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FP Dual: una apuesta de futuro para profesionales y empresas

  • Su crecimiento en la última década ha sido superior al 67%
  • María Tosca destaca que la FP: "es la gran apuesta que puede permitirnos combatir el desempleo"
Madrid

La Formación Profesional se ha convertido durante el último año en los estudios más demandados en España, según el último informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional: un 41,3% de las nuevas ofertas laborales así lo indica. Esta cifra, que se ha incrementado con respecto al año anterior, cuando se situaba en el 38,8%, supone desbancar a la formación universitaria como la más requerida en las ofertas de empleo (33,7%).

A este respecto, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, señala a elEconomista que "entre el 70% y el 100% de los graduados en FP Dual encuentra trabajo en su sector". A largo plazo, insiste, "debemos tener en cuenta que vivimos inmersos en una revolución tecnológica que la pandemia no ha hecho más que acelerar". El 19% del PIB del país es ya digital y se prevé que para 2030 el PIB español alcance el 40%, según fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El 49% de las empresas aseguran que tras la crisis sanitaria demandarán técnicos de FP

En consonancia, el 49% de las empresas aseguran que tras la crisis sanitaria demandarán técnicos de FP, frente al 23,5% que piensa que el tipo de cualificación que necesitarán de su fuerza laboral en un entorno pospandemia será el de graduado universitario, máster y doctorado, según un reciente estudio de la Cámara de Comercio de España. Dado el contexto actual, explica Tosca, "podemos decir que hay una alta demanda de profesionales de FP en las áreas industriales y las tecnologías de la información (IT) con perfiles de automatización y robótica; administrativas y de gestión, logístico y químico-farmacéutico".

El 56,1% de las organizaciones asegura que los profesionales más demandados en el futuro serán los relacionados con el ámbito tecnológico, seguidos por los "profesionales técnicos con FP" (27,7%) y los "profesionales de ámbito comercial" (13,9%)

Conforme a lo dicho, el 56,1% de las organizaciones asegura que los profesionales más demandados en el futuro serán los relacionados con el ámbito tecnológico, seguidos por los "profesionales técnicos con FP" (27,7%) y los "profesionales de ámbito comercial" (13,9%). Asimismo, se consultó a las empresas por el nivel de cualificación que mejor se ajustará a sus necesidades en el futuro, y el 50% de ellas considera que trabajadores con un nivel medio de cualificación (técnicos y técnicos superiores, FP) serán los que mejor se adapten a sus necesidades.

Impulso STEM

En este sentido, la FP puede dar solución a desafíos sociales como son el impulso de las profesiones STEM para afrontar los retos de la sociedad 4.0 y el desarrollo de la digitalización del sector productivo con el que afrontar la transición digital y verde.

De hecho, del total de los estudiantes matriculados en las 25 familias profesionales de la FP Dual (a excepción de la familia de Artes y artesanía, que no se ha implementado en la FP Dual), según el último observatorio de La Formación Profesional en España: La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad, realizado por CaixaBank Dualiza hay una proporción elevada en familias de carácter STEM (43,8%) e Industrial (36,3%); sin embargo, la presencia de las mujeres en ellas es baja (inferior al 14% en ambos casos). Esto plantea el desafío de ampliar la oferta hacia otras familias, que son muy numerosas, y están menos "dualizadas" como, por ejemplo, Sanidad. El motivo principal es que la FP Dual ha estado muy ligada a la industria manufacturera y a la empresa privada en general, según este informe.

Es interesante resaltar que el número de centros que imparten esta modalidad muestra una tendencia creciente en los últimos cursos, alcanzando un total de 1.147 centros en el periodo 2019-2020, de los cuales 827 son públicos (72%) y 320 privados (28%), con un crecimiento acumulado de todos los centros que supera el 40%, según el informe.

A día de hoy y según distintos estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre los 10 títulos de FP con mayor empleabilidad destacan: Administración y Gestión; Electricidad y Electrónica; Instalación y Mantenimiento; Fabricación y Mecánica; Informática y Comunicaciones; Comercio y Marketing; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Hostelería y Turismo; Sanidad; y Sostenibilidad y Energías Renovables.

Por añadidura, con datos del informe del Banco de España sobre Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional, hay varias familias de FP muy buscadas para las empresas, y en las que hay pocos titulados. En la FP media, este desajuste entre la oferta y la demanda es especialmente notable en dos de las ramas que ofrecen mejores perspectivas laborales a sus graduados: Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad. En el caso de la FP superior, esta escasez relativa de plazas también es apreciable en las familias de Informática y Comunicaciones, Química, Energía y Agua, y Comercio y Marketing, cuatro de las titulaciones con mejores oportunidades laborales.

Más atractiva

La Formación Profesional es cada vez más atractiva para los jóvenes españoles. Su crecimiento en la última década ha sido superior al 67%, pasando de 582.576 alumnos en el total de matriculaciones de la FP en el curso 2010-2011 a 974.445 matriculados en el último año. Con la aprobación de la nueva ley de FP, en la que toda la formación será dual, se compatibilizarán los estudios con las prácticas en empresas, categorizándose en dos tipos: genérica o intensiva, dependiendo de la duración de la formación en la empresa.

"Con la nueva Ley de FP la empresa será escenario también de la formación del alumnado", destacó la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa el pasado abril. "Una formación dual que generará oportunidades a los jóvenes y a los trabajadores".

"La Formación Profesional Dual es una herramienta fundamental para combatir las ineficiencias del mercado laboral español"

En este sentido, la directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, señala que la FP y, principalmente, la FP Dual "es la gran apuesta que puede permitirnos combatir el desempleo", especialmente, destaca "en un escenario de incertidumbre económica".

"La Formación Profesional Dual es una herramienta fundamental para combatir las ineficiencias del mercado laboral español", incide Tosca: "No podemos resignarnos a convivir con un paro estructural por encima del 16%", mientras que, de manera paralela, "las empresas afirman tener dificultades para cubrir determinadas posiciones, ni tampoco a ser 'líderes' de la UE en paro juvenil".

Lo más significativo de esta modalidad es que el alumno tiene la oportunidad de realizar parte de su aprendizaje mediante tareas o actividades concretas en un entorno real de trabajo. Y para lograrlo, cuenta con la ayuda de dos tutores (uno en el centro educativo y otro en la empresa) que se encargan de supervisar su aprendizaje, alternando estancias formativas, de manera que ambas entidades se corresponsabilizan de su formación.

Sin embargo, una de las cuestiones que surge entre la población general es si la empresa sustituye al profesorado del centro docente. Ante esta cuestión, Carlos Ruano, gestor de proyectos de CaixaBank Dualiza, responde a elEconomista que "en ningún caso". Lo que ocurre, explica "es que el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno es compartido y transcurre en dos ámbitos complementarios y diferenciados". Desde el punto de vista pedagógico, esa es una de las principales ventajas de la formación dual, "que el alumno-aprendiz tiene la posibilidad de enriquecer su aprendizaje con lo mejor de cada uno de estos dos contextos", aclara. En esta línea, Tosca sostiene que las funciones "de cada una de las partes son totalmente complementarias, puesto que lo que se aprende en el aula a nivel teórico se pone en práctica en la empresa y la formación en ambos casos es distinta". Además, insiste en que es necesaria "una coordinación entre el tutor del centro educativo y el tutor de la empresa y los formadores que hay en ella", para así "hacer seguimiento de todo el programa formativo del alumno y conseguir que el conocimiento adquirido sea el adecuado".

De este modo, apostar por la FP Dual garantiza beneficios tanto para la empresa como para el alumno, desde una mayor eficiencia entre la oferta y la demanda de trabajadores y empleo, dando con los perfiles que permiten impulsar la competitividad de la empresa, hasta reducir los costes de selección del personal para la compañía.

Para el alumno, además, este tipo de formación permite una inmersión mucho más progresiva en la empresa, su puesto de trabajo y la cultura y valores de la compañía.

De hecho, el Centro de Desarrollo Europeo de la FP asegura que en 2025, el 50% de las posiciones que se van a requerir en España serán "cargos técnicos". Y esos perfiles, subraya Tosca, "son los que emanan de la FP".

En este sentido, "ofrece múltiples ventajas a las compañías", indica Tosca, "las empresas pueden cualificar a los estudiantes para los puestos que prevén cubrir". Y eso es una ventaja en términos de competitividad, "especialmente cuando se trata de profesionales muy especializados". Además, insiste la directora de Empleo, Formación y Emprendimiento, "incrementa la motivación y genera un vínculo con el estudiante y futuro empleado" que, a largo plazo, aumenta la innovación y la productividad de la empresa.

Por su parte, Ruano incide, en que "además del aprendizaje práctico en régimen de alternancia y de la buena inserción laboral, el alumno de dual también tiene acceso a aprendizajes no formales igualmente valiosos". No olvidemos que cada vez más, detalla, "las empresas demandan profesionales no solo con una buena formación técnica sino también que sean competentes". Por ejemplo, explica, "en la resolución de retos o problemas complejos, que sean capaces de innovar o que puedan trabajar en equipo". A este respecto, los alumnos que cursan esta formación, "a menudo ganan en madurez y confianza en sí mismos y pueden comprobar de primera mano si aquello en lo que se están formando se ajusta realmente a sus intereses y competencias". Además, con la aprobación de la nueva Ley de FP, señala, "se da un reconocimiento definitivo a su implantación y desarrollo en el conjunto del país".

Con todo, los expertos miran al futuro con optimismo y señalan que, "la FP está dejando de ser una opción de segunda para convertirse en un itinerario formativo y con ventajas evidentes". En muchos aspectos, este cambio ha sido avalado desde la Administración Pública, que en poco tiempo ha dado pasos significativos para contribuir a ello (Plan de Modernización de la FP, Ley Orgánica de la Integración y Ordenación de la FP). Sin embargo, señala Ruano "aún queda mucho por hacer", con el foco puesto en una colaboración público-privada que "será clave para seguir avanzando".

No obstante, también es importante señalar que existe una demanda de plazas dispar entre las distintas Comunidades Autónomas. En este sentido, en Madrid y Cataluña, este último curso, hubo aproximadamente 50.000 estudiantes que no pudieron acceder a la plaza que habían solicitado.

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