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El nivel educativo en España sigue mejorando en la última década, pero se estabilizan las disparidades por CCAA

  • Sesenta años más tarde, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido
Madrid

El nivel educativo medio en España ha continuado mejorando en la última década, en concreto, un 12,18%, sin embargo, por primera vez se observa una estabilización en las disparidades entre comunidades autónomas.

Así lo concluye el estudio 'El nivel educativo de la población en España y sus regiones: actualización hasta 2019', elaborado por Rafael Doménech (Universitat de Valencia) y Ángel de la Fuente (FEDEA e IAE-CSIC), publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que tiene en cuenta datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según el estudio, los cambios registrados en la estructura educativa de la población durante las últimas seis décadas han sido "dramáticos". En 1960, el 15% de la población adulta española no sabía leer ni escribir, el 94% no había ido más allá de la escuela primaria y menos de un 3% tenía algún tipo de formación superior.

Sesenta años más tarde, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido, más de un 70% de la población tiene al menos algún tipo de educación secundaria y en torno a un 25% ha accedido a la educación superior.

Esta considerable mejora del nivel de formación se ha traducido en un incremento de casi el 120% en el número medio de años de educación de la población adulta, que han aumentado de 4,7 en 1960 a 10,4 años en 2019. La tendencia al alza se ha producido año a año, incluso en la última década, pasando de 9,27 años en 2009 a 10,4 en 2019, un 12,18% más.

El estudio también remarca que las disparidades educativas entre regiones se han reducido sustancialmente desde 1960, pero a un ritmo desigual a lo largo del tiempo. Así, hay tres periodos de rápida convergencia (los años 60 y 80 del siglo pasado y la primera década de este), que se alternan con periodos de estancamiento.

Desde esta perspectiva, la década actual destaca negativamente por ser la primera en la que se registra una ligera divergencia educativa entre las regiones españolas desde que se dispone de datos.

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