Ecoaula

Educación amplía a Secundaria la publicación de materiales didácticos sobre el pueblo gitano

  • El objetivo principal de la publicación es exponer de forma rigurosa la historia y cultura gitana
Madrid

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado los 'Materiales didácticos sobre Historia y Cultura del pueblo gitano para Educación Secundaria. Educación frente al Antigitanismo', dirigidos especialmente a los docentes con el fin de promover el conocimiento acerca de esta etnia y reducir los estereotipos.

Estos materiales se suman a los que ya salieron a la luz hace casi un año correspondientes a la etapa de Primaria. La nueva publicación consta de tres libros: 'La historia del pueblo gitano de España. Entre el exterminio y la exclusión social'; 'Aportaciones del pueblo gitano a la cultura y las artes'; y 'Educar frente al Antigitanismo. Una inaplazable contribución a la justicia y a la formación integral'. Estos materiales se acompañan además de la Guía de Recursos web, didácticos y audiovisuales, todo ello dirigido a facilitar a los docentes la integración de estos contenidos en su día a día. Según informó el Ministerio de Educación y Formación Profesional, esta iniciativa forma parte de las actuaciones promovidas en el seno del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y en ella ha colaborado el Instituto de Cultura Gitana.

Según sus promotores, se trata de "unos materiales versátiles, útiles y prácticos para la comunidad educativa en general y para el profesorado y alumnado en particular, ya que se pueden integrar en distintas materias de forma transversal". "El objetivo principal de la publicación es exponer de forma rigurosa la historia y cultura gitana para contribuir a erradicar prejuicios y estereotipos que sustentan actitudes de rechazo y exclusión, condicionan la mirada social ante el alumnado gitano y dificultan su promoción educativa y social".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin