Ecoaula

El 90% de las familias verán su economía afectada más que nunca por la inflación tras la 'vuelta al cole'

  • Un 20% de niños dejarán de ir a actividades extraescolares
  • Hasta un 14% de los niños que deben comer en el colegio se llevarán una fiambrera
Madrid

La vuelta al cole está ya cada vez más cerca y, junto a ella, además de la emoción que supone para padres e hijos, también llegan los compañeros menos deseados: el estrés, los largos listados de compras, las visitas a tiendas y grandes superficies, y, sobre todo, un importante desembolso monetario. Esto último además, cobra especial relevancia en un año y en un verano en que precisamente los precios y la inflación han sido motivo de preocupación para la mayoría de las familias.

Precisamente para averiguar cómo será la vuelta al cole en este año tan complicado para el bolsillo de los españoles, desde Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, han preguntado a la población sobre cómo afrontan este periodo.

La mayoría de familias se verán afectadas por la inflación

El dato lo revela y no deja lugar a dudas: más del 90% de los padres o madres encuestados cree que el aumento generalizado de precios afectará en mayor o menor medida su economía familiar tras el periodo de la vuelta al cole.

De hecho, las categorías en las que más creen los padres que notarán el gasto extra debido a la inflación serán, naturalmente, el combustible para el desplazamiento de sus hijos hasta el colegio (36%); seguido por los libros (27%) y el material escolar (26%).

Las acciones que tomarán los padres y madres para reducir el gasto

En una época como la que está por venir, donde los típicos gastos de la vuelta al cole se sumarán a la subida generalizada de precios, las familias tendrán que "apretarse el cinturón" como nunca antes. Para ello, según la encuesta de Appinio, los sacrificios empezarán por los gastos de los propios padres y madres: más de la mitad de ellos (53%) prescindirán de caprichos y gastos personales para poder acceder a todo lo que demanda la vuelta al cole de sus hijos.

Además de esto, el 47% de los encuestados afirma que hará uso de promociones y descuentos especiales. Otra de las medidas más aplicadas para reducir el gasto será la reutilización del material escolar: casi 5 de cada 10 afirma que lo hará para ahorrarse el dinero que supone renovar todo el material.

Hacer uso de ayudas regionales (32%), comprar material de segunda mano (31%) o pedirlo prestado (17%) también son algunas de las medidas que los padres tomarán para hacer de este un periodo más llevadero a nivel económico. Sorprende también que incluso 2 de cada 10 niños dejarán de ir a actividades extraescolares a fin de ahorrar el gasto extra que suponen.

En cuanto a la comida, casi el 80% de los niños se llevarán el almuerzo de casa en lugar de comprarlo en algún establecimiento o en el propio centro, lo que supone una evidente medida de ahorro. Esto también afecta a aquellos niños a los que les toca comer en el colegio: pese a que la mayoría de ellos lo hacen en el comedor escolar, el 14% se llevará una fiambrera de casa.

Por último, alrededor del 25% de las familias cuyos hijos acuden a un centro educativo concertado o privado, se han planteado cambiarlos este año a un centro público debido al evidente aumento de precios.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Yo no emplearía la coletilla de "9 de cada 10"...Yo, cuando escucho esto, simplemente lo califico directamente como "FAKE"...Y en este caso en particular, me parece que también...no dudo que alguno `pueda estar haciendo negocio con la inflación, pero sospecho que al 99,9% de la gente, la inflación les esta afectando y les seguirá afectando mucho y por bastante tiempo, viendo que vamos como el Titanic, a toda maquina, en un mar lleno de iceberg..

Puntuación 3
#1
SAQUEO
A Favor
En Contra

Es toda la legislatura saqueando el bolsillo del ciudadano por todos los lados.

A la mayoría de la gente, sencillamente, ya no le llega el dinero.

Puntuación 4
#2
Ekim
A Favor
En Contra

Lo que veo es que la gente se ha tirado un verano guay llendo de vacaciones, conciertos, barbacoas, viviendo por encima de sus posibilidades, sacando crédito para todos, los supermercados se han aprovechado del verano han subido los precios debido a la de manda de los turistas de alquiler vacacional y autocaravanas quien lo sufre la, gente que vivimos en zonas turísticas que han subido todo alimentación, ropa, calzado, casas aprovechándose del turismo, lo que no se puede es vivir dos meses del turismo y el resto del año , lo que se necesita es tejido industrial no lo hay y vivimos de la migajas del turismo, porque en Cantabria ha sido un despropósito invadidos los parques naturales de Oyambre con 700 caravanas cuando no pueden estar ahí, Las Dunas de Liencres,, los prados , les valía cualquier sitio para invadir etc

Puntuación 10
#3
Elecciones !!!!
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza, a los que hay que sacrificar son a los inútiles que nos gobiernan, o deflactan el IRPF inmediatamente, o se va por ellos y se sacrifican.

Puntuación 8
#4
Sean
A Favor
En Contra

Pues muy agobiados no veo a los que vienen de fuera en las escuelas, incluso con todo incluído.

Puntuación 0
#5