Ecoaula

El propósito de aprender inglés se incrementa un 40% con la nueva normalidad, según un sondeo

  • Un 47% de los sondeados le otorga máxima importancia (con una puntuación de 10 sobre 10) a la necesidad de contar con un título de inglés
Madrid

El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha dado a conocer recientemente los resultados de la segunda edición de su sondeo, '¿Cómo ha cambiado el covid tu vida, y en especial, tu modo de estudiar inglés?', que reúne las respuestas de más de 3.500 personas interesadas en el aprendizaje y la certificación del inglés en España.

Los datos de esta segunda encuesta evidencian una clara transición entre la época de confinamiento y la de nueva normalidad, también en el aprendizaje del inglés, con un incremento del 40% en la necesidad de aprender inglés de los encuestados, respecto a la entrega de 2020. En concreto, un 78% de los encuestados ha respondido afirmativamente a la pregunta '¿El panorama académico y laboral actual ha influido en tu necesidad de aprender inglés?', respecto al 39% del año pasado. Únicamente un 22% de los sondeados ha afirmado no sentirse influido por la situación actual, frente al 61% el año pasado.

En esta línea, como ya ocurrió en el sondeo de 2020, los encuestados le otorgan una importancia máxima (con una valoración de 9 puntos sobre 10) al manejo del inglés para su futuro académico y laboral. La novedad este año viene al preguntarles sobre su necesidad de contar con un título de inglés en la actual situación: un 47% de los sondeados le ha otorgado máxima importancia (con una puntuación de 10 sobre 10) a la certificación del inglés, frente al 38% del año 2020.

La encuesta presentada por el British Council también ofrece una radiografía sobre la actual situación en cuanto al aprendizaje del inglés de los encuestados. Al preguntarles sobre ella, las respuestas muestran un claro regreso a la modalidad presencial de aprendizaje (el 84% de los encuestados estudian así actualmente), con tan solo un 6% de los encuestados estudiando inglés en formato 100% online (frente al 22% en 2020) y un 10% combinando la modalidad presencial y online (23% el año pasado).

El sondeo arroja además datos sobre los aspectos del idioma en los que los encuestados ponen más énfasis a la hora de estudiar inglés. En general, los participantes necesitan mejorar más el nivel de conversación (speaking), que ocupa el número uno en el ranking '¿Qué aspecto del idioma necesitas mejorar más?', para todos los niveles.

Esta necesidad se acentúa, en cambio, en los niveles más bajos (A1 y A2), mientras que en los niveles intermedios (B1 y B2), los sondeados eligen la comprensión auditiva (listening) como segunda habilidad a mejorar. En los niveles superiores (C1 y C2), la expresión escrita (writing) es la competencia que toma la segunda posición con mucha diferencia.

El inglés como propósito: consejo de expertos

Para apoyar el estudio de aquellas personas decididas a retomar el inglés en 2022, el British Council pone a su disposición la web gratuita, con materiales educativos, culturales y consejos. Estas son algunas de las recomendaciones de sus expertos para certificar o mejorar nuestro nivel, en clase o a través del autoestudio:

- Participar en clase. Sea cual sea nuestro nivel, es muy importante que hablemos inglés en clase, con el profesor y compañeros. El aula es un "área segura" donde se pueden cometer errores sin consecuencias reales, mejorando así nuestra confianza. · Integrar el inglés a la vida diaria. Si estamos viendo una película o serie americana o inglesa, que sea en versión original, ya que es una buena forma de acostumbrarse a los sonidos y entonación del inglés. Si además del listening (comprensión auditiva) queremos mejorar nuestro speaking fuera del aula, podemos unirnos a un grupo de conversación o recurrir a ese amigo, familiar o compañero de trabajo angloparlante.

- Exámenes. Primero hay que determinar para qué necesitamos la certificación (estudios, trabajo, visados) y conocer las opciones de exámenes disponibles. También resulta útil hacer una prueba gratuita para conocer nuestro nivel y emplear los exámenes de prueba disponibles en las páginas oficiales de las instituciones de certificación para ir familiarizándonos con su contenido y exigencias.

- Leer todo lo que podamos. Esto nos ayuda a identificar un inglés bien construido y estructurado. Debemos probar con soportes y temas que nos interesen, con blogs especializados y con medios en inglés (The Guardian , BBC o CNN).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.