Ecoaula

Las oportunidades laborales de los jóvenes con mayores dificultades para encontrar un empleo empeoran debido a la pandemia

  • Un nuevo estudio realizado por Junior Achievement Europa, la mayor ?organización europea que promueve la educación, revela que numerosos jóvenes siguen encontrando dificultades para encontrar empleo
Madrid

Muchos jóvenes siguen encontrando dificultades para superar las barreras que no les permiten encontrar un puesto de trabajo.

La tasa de desempleo en España es una de las más altas de Europa. Los jóvenes de entre 15 y 19 años representan el 60% de la tasa de desempleo.

Así lo recoge el nuevo estudio realizado por Junior Achievement Europa, en el que se explica cómo las necesidades de los jóvenes con discapacidad, necesidades especiales o pocos recursos no se están gestionando adecuadamente tras la pandemia, especialmente en lo que respecta a su formación.

Este estudio, realizado por Junior Achievement Europa, en colaboración con Nationale-Nederlanden Group, pone de manifiesto las desigualdades formativas que se están produciendo tras la pandemia.

El estudio, en el que se analizan las respuestas de docentes y miembros de los 40 países que forman parte de la organización sin ánimo de lucro, demuestra que el 67% de los estudiantes con oportunidades limitadas corren el riesgo de quedarse atrás en educación respecto a los otros jóvenes. Más de la mitad de los estudiantes han expresado preocupación por su futuro, a pesar de que el 69% de las empresas europeas aseguran tener dificultades para encontrar el talento que necesitan.

El 76% de estos estudiantes tiene dificultades para desarrollar habilidades sociales o comunicativas, y limitaciones de acceso a la tecnología que les permite continuar con su formación. Una situación que se ve agravada por la supresión de puestos de trabajo tradicionales que les permitían acceder al mercado laboral.

El informe destaca como uno de los principals motivos por las que estos jóvenes se encuentran en esta situación, la falta de inversión en programas o formaciones que aborden esta nueva situación y sus necesidades.

En respuesta a todo esto, Junior Achievement ha desarrollado un nuevo programa que se impartirá en diferentes países europeos cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral.

Salvatore Nigro, CEO de Junior Achievement Europe

El talento es universal, pero las oportunidades no lo son. Nuestro informe muestra cómo la Covid-19 ha tenido un impacto desproporcionado en los jóvenes que ya tenían dificultades para formarse y encontrar un empleo. Su falta de competencias digitales no sólo les impide el acceso a puestos de trabajo bien remunerados, sino que también impide a los mismos jóvenes mejorar sus competencias, ya que la mayoría de los cursos, plataformas y servicios de aprendizaje se están desarrollando de manera online

Charly, Alumni de Junior Achievement

Ningún joven debería estar limitado por su origen étnico, su procedencia o los ingresos de sus padres. Por eso, es necesario que abordemos las altas tasas de abandono escolar y de desempleo en toda Europa. Como mujer joven que se enfrentó a grandes barreras laborales durante su juventud, sé lo difícil que puede ser abrirse paso entre el ruido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin