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La serie 'Euphoria' de HBO inspiró a estudiantes de la Universidad Loyola para crear un proyecto de comercio electrónico

Equipo ''Black Cosmos'' de la Universidad de Loyola que representó a España en la final internacional de Brandstorm
Madrid

L'Oréal celebró el pasado 11 de mayo en París la final internacional de la competición estudiantil Brandstorm 2021. En esta 29º edición los participantes tenían que inventar una experiencia de compra enfocada en la industria de belleza a través del mundo del retail (venta al por menor o comercio minorista) y el comercio electrónico.

Los ganadores de la competición nacional y que representaron a España en la internacional fueron los estudiantes del equipo ''Black Cosmos'' de la Universidad Loyola. Su propuesta de proyecto de comercio electrónico, bajo el nombre de L'Oréal Search, fue la ganadora entre las 75 universidades españolas que presentaron su iniciativa.

El desarrollo de proyecto ha sido llevado a cabo por Ana Quin, alumna del Grado en Relaciones Internacionales; Joaquín Ruiz, alumno del doble grado en ADE y Economía, y Antonio Ruiz, alumno del doble grado en Relaciones Internacionales y Comunicación. Durante todo el proceso contaron con el apoyo de Sara Rodríguez, head de Influence, Advocacy y Social Commerce de L'Oréal España y de Pilar Castro, decana de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola.

Un proyecto pionero de comercio electrónico y que ellos mismos cuentan cómo fue el proceso de creación y desarrollo hasta dar vida a su propuesta la cual les llevó a la final de la competición de Brandstorm 2021.

¿Qué os motivó a participar en Brandstorm?

Recibimos un correo de Loyola anunciando la competición y creímos que sería divertido probar algo diferente. Queríamos ver hasta dónde podía llegar nuestra propuesta y nuestra creatividad, nos encantan los retos.

¿En qué consistía vuestra propuesta?

Nuestra propuesta se llama L'Oréal Search. Es una extensión de Google Chrome que permite al consumidor saber qué producto se está usando en una escena en específico de alguna serie o película de plataformas de streaming como Netflix.

¿Cómo fue el proceso productivo?

Gracias al conocimiento que habíamos adquirido en algunas asignaturas de la universidad, sabíamos que el proceso de ideación y de creación del servicio tenía que ser muy metodológico. Es por eso que utilizamos algunos procesos del Design Thinking para realizar nuestro proyecto. Por ejemplo, realizamos varias sesiones de Brainstorming, utilizamos el método NUF (Nuevo, Útil y Factible) y simplificamos nuestra idea en una POV.

¿En qué os inspirasteis para crear L'Oréal Search?

Nos inspiramos en la popularidad que obtuvo el maquillaje de la serie 'Euphoria' de HBO. Había muchas personas recreando el maquillaje de la serie y pensamos que sería buena idea saber al instante qué productos se usaban para que así las personas ahorrasen tiempo a la hora de comprar. Del mismo modo, para personas que no supieran mucho de maquillaje y que quisieran recrear el estilo sería una herramienta de gran ayuda.

¿Qué aportaba vuestro proyecto como novedad?

L'Oréal Search es una herramienta que no se ha visto antes. Hay diversas extensiones aplicables a estas plataformas de streaming que utilizan la inteligencia artificial, pero ninguna con fines comerciales. Hoy en día cada vez más personas tienen una cuenta en al menos una plataforma de streaming y hemos aprovechado esta tendencia.

L'Oréal Search también es una extensión que permitía a L'Oréal vender productos de diferentes categorías (maquillaje, skin care, productos para el pelo) y de sus diferentes marcas, lo que proporcionaba beneficios a la empresa y beneficios al cliente, al contar con una gran variedad de productos.

¿Cuál fue la parte más compleja a la hora de elaborar el proyecto? ¿Y lo que más os aporto en transcurso del desarrollo de la extensión?

Tuvimos que tener en cuenta muchas cosas para que el proyecto fuera viable. La parte financiera fue algo difícil de hacer ya que teníamos que estimar un gasto aproximado por parte de la empresa.

Nuestras ganas de ganar, al igual que los consejos de nuestras mentoras Sara y Pilar, quienes nos ayudaron y apoyaron muchísimo. Nos aconsejaron muy bien y gracias a ellas pudimos mejorar algunos aspectos y cubrir otras cuestiones con las que no habíamos contado.

Para nosotros ha sido un gran orgullo representar a España en las semifinales internacionales y llegar tan lejos en este concurso

¿Qué expectativas teníais cuando lo presentasteis?

Nosotros creíamos en nuestro proyecto y creíamos que era una buena idea, pero sinceramente nunca pensamos que llegaríamos a la final nacional y que la ganaríamos. Para nosotros ha sido un gran orgullo representar a España en las semifinales internacionales y llegar tan lejos en este concurso.

¿Qué esperáis ahora después de haber obtenido los resultados?

Deseamos que algún día podamos desarrollar este proyecto, ya que puede revolucionar los métodos de compra online. Por ahora sólo podemos esperar.

¿Seguiréis trabajando para mejorar la extensión?

Posiblemente. Ahora mismo estamos centrados en la universidad y en otros proyectos, pero tenemos mucha fe en nuestro proyecto y creemos que puede ser revolucionario para la industria. Esperemos grandes éxitos de este servicio.

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