Ecoaula

Conrado Briceño: "La metodología de IMF, learning by doing, cuenta con programas diseñados con un enfoque práctico"

  • La proporción de empresas que sufrieron cibertaques aumentó del 38% al 43% en 2021
Conrado Briceño, CEO de IMF Smart Education
Madrid

La Institución académica IMF Smart Education y Deloitte, compañía líder mundial en ciberseguridad, se han unido para crear la primera Escuela de Ciberseguridad a nivel internacional, que responderá a las necesidades formativas del mercado actual en este campo. Conrado Briceño, CEO de IMF Smart Education, explica en qué consiste esta iniciativa. 

¿Cuál es el objetivo principal de esta escuela?

La Escuela de Ciberseguridad tiene como objetivo ofrecer una formación de calidad y accesible dentro de este ámbito donde existe una alta demanda de profesionales que no se consigue cubrir. Desarrollamos itinerarios formativos adaptados a la experiencia profesional y nivel formativo del alumno desde FP hasta Postgrado. La metodología de IMF, learning by doing, cuenta con programas diseñados con un enfoque eminentemente práctico, basados en trasladar la realidad empresarial a las aulas, con casos reales de compañías que son referentes a nivel internacional. Además, mediante los itinerarios formativos, les ofrecemos formación a lo largo de toda su vida profesional, con el fin de que puedan reciclarse y permanezcan actualizados en su materia de especialización.

¿En qué se diferencia de otras instituciones formativas que tenga las mismas características?

Nuestra formación es profesionalizante, lo que quiere decir, que tenemos un compromiso irrevocable con la calidad y la empleabilidad de nuestros alumnos. En un momento en el que la diferenciación de las instituciones académicas radica en su legacy, comunidad y formato educativo, la Escuela de Ciberseguridad IMF Smart Education x Deloitte puede liderar este segmento ofreciendo un modelo de educación basado en la simbiosis entre la rama más académica y la rama más empresarial, creando conocimiento útil y real para afrontar el paradigma laboral.

La ambición de la alianza consiste en seguir construyendo nuestro liderazgo en Ciberseguridad como Escuela de formación europea de calidad a nivel internacional, y de referente en la industria a través de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en los próximos años.

¿Qué papel tiene hoy en día la Ciberseguridad en el ámbito educativo?

El Global Information Security Workforce Study 2019 elaborado por ISC, asegura que las vacantes en 2020 a nivel mundial ascienden a 3,12 millones de profesionales. En España, existen 29.293 especialistas en ciberseguridad que no se cubren cada año, por lo que la formación en esta área es clave para conseguir cubrir esta demanda con perfiles técnicos y de gestión.

"En España, existen 29.293 especialistas en ciberseguridad que no se cubren cada año"

¿Hacia qué perfil de alumnos está dirigida esta escuela?

La Escuela de Ciberseguridad forma a todos los profesionales que quieran dedicarse al sector, independientemente de su perfil y conocimientos previos. Los itinerarios formativos están orientada a perfiles técnicos con origen informático y a perfiles de gestión con procedencia empresarial. El objetivo es adecuar los títulos para estudiantes junior de FP o Grado que quieren iniciarse, como profesionales en activo o incluso directivos que quieren reciclarse enfocando su carrera profesional a este ámbito.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta institución formativa?

No importa de qué rama del conocimiento vengas ni la experiencia que tengas, si el objetivo es orientar tu futuro profesional hacia la Ciberseguridad este es el lugar idóneo. Nuestros programas se estructuran en torno a una matriz con dos ejes principales: el tipo de perfil (tecnológico y empresarial) y la experiencia profesional (desde junior hasta directivos). La conexión formación-empleo es tal, que asociamos cada uno de nuestros programas formativos a un puesto concreto dentro de un organigrama tipo de un departamento de ciberseguridad.

¿Qué relación tiene la Escuela de Ciberseguridad con el mercado laboral?

Acreditada y reconocida por los principales organismos mundiales en materia de ciberseguridad, la nueva Escuela cuenta con programas diseñados con un enfoque eminentemente práctico, basados en trasladar la realidad empresarial a las aulas, con casos reales de compañías que son referentes a nivel internacional. Como principal aportación y propuesta de valor de la nueva Escuela, destaca el hecho de que sus estudiantes podrán realizar prácticas en el EMEA Cybersphere Center, de Deloitte, y solucionar casos reales de empresas en entornos virtuales protegidos, como es el Hackazon o CiberBit Range. A esta contribución se han de sumar otros dos aspectos fundamentales, como es el acceso que se ofrece a los alumnos para cursar las máximas certificaciones de la industria, avaladas por Deloitte, y la posibilidad de compartir espacio con los profesionales y consultores más relevantes del sector.

¿Cuáles son los programas más relevantes de la escuela?

La oferta formativa que ofrecerá al mercado la nueva Escuela se compondrá de más de 9 títulos para perfiles técnicos y de gestión en Ciberseguridad. Los programas se dividen en tres ejes: Associate, destinados para perfiles sin formación previa o con conocimientos básicos en materia de Ciberseguridad; Professional, para perfiles técnicos avanzados y/o expertos en la industria; Expert, programas destinados para perfiles técnicos avanzados con altos niveles de especialización o profesionales directivos que desean un reciclaje profesional en este ámbito.

¿Cuáles son las claves principales para la búsqueda de talento hoy en día?

El momento que actualmente vivimos respecto a la educación exige optar por una vía anclada en la innovación, flexibilidad y adaptabilidad a contextos de incertidumbre. Los profesionales deben estar preparados a tener una mentalidad de long life learners siendo perfiles más transversales y muy vinculados a la realidad de un mercado laboral cada vez más global y exigente.

"Los profesionales deben estar preparados a tener una mentalidad de long life learners"

Nadie pone en duda la dependencia que tiene la economía del avance de la digitalización y esta será mucho más rápida y eficiente si contamos con perfiles capaces de anticiparse a las necesidades de los clientes de las empresas, y sin perder el foco en el impacto en un entorno más sostenible y justo socialmente.

¿Qué habilidades y competencias son necesarias hoy en día para acceder al mercado laboral?

Desde IMF Smart Education fomentamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes en habilidades y competencias. En relación con las habilidades, diferenciamos entre las técnicas, que gracias a nuestros programas permiten un conocimiento profundo de la temática como por ejemplo Ciberseguridad, y por otro lado las de gestión que permiten a estos profesionales un desempeño de la función exitosa mediante comunicación, innovación, flexibilidad, gestión de equipos o procesos.

En cuanto a las competencias, es el cómo desarrollan estos profesionales las habilidades de forma integrada de acuerdo con el ámbito de estudio sobre el que se quieren especializar. El partnership con Deloitte, les permitirá conocer de primera mano cómo un referente en la industria lleva a cabo sus procesos y buenas prácticas.

¿Por qué cree que la ciberseguridad es tan importante hoy en día?

No cabe duda que los especialistas en ciberseguridad están entre los perfiles más demandados y son múltiples las vacantes que no se cubren por falta de formación. Las carencias de ciberseguridad son todavía alarmantes en el mundo empresarial. Pero mayor es la falta de preparación de las organizaciones para comunicar las causas y efectos de estos riesgos a sus diferentes grupos de interés. Según el informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021 la proporción de empresas que sufrieron cibertaques aumentó del 38% al 43% en 2021. Y también es destacado que según un estudio realizado por la ISC2, (Asociación Internacional de líderes en seguridad de las TIC) en Europa hay un déficit de 168.000 profesionales dedicados a la ciberseguridad empresarial. Este es un motivo claro de la apuesta que hay que hacer por este campo. Necesitamos educar y crear experiencias formativas acorde a las demandas de la industria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin