Ecoaula

Ya están abiertas las inscripciones para 42 Barcelona, el campus de programación que prepara para las futuras profesiones digitales del futuro

  • La iniciativa de Fundación Telefónica, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, prepara a la sociedad para los retos digitales del futuro y desembarcará en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa
Barcelona

A partir de hoy, todo aquel que quiera optar a entrar en 42 Barcelona, el campus de programación más innovador de Fundación Telefónica, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, situado en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, ya puede registrarse gratuitamente en 42barcelona.com. Este campus es gratuito, presencial y abierto 24/7; el modelo de 42 viene avalado por el éxito internacional en más de 30 campus y abre las puertas al mercado laboral. Para ser admitido en la academia de 42 Barcelona no se necesitan conocimientos técnicos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia y asumir la colaboración con otros como una máxima. Es un nuevo concepto en el que los y las estudiantes aprenden a aprender y eligen libremente su camino.

Para registrarse gratuitamente en 42barcelona.com solo hay que rellenar los datos básicos y, posteriormente, pasar dos pruebas online: un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y un test de pensamiento lógico-matemático de 2 horas. Esta es la primera fase de las pruebas requeridas para entrar en el nuevo campus, que abrirá sus puertas el 25 de octubre en Nou Barris, en un espacio de 1,622 m2 con capacidad para 600 estudiantes que contribuirá a formar a los y las profesionales digitales del presente. Las inscripciones al campus son gratuitas y están abiertas permanentemente.

Una vez superados los test online, los candidatos y candidatas deben permanecer atentos a las convocatorias de las pruebas de selección o piscinas (registro hasta completar aforo). La primera en Barcelona será el próximo 25 de octubre. Esta prueba final, la más dura y exigente, valora las posibilidades reales de los y las aspirantes para conseguir su plaza definitiva en 42 Barcelona. Para ello, en 26 días deberán realizar un total de 13 proyectos y estarán una media de 10-12 horas diarias en la academia. Durante este período, se enfrentarán a lo que será lo más parecido a su día a día en 42, a la filosofía con la que se trabaja en el campus: deberán encontrar la manera de adaptarse, de manejar los contratiempos y de resolver nuevos desafíos, una prueba que les sumerge ya en los principios del mundo de la programación.

La metodología y filosofía de 42, una apuesta segura

Los nuevos retos y oportunidades de la revolución digital obligan a los y las profesionales al life long learning, un continuo proceso de aprendizaje para ser competentes en el mercado laboral durante su trayectoria profesional. La metodología de 42, que aterriza ahora en Barcelona y lleva implantada con éxito dos años en Madrid y unos meses en Urduliz (Bizkaia), prepara a la sociedad para esta nueva empleabilidad. Este modelo tiene como objetivo formar a futuros programadores y programadoras y profesionales digitales de alta cualificación para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía.

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la Ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el IoT, entre otras. Con una duración de tres años de media, los y las estudiantes salen preparados para trebajar en el mercado laboral actual. Un método pionero y disruptivo, basado en el aprendizaje entre pares, la gamificación y el autoaprendizaje, que ha arrojado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad en más de 20 países o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

El modelo 42 crece en España

Con 42 Barcelona, Fundación Telefónica, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona dan un paso más y se anticipan al escenario profesional del futuro. Juntos quieren dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y preparar a la sociedad para las nuevas profesiones digitales, en un marco, Barcelona, que es un referente de innovación y que tiene un firme compromiso por captar talento tecnológico y apostar por la formación digital para toda la sociedad.

42 Barcelona sigue la estela del campus de Madrid, en marcha desde hace más de dos años y ya en pleno rendimiento; de Urduliz (Bizkaia), inaugurado este año; Málaga, que abrirá sus puertas también en el último trimestre de 2021 y en un futuro, Alicante. De hecho, la expansión al resto del territorio viene avalada por el éxito de las academias de Madrid y de Urduliz, que ya han apasionado a aquellos que quieren crecer profesionalmente en el ámbito digital. Se han inscrito más de 30.000 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 61 años, datos que avalan que es un espacio abierto a todos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin