Ecoaula

El aprendizaje híbrido, la siguiente frontera de la educación

Madrid

Cuando comenzó la pandemia en 2020, las escuelas de 186 países se vieron obligadas a enviar a 1.200 millones de estudiantes de vuelta a sus casas y a continuar las clases a través de plataformas virtuales. Aunque muchos centros ya habían adoptado herramientas de aprendizaje online antes de la pandemia, los cierres pusieron de manifiesto la relevancia de una tecnología educativa que ha permitido continuar las clases en medio de una de las mayores crisis de la historia.

Sin embargo, dicha tecnología es algo más que una medida provisional para la crisis. La experiencia de los últimos 24 meses debería animar a las escuelas a extender los recursos y entornos de aprendizaje más allá de las cuatro paredes de la escuela ya que, con la ayuda del aprendizaje híbrido y la tecnología, la experiencia de aprendizaje puede ser más eficiente, inclusiva, colaborativa y personalizada.

La ventaja de "aprender en cualquier momento y lugar"

La flexibilidad es una de las principales ventajas del aprendizaje híbrido, según Gartner.

El aprendizaje híbrido permite que algunos estudiantes puedan estar presentes en el aula mientras que otros siguen la lección a distancia, así como que los alumnos sigan participando en las clases a pesar de tener discapacidades físicas o encontrarse muy lejos de la escuela.

La flexibilidad propia del aprendizaje híbrido también fomenta el aprendizaje independiente. Con el software online se anima a los alumnos a adquirir conocimientos de forma independiente más allá de las aulas y los libros de texto, pudiendo volver a ver las lecciones y repasar lo que los profesores trataron durante la clase consultando las grabaciones. Además, con el análisis de datos y los informes de los sistemas de gestión de aprendizaje es más fácil identificar las lagunas de los escolares.

El aprendizaje híbrido también da pie a que los profesores extiendan los temas o conceptos con los que los alumnos pueden tener dificultades y, cuando es necesario, pueden ayudarles a distancia. Sin embargo, este modelo es mucho más profundo que la mera incorporación de lecciones online en el plan de estudios. Los profesores pueden aprovechar mejor el tiempo y utilizar recursos digitales para crear una experiencia más eficaz, colaborativa y divertida, incluyendo programas internacionales de intercambio virtual con colegios del extranjero o invitando a profesores externos a impartir una clase, por ejemplo.

Además, con las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) las lecciones pueden cobrar una nueva dimensión. Esto es lo que diferencia el aprendizaje híbrido del mixto, que implica clases presenciales complementadas con aprendizaje digital, mientras que el híbrido hace hincapié en el aprendizaje presencial y virtual utilizando métodos sincrónicos y asincrónicos.

Aceptación del aprendizaje híbrido

El aprendizaje híbrido mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de todo el mundo combinando las ventajas del aprendizaje presencial y de los recursos digitales.

De acuerdo con una reciente investigación de Gartner®, "para 2025, el 25% de las instituciones aprovecharán las aulas híbridas para impartir la enseñanza básica". El Foro Económico Mundial espera que, a medida que la tecnología 5G se imponga en países como China, Estados Unidos y Japón, el aprendizaje híbrido se adopte gradualmente por los alumnos y los proveedores de soluciones.

Como aplicar el aprendizaje híbrido invirtiendo en tecnología

La transformación digital de la educación hace posible que las escuelas adopten un modelo de aprendizaje híbrido. Pero este nuevo modelo de aprendizaje necesita equipar a profesores y alumnos con los dispositivos necesarios para facilitar un entorno de aprendizaje adecuado. Por ejemplo, optimizadores de Wi-Fi para gestionar el volumen de tráfico en línea y equipos de cancelación de ruido para evitar interrupciones durante las clases.

Además, los alumnos necesitan productos que fomenten una experiencia de aprendizaje fluida. Esto viene en forma de dispositivos como lápices ópticos con garaje para tomar notas y ordenadores portátiles resistentes que puedan soportar el estrés del uso diario. Una tableta con una cámara orientada hacia fuera facilita las discusiones virtuales en grupo permitiendo que los estudiantes compartan fotos y vídeos al instante.

A medida que los estudiantes aprenden y comparten información todos los días es importante mantener su información personal segura. Las instituciones que utilicen el modelo de aprendizaje híbrido necesitarán múltiples capas de seguridad tales como ranuras de bloqueo físico para los equipos, funciones de protección de la identidad, software de cifrado de datos y herramientas para administrar los dispositivos de forma remota y evitar fugas de datos.

El modelo de aprendizaje híbrido supone un cambio de la experiencia de aprendizaje tradicional a una más versátil y colaborativa. Al equipar a los estudiantes y profesores con dispositivos adecuados y contar con la infraestructura correcta, las escuelas podrán elevar la experiencia educativa al siguiente nivel.

Productos recomendados para el aprendizaje híbrido

Los portátiles para educación ASUS BR1100 Windows están disponibles en formato portátil tradicional de 11,6 pulgadas (BR1100C) y convertible (BR1100F), una opción que se transforma en una tableta multitáctil de 11,6 pulgadas. Las aulas son entornos exigentes y estos modelos están diseñados para resistir los golpes, caídas y derrames cotidianos sin sufrir daños graves. También cuentan con cancelación de ruido para disfrutar de un aprendizaje y unas conferencias más claras y una cámara con reducción de ruido que mejora la calidad de imagen.

Los portátiles para educación ASUS Chromebook CR1100 están disponibles en formato portátil tradicional de 11,6 pulgadas (CR1100C) y convertible (CR1100F), una opción que se transforma en una tableta multitáctil de 11,6 pulgadas. Son resistentes y compactos, lo que los convierte en la opción ideal para los estudiantes de primaria. Su diseño modular minimiza el tiempo de inactividad y su durabilidad militar garantiza que sean capaces de soportar los golpes y caídas diarias que se producen en el aula.

El portátil para educación ASUS Chromebook Detachable CZ1 está repleto de funciones de protección que incluyen un embellecedor de goma envolvente, una cubierta a prueba de golpes y un duradero acabado con textura 3D. Cuenta con un soporte ajustable, un teclado de tamaño completo con un recorrido de teclas de 1,5 mm y una bisagra ErgoLift, características que aumentan la productividad, flexibilidad y comodidad. Un lápiz óptico y una cámara orientada hacia fuera fomentan la creatividad, mientras que la pantalla con certificación TÜV Rheinland y la autonomía para todo el día se combinan para que los estudiantes exploren el mundo sin limitaciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin