Ecoaula

Los centros de enseñanza de idiomas solicitan que se flexibilice la contratación de profesores de inglés no procedente de la Unión Europea

  • España es el antepenúltimo país de la UE en dominio de lenguas extranjeras
Madrid

Uno de los problemas que ha suscitado la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha sido la consideración de los trabajadores británicos como externos a la UE, con el mismo tratamiento que los que provienen de terceros países.

Este hecho ha influido muy negativamente en la posibilidad de que los centros de enseñanza de idiomas que operan en España contraten profesores que proceden de países que se encuentran fuera de la UE. Estas personas provienen en su casi totalidad de Gran Bretaña y otros países no UE, lo que viene a agudizar el problema del aprendizaje de este idioma, que es con diferencia el más demandado por los alumnos.

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) ha evaluado, como una alternativa razonable, lo dispuesto en el Real Decreto-ley 30/2021 de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En el artículo 3 del citado Real Decreto se habilita la contratación por las comunidades autónomas "de profesionales con título de especialista (del área de Ciencias de la Salud) obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea".

"Aunque es evidente- subraya Scott Markham, Presidente de FECEI – que esta medida tiene carácter excepcional para afrontar la crisis sanitaria, creemos que pudiera servir de precedente para hacer más flexible la contratación en España de profesorado extranjero de países fuera de la UE, de acuerdo con las exigencias de un gran porcentaje de nuestros clientes y otros factores del sector, teniendo en cuenta su escasez y valorando la imperiosa necesidad de que los trabajadores dominen esta lengua (inglés)".

Según FECEI, España es el antepenúltimo país de la UE en dominio de lenguas extranjeras, ya que un 46 % de la población en edad de trabajar (de 16 a 64 años) no habla ningún otro idioma, porcentaje que solamente es superior en los casos de Hungría y Bulgaria.

"Habida cuenta de que según ADECCO la empleabilidad de los trabajadores con idiomas mejora un 37 % en relación con quienes no los hablan – afirma Scott Markham – pensamos que el Gobierno podría estudiar la promulgación de una norma similar al artículo 3 del Real Decreto antes aludido, para hacer más flexible la contratación de profesores nativos de inglés".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin