Ecoaula

El VII Foro Alianza se reinventa para ofrecer un nuevo espacio de debate sobre la FP Dual en España

  • El evento brindará un espacio de debate acerca de los principales temas que afectan a la FP Dual
Madrid

Bajo el lema "Hacia una nueva FP Dual de calidad", la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo, impulsan la séptima edición del Foro Alianza para la FP Dual, con especial énfasis en el presente y el futuro del modelo educativo. El evento se celebrará en formato híbrido los próximos 19, 20, 21 y 22 de octubre en el Espacio Bertelsmann de Madrid, y reunirá a autoridades políticas, organismos y agentes sociales nacionales e internacionales. Las inscripciones ya están abiertas para seguir el debate de manera online.

El 19 de octubre, la bienvenida institucional correrá a cargo de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que abordarán los retos y las oportunidades de la FP Dual en España.

Seguidamente Clara Sanz, secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, hablará sobre el futuro de esta modalidad en nuestro país. A continuación, los agentes clave para la FP Dual explorarán puntos a favor y las oportunidades de mejora del anteproyecto de ley para la nueva Formación Profesional. En esta mesa redonda participarán Luis García Domínguez, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa; Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT-CEC y Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la CEOE; moderados por Maria Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España.

Como cierre de la primera jornada se presentarán casos de éxito para consolidar un marco de calidad en la Formación Profesional Dual, con los ejemplos de las Consejerías de Educación y Cultura de la Región de Murcia y de les Illes Balears.

El segundo día, 20 de octubre, se presentarán seis iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas y centros educativos que han destacado por su calidad, innovación y carácter participativo: el Programa de FP Dual de IKEA Málaga; el innovador proyecto de marketing de Escola Montserrat; las prácticas de Dual en Repsol y en la pyme riojana TICandBOT; y la experiencia de los centros educativos en los proyectos de FP Dual por sectores, de la mano de Alèxia Carrasco, Project manager de la Fundación Bertelsmann.

El tercer día, 21 de octubre, los asistentes podrán conocer en exclusiva la hoja de ruta de los países latinoamericanos en la implantación de la FP Dual; y las claves para el impulso de redes europeas de FP Dual de la mano de CEDEFOP, que presenta el estudio Gobernanza y formación en las empresas en la FP Dual: últimos resultados de las investigaciones de CEDEFOP.

El último día, se desgranarán seis iniciativas y proyectos clave de FP Dual en clave institucional, con el objetivo de debatir acerca del papel que juegan las administraciones públicas y las asociaciones en el impulso del modelo. A través de varios casos de éxito, se descubrirá la importancia de que ayuntamientos y organizaciones utilicen su influencia local y sectorial para establecer vínculos entre las empresas, los centros y la sociedad.

Por último, la clausura del evento correrá a cargo de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

El Foro representa un espacio único para visibilizar buenas prácticas en FP Dual, así como para debatir y proponer medidas para mejorar la calidad y el alcance del modelo, con vistas a mejorar la competitividad empresarial y el futuro de nuestros jóvenes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.