Ecoaula

"Se debe garantizar la independencia de las universidades del poder político, económico o ideológico" afirma en UNIR Carlos Gómez Villamandos

  • A lo largo de año y medio han participado en este seminario de reflexión académica cinco expresidentes de la CRUE
Madrid

Se debe garantizar la independencia de las universidades de cualquier poder político, económico o ideológico" afirmó hoy Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en el seminario "Los futuros de la universidad", celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), organizado por Nueva Revista, y que dirige Rafael Puyol, presidente de UNIR.

A lo largo de su exposición, Gómez Villamandos, insistió en que "sin autonomía financiera no hay autonomía en la universidad". Actualmente "el marco financiero y el marco normativo están en equilibrio inestable"; y es preciso "consolidarlos, para poder afrontar la clave de bóveda del reto de la gobernanza".

El binomomio autonomía-gobernanza es uno de los retos que tiene planteados la universidad española, que el presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba fue analizando a lo largo de su intervención, titulada "Qué universidad necesitamos para convertirnos en una sociedad del conocimiento".

Tras exponer cómo se ha modernizado el sistema universitario español en las últimas décadas, se remitió al documento Universidad 2030, elaborado por la CRUE, en el que se detallan qué objetivos y misiones debe cumplir la universidad para ser mejor.

Se refirió, entre otros, a los retos relacionados con la docencia; la internacionalización; la transferencia del conocimiento; la transformación digital y la sostenibilidad.

Respecto al reto de la investigación, indicó que "la carrera investigadora actual genera grandes bolsas de frustración y es aquí donde hay que actuar". Son necesarios "programas de fortalecimiento institucional; el desarrollo y financiación de modelo de captación y retención del talento; la implantación de un sistema de acreditación rápido y flexible; y la desbucratización".

Insistió también en la importancia de la transferencia del conocimiento, con el objetivo de "consolidar el sexenio de transferencia"; fomentar el "emprendimiento y la implicación de la universidad con el territorio y el tejido social". En este contexto, recordó un reto pendiente: la relación empresa-universidad: "tenemos todas las piezas del puzle para que la relación empresa-universidad funcione bien pero en lugar de compartir y colaborar muchas veces somos competidores"

Destacó el papel que las universidades tienen como ascensor social y también como motor de desarrollo económico en los territorios donde se ubican. Hasta el punto de que "si las quitáramos se produciría un agujero económico" en los mismos.

Sufragio universal por doble ponderación

Respecto a los retos relacionados con la gobernanza, Gómez Villamandos señaló la reducción de tamaño de los órganos de gobierno; y el sistema de elección de rector y decanos. "Soy defensor del sufragio universal con doble ponderación para elegir rector" -manifestó-.

Para la figura del rector subrayó la importancia "de un plus de garantía de calidad". Y enfatizó el papel de consejos sociales "que representen a la sociedad y sean independientes, sin conflicto de intereses".

Clausura del ciclo "los futuros de la universidad"

Clausuró la sesión y el ciclo "Los futuros de la universidad", José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR. Por este seminario de reflexión académica han pasado con sus respectivas ponencias durante el último año y medio Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo; Federico Gutiérrez-Solana, exrector de la Universidad de Cantabria; Adelaida de la Calle, exrectora de la Universidad de Málaga; Ángel Gabilondo, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación; y Roberto Fernández, exrector de la Universidad de Lleida, todos ellos expresidentes de la CRUE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin