanto técnicos como humanistas, que incluyen descripción de tareas y funciones, así como el itinerario formativo para cada uno de ellos. Los estudiantes pueden vincular su perfil con el de tutores y orientadores para que estos puedan hacer un seguimiento vocacional más individualizado y así adecuar la orientación a las necesidades diversas del alumnado.

Solo en el último curso escolar, se han realizado cerca de 280.000 actividades. Entre ellas, destacan especialmente las relativas al autoconocimiento y la identificación de intereses, ubicadas en los planetas Conócete y Sueña, y que tratan de dar respuesta a las preguntas ¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer?

La Fundación Bertelsmann fue pionera en el uso de la tecnología y la gamificación para procesos de orientación con adolescentes. En 2020 firmó un convenio con Singularity Experts, plataforma líder y creadora de la metodología de "Orientación Avanzada", para colaborar en el mantenimiento, actualización y mejora continua de la plataforma para adaptarse a nuevos formatos y necesidades.

Una herramienta digital de orientación dirigida a la Generación Z MyWayPass cuenta con 125.000 usuarios, en su mayoría de institutos de España (88%), seguidos de colegios de Latinoamérica (10 %).

La ratio de alumnos con una mayor actividad en la plataforma son los de 2º de Bachillerato (41% del total de usuarios) y 4º ESO (16%), ya que en ambos cursos los estudiantes se enfrentan a decisiones importantes sobre su futuro, como elegir itinerarios y áreas de interés, decidir si continuar estudiando en la Universidad,

Formación Profesional u otras opciones de formación superior; o si se incorporan al mercado laboral, entre otras cuestiones. En este sentido, se aprecia también un uso intensivo durante los meses de abril y mayo de cada curso escolar, momento en el que se formalizan muchas de estas elecciones.

La orientación escolar

El sector educativo ha experimentado un proceso de digitalización acelerado desde la irrupción de la pandemia en 2020 y esto ha llevado a los docentes a incrementar el uso de herramientas y recursos online en las diferentes asignaturas y, también, en la orientación académico-profesional. En ese sentido, MyWayPass se adapta a las necesidades y nuevas tendencias en el ámbito escolar, ofreciendo ya desde 2017 una plataforma 100% digital para que los alumnos puedan descubrir su vocación profesional y explorar opciones de formación y conocer diferentes profesiones.

Además, esto conecta con la necesidad creciente de ofrecer una orientación personalizada y adecuada a los formatos y lenguajes propios de los adolescentes que les ayude a tomar decisiones informadas sobre qué estudiar y a qué dedicarse.

Gracias al convenio entre la Fundación Bertelsmann y Singularity Experts la plataforma se actualiza con mejoras constantes, adecuando la experiencia de usuario a los códigos de la generación Z, y facilitando la gestión por parte de los orientadores y tutores. Entre las próximas implementaciones y mejoras se encuentra la segmentación de actividades por niveles educativos; incorporación de algún test de intereses; y un apartado para sugerencias por parte de orientadores y docentes.

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