Ecoaula

Diez años sirviendo desayunos en colegios a niños en riesgo de exclusión social

  • El programa social "Todos a desayunar" de Kellogg celebra su aniversario alcanzando la cifra de 1.000.000 de desayunos completos ofrecidos a niños entre 4 y 12 años
Madrid

Kellogg España ha celebrado hoy el décimo aniversario de su programa social "Todos a desayunar". Esta iniciativa tiene como objetivo la lucha contra el hambre y la mejora de las condiciones de vida de los menores en el ámbito escolar, familiar, social y personal. Cada día lectivo del curso escolar, desde hace diez años, Kellogg ofrece un desayuno completo y equilibrado a niños que, debido a la situación socioeconómica de sus entornos familiares, acudían al colegio sin desayunar.

El programa social empezó en el C.E.I.P Méndez Núñez de Madrid con un grupo de 20 alumnos y allí se ha celebrado que 10 años después han desayunado a diario 8.000 alumnos de entre 4 y 12 años, de 22 colegios en 10 ciudades españolas. Durante este año se alcanzará la cifra de 1.000.000 de desayunos completos servidos.

Para celebrar este aniversario, además de servir el desayuno a los alumnos que acuden a diario al programa, se han organizado actividades formativas y deportivas. Alumnos, profesores, madres y padres han asistido a una charla sobre Hábitos de vida saludable y bienestar psicológico en la que ha participado la psicóloga infantil y divulgadora Úrsula Perona. "La alimentación, el sueño y el deporte son tres pilares que debemos cuidar especialmente, pues sientan las bases de nuestro estado físico y mental, y a menudo nos cuesta relacionar con nuestro estado psicológico o con nuestras emociones. Una alimentación equilibrada y variada, distribuida adecuadamente a lo largo del día, garantizará que nuestros hijos reciban los nutrientes que necesitan para poder cubrir dos necesidades esenciales en esta etapa de la vida: crecer y afrontar los desafíos del día a día. Y cómo empiezan la jornada es fundamental. Los estudios indican que un desayuno desequilibrado o saltarse esta comida interfiere significativamente en el rendimiento académico, sobre todo en aquellas asignaturas que requieren mayor concentración, comprensión y memorización. Para mejorar su aprendizaje, es esencial que nuestros hijos se alimenten adecuadamente y desayunen de manera sana y equilibrada", ha contado Úrsula.

El encuentro ha contado con la presencia de representantes de instituciones y entidades que durante estos años han apoyado el programa, como el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ayuntamiento de Madrid, Voluntarios por Madrid, Cooperación Internacional ONG, Federación Española de Bancos de Alimentos y Federación Española de Baloncesto, además de investigadores y alumnos becados por Kellogg.

Susana Entero, directora general de Kellogg Iberia, ha reafirmado el compromiso de la compañía con esta iniciativa social y otras que dan continuidad a los beneficios del programa: "El compromiso social es firme y continuo. Como extensión de este programa, el año pasado estrenamos los Campus Social Basket Kellogg's y este verano los vamos a ampliar a más colegios en Valencia y Málaga con el ánimo de llevar hábitos de vida saludable al máximo número de niños posible. En estos campus los niños disfrutan con el baloncesto a la vez que adquieren los valores de este deporte y reciben 4 de las 5 comidas diarias recomendadas. Es una iniciativa de la que estamos muy orgullosos y que esperamos continuar desarrollando y extendiendo en los próximos años".

Una de las alumnas becadas por Kellogg, Maya Mirabela Hurmuz, ha destacado el impacto que este programa ha tenido en su rendimiento y su carrera académica. "Para mí es muy ilusionante llegar al colegio cada mañana y recibir el desayuno con mis amigos. Nos lo pasamos muy bien juntos y nos llena de alegría y energía para el resto del día. Además, con la beca he podido continuar con mis estudios y estoy muy agradecida", ha indicado Maya.

Por su parte, la vocal asesora del Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, Gabriela Jorquera, ha subrayado la importancia del programa "Todos a desayunar": "No es fácil crear programas de ayuda social desde cero y que además tengan un éxito tan abrumador como este. No solo medimos el éxito por el alcance, que es inmenso al cubrir tantos colegios en diferentes partes de España, sino por la inclusividad que lo caracteriza y por la continuidad que ha demostrado, extendiéndose a lo largo de los últimos diez años".

Beneficios del desayuno en los niños

Entre los beneficios del programa, analizados en una investigación liderada por la Fundación Española de Pediatría, se ha demostrado el efecto positivo sobre el rendimiento de los niños que reciben el desayuno al mejorar su atención, concentración y memoria.

Entre las principales conclusiones se encuentran una mejor función cognitiva, en particular atención, función ejecutiva y memoria; mejor comportamiento en clase, incluso aumento en las conductas relacionadas con las tareas de clase y reducción en los comportamientos problemáticos y la hiperactividad; y mejor rendimiento académico, en calificaciones escolares y pruebas de rendimiento junto con mejoras en la asistencia y puntualidad, así como una disminución en la tasa de abandono escolar prematuro.

Y, entre sus beneficios sociales, se aprecia un incremento de oportunidades para la interacción social y el desarrollo de relaciones, acceso a un grupo más amplio de compañeros y eliminación de las limitaciones sociales, reducción de casos de acoso entre los alumnos y un comienzo del día más tranquilo para niños y padres, a los que se les proporciona mayor flexibilidad en relación con su conciliación con el trabajo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin