Ecoaula

STEs-Intersindical cifra en "más de mil" las aulas confinadas por la Covid-19 en el inicio del curso escolar

Madrid

El responsable de política educativa de la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadoras del sector de la Enseñanza (STEs-Intersindical), José Ramón Merino, aseguró este martes que en las tres semanas que lleva en marcha el nuevo curso escolar se han confinado "más de mil aulas" en centros educativos españoles por la Covid-19.

"Algunas ya han abierto", añadió, pues según los datos recabados por la organización a fecha de 25 de septiembre, sólo estaban cerradas 490. En este contexto denunció la "falta de transparencia" por parte de casi todas las comunidades autónomas en facilitar estos datos (salvo Cataluña y Cantabria), como también se percibió durante el pasado curso. Además, sólo en Cataluña, 71 docentes han tenido que solicitar la baja por la Covid-19.

En un encuentro informativo, Merino también trasladó las demandas de STEs para el curso 2021-22, que pasan por la estabilización del personal interino, el desarrollo de la Lomloe y la ley de Formación Profesional.

En concreto, demandó "que se solucione el problema de la interinidad", que se produce "desde hace muchos años" y que en los últimos cuatro, a pesar de ofertarse 80.358 plazas, el porcentaje de interinidad "apenas ha bajado unos puntos porcentuales", pasando del 32% al 27%, por lo que parece muy complicado alcanzar el objetivo planteado por la Unión Europea de que sea el 8% en 2024. De no alcanzarse ese porcentaje, con el que se ha comprometido España, podría ser castigada con "multas cuantiosas".

"La pandemia ha influido", reconoció, pero también urgió a cumplir con la legislación, que establece "que en situaciones de excepcionalidad se puede acceder a la función pública a través de un concurso de méritos". Esto pasaría, según la propuesta de la organización sindical por que ese acceso "sea restringido" a las personas que llevan más de tres años de interinos en servicios de educación. Por ello, STEs-Intersindical pidió al Gobierno que consensue soluciones con los grupos parlamentarios, ya que "no depende sólo de Educación".

Caos de profesores

Respecto a la Ley de FP, Merino aseguró que "junto con la Lomloe dibuja un panorama en el profesorado bastante caótico" con tres cuerpos de profesores distintos: los profesores de Secundaria, los técnicos y los profesores especialistas singulares. "No parece ni medio racional", criticó.

Aunque esta situación es un "legado" de la anterior ministra, Isabel Celaá, en el sindicato pidieron a la actual, Pilar Alegría, "que lo tiene que solucionar, poner orden en ese caos y reconocer a ese profesorado, que todos puedan acceder al grupo A1, que es el equivalente al cuerpo de profesores de Secundaria".

"No es ni medio presentable que nueve meses después (de la aprobación de la Lomloe) ningún profesor haya podido pasar de los técnicos de FP al subgrupo A1", protestó, a lo que añadió que, "otra herencia" es la "falta de diálogo con la comunidad educativa".

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