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Realidad aumentada, 5G y chatbots: los aliados del profesorado del futuro

  • Vodafone reúne a representantes de las principales universidades de España para abordar los retos digitales a los que se enfrenta el sector de la educación
Madrid

Conscientes de la necesidad de una mayor colaboración entre las universidades y las empresas, y con el fin de mejorar y modernizar la educación, Vodafone Business ha puesto en marcha el Plan Innova del sector de la educación. Un proyecto en el que ha reunido a un nutrido grupo de expertos de las principales universidades del país, que, a través de sesiones de Think Tank, han identificado y analizado los retos que impactarán en los próximos años en el sistema universitario, así como las posibles soluciones a través de la tecnología.

El informe que recoge las conclusiones de estos encuentros remarca cómo la educación y la formación universitaria necesitan adaptarse a la era digital, creando resiliencia y dotando de una nueva vitalidad a los centros educativos. "Es necesario aprender nuevos métodos para formar a los profesionales del futuro, y la tecnología es el mejor soporte para esta nueva vía". Además, el estudio va más allá y pone de manifiesto cómo el papel de la universidad en la sociedad y la economía debe ser aún más relevante y ser generadora de la innovación que se materialice en los distintos tipos de industria.

De hecho, Nacho Dávila, Innovation Manager de Vodafone Business ha incidido en que: "con la pandemia y los confinamientos se ha acelerado la necesidad de transformación tecnológica en la educación. El próximo curso universitario muy probablemente se hará bajo un modelo híbrido y flexible apoyado y potenciado por tecnología".

Repensando las universidades

Las sesiones de trabajo tuvieron como punto de partida dos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector educativo: repensar los espacios físicos (ya que hoy en día son fundamentalmente unidireccionales) y reconvertirlos en entornos híbridos de laboratorio, experimentación y co-creación; así como fomentar el uso de skills o habilidades tecnológicas para mejorar y potenciar a docencia y hacerlos más atractivos para los alumnos.

Los expertos reunidos por Vodafone concluyeron que, para poder potenciar esas skills en el alumnado, es fundamental que los profesores sean capaces de manejar la tecnología e incorporarla en el proceso de aprendizaje para hacerlo más atractivo; y, sobre todo, para que puedan aprender una cuestión clave para su desarrollo profesional: que la tecnología está al servicio de las personas.

El segundo reto tiene que ver con ese cambio físico para la llegada de una nueva forma de aprendizaje virtual: en los últimos meses los sistemas educativos han vivido una digitalización casi forzosa. Mientras algunas universidades ya eran nativas digitales o tenían formatos opcionales híbridos, otros han tenido que adaptarse rápidamente a nuevas formas de dar clase, relacionarse con los alumnos, gestionar trámites o coordinar claustros. Esta digitalización llega en un momento en el que la disrupción ya planeaba en el sector de la mano de las EdTech, o negocios (generalmente bajo el modelo Start Up) que llegan a competir en un mercado hasta ahora generalmente uniforme y con modelos clásicos.

¿Qué soluciones planteó este grupo de expertos? Desde cambiar modelos, articular ayudas y facilitar el desarrollo de capacidades, así como mejorar la implicación en la relación profesor-alumno, usar metodologías emergentes y tecnologías disruptivas mayor; hasta convertir la universidad en un sandbox donde aprender, experimentar y jugar; industrializar los espacios; acercar la universidad a la empresa, hacer prácticas y espacios virtuales de networking…

El 5G creará nuevos entornos de aprendizaje

El estudio apunta que el 5G habilitará la incorporación y el uso de otras tecnologías disruptivas que ayudarán a crear estos nuevos entornos de aprendizaje más eficientes. "Tecnologías como la realidad virtual y la aumentada, la inteligencia artificial (IA), analitics y los chatbots, harán que los alumnos mejoren su aprendizaje desde la experiencia al tiempo que facilita el trabajo a los profesores".

"Estamos en un momento de desarrollo tecnológico en el que prima la colaboración y la co-creación entre organizaciones, partners e instituciones. En Vodafone Innovation Ecosystem creamos un espacio donde los actores educativos puedan analizar, compartir y afrontar de manera conjunta los principales retos del sector y sus posibles soluciones a través de la tecnología poniendo al alumno en el centro del diseño. Este informe es un resultado palpable de este proceso de colaboración. La mezcla de conocimiento y experiencia del sector de los principales actores, junto con el desarrollo de la tecnología y las metodologías innovadoras de Vodafone, se unen con el objetivo de explorar todo tipo de ideas. Algunas llevan a descubrir soluciones brillantes que habilitan las capacidades digitales para la transformación que requiere el sector educativo", concluye Nacho Dávila.

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