Ecoaula

Los docentes piden una mejora en sus condiciones laborales para conmemorar su día internacional

  • Entre sus reivindicaciones se encuentra un reconocimiento al conjunto del profesorado que imparte Formación Profesional
Madrid

Los profesores asociados a la Internacional de Educación (STEs-intersindical) pidieron una mejora de sus condiciones laborales como un "homenaje a los que ya no están", con motivo del Día Mundial del Docente que se conmemora este martes.

Así, la organización explicó que el Día Mundial del Docente conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente (1966). En esta ocasión, el sindicato quiso dedicar este día a honrar al gran número de víctimas que la pandemia se ha cobrado entre el profesorado de todo el mundo.

"En España, a pesar del silencio oficial que se ha mantenido respecto al profesorado que ha fallecido por causas relacionadas con el coronavirus, también hemos de lamentar varias muertes por esta causa", aseguraron, dando varios ejemplos, resaltando el trabajo realizado por "todo el profesorado en su conjunto" durante el curso pasado.

En este sentido, agradecieron el esfuerzo realizado, y pidieron al Ministerio de Educación y a las consejerías de Educación de las diferentes autonomías que den un paso en favor de la enseñanza y de sus educadores bajando las ratios, reduciendo el horario lectivo hasta un máximo de 23 horas en Infantil y Primaria y 18 en Secundaria y resto de enseñanzas, o modificando la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria de la anterior ministra, Isabel Celaá.

Asimismo, entre sus reivindicaciones se encuentra un reconocimiento al conjunto del profesorado que imparte Formación Profesional, incluyendo a todos sus integrantes en un solo cuerpo con nivel A1, o mejoras salariales que ayuden a compensar la "pérdida de poder adquisitivo sufrida entre los años 2010 a 2018".

Por último, pidieron estabilidad de todo el profesorado y continuidad en los contratos, "de manera que estos abarquen, en todos los casos, el año completo, desde el 1 de septiembre a 31 de agosto".

"El profesorado no puede seguir estando sobrecargado de trabajo, infravalorado y mal remunerado. Para una mejor reconstrucción del mundo es preciso apoyar al profesorado y empoderarlo para que lidere la recuperación de la educación. Aprovecharemos esta oportunidad para solicitar a los Gobiernos que inviertan en el profesorado y que trabajen para mejorar su situación y sus condiciones laborales", proclamó la Internacional de la Educación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin