Ecoaula

El presidente de Cataluña pide "garantizar el acceso de todos" a la universidad en la inauguración del curso

  • Geis propone "no desaprovechar las oportunidades" que dé el nuevo presupuesto
Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este jueves "garantizar el acceso de todos a los servicios públicos, a todo el sistema de conocimiento y a las universidades".

En el acto de inauguración del curso académico 2021-2022 del sistema universitario catalán, en el aula magna de la Universitat de Girona (UdG), Aragonès ha recordado que la pandemia de Covid-19 "puso de relieve la necesidad de reconocer lo colectivo", ya que los servicios públicos compartidos continuaron pese a la situación sanitaria.

En este sentido, ha asegurado que no ve ninguna etapa educativa como una experiencia individual sino como un "proceso colectivo"; y entender esto puede ayudar a maximizar las oportunidades que brinda la diversidad académica y social, en su opinión.

"La educación es la base de una sociedad justa, libre, comprometida y plenamente democrática, y en el caso de las universidades sumamos un sistema de investigación del que nos enorgullecemos como país, pero no debemos caer en la autocomplacencia y debe ser un elemento de autoexigencia en el futuro más inmediato", ha reflexionado.

Aragonès ha apuntado que este debe ser el curso de la "recuperación progresiva de la presencialidad" y de empezar a dejar atrás los efectos que ha tenido la pandemia en la actividad universitaria, porque los efectos económicos, sociales y económicos continuarán durante un tiempo, ha dicho.

A su vez, la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha defendido asegurar el relevo generacional en la educación superior, mejorar las infraestructuras científicas y aumentar la financiación de los centros docentes y de investigación.

Asimismo, ha propuesto que la universidad defienda el catalán como lengua propia, y ha llamado a "no desaprovechar las oportunidades" que lleguen con el nuevo presupuesto de la Generalitat, intentando consensuar las mejores decisiones para el ámbito de su departamento.

Reclamaciones del rector

A su vez, el rector de la UdG, Quim Salvi, ha pedido a los responsables políticos presentes en el aula magna "que conviertan los buenos augurios en el apoyo político y económico necesario para que el barco de las universidades llegue a buen puerto".

Salvi, que ha apostado por un cambio de modelo universitario que pase de apostar "de la cantidad a la calidad", ha alertado de que se atisba un futuro a corto plazo caracterizado por la crisis y la complejidad.

La lección inaugural, sobre la educación inclusiva, ha corrido a cargo de la miembro del Departamento de Educación de las Escuelas Públicas de Nueva York (Estados Unidos) Roser Salavert.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.