Ecoaula

La Universidad Complutense de Madrid lidera ANTICIPA, un proyecto que tienen el objetivo de encontrar herramientas contra la pandemia

  • Se espera que el proyecto ANTICIPA permita además desarrollar en un futuro cercano nuevas estructuras de análisis epidemiológico
Madrid

La Universidad Complutense de Madrid lidera el proyecto ANTICIPA, subvencionado por la Comunidad de Madrid, que desarrollará nuevos productos diagnósticos, preventivos y terapéuticos, así como modelos epidemiológicos que permitan el control de la pandemia y dotar al mismo tiempo de servicios de alerta temprana y de resiliencia a la comunidad y a los colectivos de nuestro entorno. Un proyecto al que la Comunidad de Madrid le ha concedido ocho millones y medio de euros a partir de los Fondos FEDER recibidos de la Unión Europea.

ANTICIPA pretende materializar a corto plazo los resultados obtenidos hasta la fecha por 42 grupos de investigación que ya están cooperando sinérgicamente para proporcionar tanto al mercado como a la sociedad, productos y servicios concretos de rápida aplicación a COVID-19 y a futuras pandemias. Se trata de un proyecto multidisciplinar de investigación aplicada que agrupa 7 subproyectos con enfoques cooperativos para aportar conocimientos nuevos en el campo de la infección por SARS-CoV-2 y de la pandemia por COVID-19, con especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Madrid.

El proyecto ANTICIPA abordará la prevención de esta pandemia y de otras futuras a través de un enfoque mixto de tecnología e investigación aplicada creando 3 nuevas plataformas tecnológicas para la generación de nuevos productos en estos ámbitos:

I) Sistemas diagnósticos de enfermedad y del estado de protección inmunitaria.

II) Sistemas y productos desinfectantes de control de espacios libres de COVID-19 y otros patógenos.

III) Generación de nuevos inmunógenos vacunales y de sus vehículos frente a COVID-19, así como de moléculas que interfieran la infección por el virus, probado en una plataforma de ensayos preclínicos.

La Universidad Complutense de Madrid inicia así un programa pionero para que sus investigadores y académicos puedan organizarse en equipos y, con la ayuda de especialistas en comunicación, ofrezcan un enfoque centrado en el servicio a la sociedad, complementado por algunos socios externos interesados en contribuir a proyectos globales. Este compromiso público incluye la reflexión sobre la aplicabilidad de los resultados de la investigación junto a socios externos, tanto empresas como sectores públicos e institucionales.

La mejor forma de que la ciencia y la propiedad intelectual tengan un verdadero impacto social pasa por potenciar las mejores formas de explotación y valorización del conocimiento generado en los laboratorios. En este sentido, la Universidad Complutense de Madrid cuenta en este Programa ANTICIPA con unidades que estarán especializadas en el aprovechamiento de los nuevos recursos que se generen.

Finalmente, la Universidad Complutense de Madrid quiere que un proyecto como este ilustre su capacidad para integrar a sus científicos y académicos en la resolución de crisis sociales, como parte de su vocación de hacer una ciencia abierta, fiable, eficiente y relevante para la sociedad.

La Universidad Complutense de Madrid pretende así situarse a la vanguardia de la ciencia abierta y cooperativa con su entorno social, poniendo en marcha su Programa ANTICIPA que persigue estimular y facilitar en los científicos complutenses la puesta en práctica de sinergias para investigar el virus SARS-CoV-2, la pandemia COVID-19, así como también sus nocivos efectos sobre las personas y los colectivos, sin olvidar de dotar de nuevo conocimiento con el fin de prevenir futuras pandemias.

El Programa ANTICIPA persigue también que la sociedad aproveche todos los beneficios potenciales de la investigación en COVID-19, poniendo a su disposición los resultados, difundiéndolos para comprometerse con los posibles usuarios, así como con los financiadores y con el resto de agentes colaboradores de la investigación. Este compromiso y esta comunicación abierta y dinámica implica también promover acciones específicas en la comunidad académica para despertar su interés por la investigación en COVID-19 y en otras potenciales pandemias futuras integradas en el concepto ONE-HEALTH (UNA SOLA SALUD) que permitirá desarrollar estrategias tempranas de contención.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin