Ecoaula

Castells insiste en que no pone "cortapisas" a las universidades privadas, pero que no deben ser "negocios"

  • El citado decreto establece una estructura del modelo universitario con grados de 240 créditos
Madrid

El ministro de Universidades defendió este jueves que el decreto que prepara su departamento "no pone cortapisa a la creación de universidades privadas" e insistió en que las Universidades privadas deben ser "de calidad" y no "negocios".

Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, donde expuso los planes de su ministerio para 2021.

"No pone cortapisa a la creación de universidades privadas, mas bien al contrario: la política del Ministerio es favorable a la creación de universidades privadas", dijo, pero matizó que esas universidades no deben "inducir a engaño a los estudiantes" y tienen que "merecer" el nombre de universidades.

"No vemos contradicción, apoyamos las universidades privadas de calidad, pero que no sean negocios. Si son negocios que sean empresas, serán bienvenidas", zanjó.

El citado decreto establece una estructura del modelo universitario con grados de 240 créditos, másteres desde 60 y acceso a doctorado tras haber superado los 300 créditos. Además, promueve que las universidades desarrollen la docencia y también la investigación.

El ministro también se refirió a otros decretos que está elaborando y a proyectos legislativos como "una Ley de convivencia universitaria", que está tratando de consensuar con diversos agentes universitarios.

Según detalló el ministro, la norma vigente, de los años 50 del siglo pasado, penaliza manifestaciones contra la doctrina católica o la insubordinación a los profesores.

El responsable de la educación superior también se refirió a su otro gran proyecto, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), para la que dijo que está promoviendo una "grandísima consulta". Espera que la propuesta llegue al Consejo de Ministros antes de final de año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin