Ecoaula

Los estudiantes Erasmus de la UV inician su vacunación "aliviados" de poder viajar al extranjero con la pauta completa

  • En concreto, la previsión de la UV es vacunar a un total de 2.050 estudiantes, que recibirán la primera dosis esta semana, entre hoy y el viernes a mediodía, y la segunda en la primera semana de agosto
València

La Universitat de València ha iniciado este lunes la vacunación contra la Covid-19 de los más de 2.000 estudiantes Erasmus que enviará al extranjero el curso que viene. El objetivo es administrar la primera dosis de Moderna a todos ellos en estos cinco días y la segunda dosis en la primera semana de agosto.

Para ello, la primera planta de la Facultad de Enfermería y Podología se ha cerrado al público y se ha preparado como punto de vacunación. Allí acudían esta mañana los estudiantes citados, todo ellos "aliviados" de poder marcharse al extranjero el curso que viene para vivir su experiencia Erasmus con la "tranquilidad" de estar ya vacunados.

Llevar la pauta completa una vez se vayan de viaje les permitirá ahorrarse cuarentenas y pruebas PCR -tanto para moverse entre países como para alquilar piso en algunos casos-, y evitará que tengan que volver a València e interrumpir sus estudios en medio de su estancia para vacunarse cuando le corresponda a su tramo de edad, han valorado.

La primera estudiante Erasmus de la UV en vacunarse este lunes ha sido Laura Capilla, quien ha dicho estar "muy contenta" y "más tranquila" a la hora de realizar su viaje de estudios a Helsinki (Finlandia).

A pesar de la pandemia, Laura tenía claro que quería vivir la experiencia de estudiar en el extranjero porque le encanta "conocer mundo". Eso sí, admite que vacunada será "mucho más seguro" y ha valorado que la UV haya convocado este proceso extraordinario, ya que por edad, puede que al llamarla ya no estuviera aquí y tendría que "demorar la vacuna".

La estudiante ha valorado también que gracias a la vacuna se evitará pruebas PCR y una cuarentena de dos semanas al llegar a Helsinki y ha asegurado que tiene ya "muchas ganas" de irse.

Tras ella, se ha vacunado Álvaro Peris, un estudiante que marcha a cursar sus estudios en Módena (Italia). Álvaro estaba "impaciente" y "expectante" por saber si podría viajar ya vacunado y para él ha sido un "alivio". Según ha explicado, para alquilar piso ya le pedían PCR negativa o certificado de vacunación, con lo que estar vacunado será "una ventaja".

Para Álvaro renunciar a la beca Erasmus por la situación de pandemia no era una opción, aunque tenía claro que si no le vacunaban antes de irse, en cuanto se pudiese, volvería para ponerse la inyección.

La tercera estudiante Erasmus de la UV en recibir la Moderna ha sido Victoria Arnau, que pasará seis meses en Praga (República Checa). Victoria ha reconocido que "da mucha tranquilidad" irse vacunada y no pensando en que a lo mejor la llamaban para vacunarse una vez estando allí.

En sus planes no estaba decir no a la beca Erasmus por la Covid. Para ella, es "una oportunidad en la vida que hay que aprovechar. Está fuera de casa, en otro país, pero hay que echarle valor", ha dicho. Eso sí, vacunada mucho mejor.

También Andrea Martínez, estudiante que realizará el próximo curso en Perugia (Italia) estaba "contentísima" y "aliviada" de poder irse ya vacunada y sin "preocuparse" por si la llamaban estando en el país vecino o de hacerse pruebas para poder moverse. "El 'pasaporte Covid' nos dará facilidades al estar vacunados", ha celebrado.

Desde la Universitat de València, la vicegerenta, Beatriz Gómez, ha explicado que la vacunación de los Erasmus era una reivindicación de las universidades públicas valencianas desde hace meses y ha celebrado poder llegar "a tiempo, justos", pero "a tiempo" para que sus estudiantes se marchen a mediados de agosto o en septiembre a cursar sus estudios al extranjero con la pauta completa.

2.050 estudiantes en cinco días

En concreto, la previsión de la UV es vacunar a un total de 2.050 estudiantes, que recibirán la primera dosis esta semana, entre hoy y el viernes a mediodía, y la segunda en la primera semana de agosto. A pesar de que la Univesitat tiene 2.300 estudiantes Erasmus, algunos ya están vacunados por ser estudiantes de Enfermería o de Medicina o en otros casos han pasado la Covid hace menos de seis meses y todavía no pueden vacunarse.

Gómez espera que no haya muchas incidencias en el proceso de vacunación, dado que los estudiantes ya estaban informado previamente

Para llevar a cabo este proceso extraordinario, la UV ha puesto en marcha un dispositivo que abarca desde sus servicios de prevención, medioambiente, enfermería y podología hasta el departamento de administración. La Generalitat por su parte ha proporcionado el protocolo a seguir, las vacunas y las jeringuillas y ha facilitado el tratamiento de la información.

Cabe recordar, que la Univesitat de València está entre las cuatro primeras universidades europeas que más estudiantes Erasmus envía al extranjero, ha resaltado la vicegerenta de la institución académica. Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña son los principales.

En todo caso, la UV no es la única que está vacunando a los alumnos que enviará al extranjero. En la Comunitat, "cada universidad tiene un punto de vacunación" para este colectivo. De hecho hay una estrategia nacional, con directrices por parte del Ministerio aunque como lo organiza cada CCAA es "muy diverso", ha apuntado Gómez.

En algunas regiones es la propia Consejeria de Sanidad la que se hace cargo, en otras las universidades. "Aquí las universidades publicas valencianas desde el primer día y desde hace muchos meses se habían ofrecido para poner sus medios y dar soporte", ha recordado.

También el resto de países europeos están "en la misma línea". "Hay mucha variabilidad y cada país es un mundo", ha admitido, "pero existe estrategia general y la idea es que todos los países manden a sus estudiantes Erasmus ya vacunados".

De cara al inicio de curso general en las aulas valencianas, Gómez espera que "la mayor parte de estudiantes lleguen con una primera dosis". Para la responsable de la UV es "complicado pero a lo mejor se puede conseguir, depende de cómo avance la vacunación en agosto; desde luego sería bueno para las universidades saber que tienen al menos una primera dosis y si no será al inicio de curso", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin