Ecoaula

Aumenta en un 30% los alumnos que escogen la formación profesional

  • Para este curso se previene la llegada al millón de matriculados en España
Madrid

La formación profesional es uno de los ámbitos educativos que lleva unos años en auge. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el curso 2020-2021 ya presentaba un crecimiento del 5,2% más de alumnos respecto al curso anterior. De cara al curso 2021-2022, el Ministerio elaboró una previsión en la que contaba con casi 40.000 alumnos más de Formación Profesional, haciendo ascender el número de alumnos matriculados hasta el millón.

La variación numérica entre los datos más recientes es todavía más acentuada si lo comparamos con cursos todavía más anteriores. Según el estudio elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional, el número de matriculados ha aumentado más del 30% en los últimos años, cifra que en el curso 2014-2015 no llegaba al 27%. Esto significa que 3 de cada 10 alumnos escoge la Formación Profesional.

Las razones del aumento del alumnado en Formación Profesional atienden a una inserción laboral más rápida en menos tiempo y a un coste de estudios menor. La especialización también es algo que suele atraer tanto a estudiantes adolescentes como a personas ya graduadas que buscan detallar más su carrera profesional. Existen centros de Formación Profesional, como el centro de formación profesional técnica y a distancia CEAC, que garantizan otras ventajas gracias a sus cursos online, como por ejemplo la flexibilidad o la ausencia de barreras geográficas.

Perfil del estudiante de Formación Profesional

El curso pasado hubo un total de 974.445, según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. De esa cifra, el 55,4% fueron hombres y el 44,8% mujeres. Tanto en FP de grado medio como de grado superior, hay una presencia de mujeres y hombres más o menos equitativa. En cambio, en los ciclos formativos de FP básica hay una presencia mucho mayor de hombres (70,3%) que de mujeres, mientras que en los cursos impartidos a distancia, hay una mayor presencia de mujeres (61,1%) que de hombres. Según datos del Observatorio de la Formación Profesional, de cada 10 alumnos, 6 acaban sus estudios de FP en el tiempo previsto.

En relación con la procedencia y según datos del Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas que poseen un mayor número de estudiantes matriculados en Formación Profesional son Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por lo que se refiere al tipo de formación profesional, los datos recopilados por el Observatorio de la Formación Profesional apuntan que las familias profesionales más demandadas son: sanidad, administración y gestión, informática y comunicaciones, servicios socioculturales y a la comunidad y electricidad y electrónica.

La Formación Profesional es especialmente atractiva para aquellos que están más enfocados en el terreno laboral. Según el Centro Oficial de la Innovación en Formación Profesional, el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera es la formación profesional con un 42,2%. Esto explica ciertas tendencias de crecimiento que se están dando actualmente, pero también explica algunas previsiones de futuro. Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), de aquí al 2030, los perfiles profesionales con cualificaciones consideradas "medias" serán requeridos en un 65% mientras que las profesiones con cualificaciones altas lo serán en un 35%, hecho que resalta la importancia de la FP y su futura evolución.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin