Ecoaula

Tener una estrategia digital, la clave del éxito para preparar a las nuevas generaciones a hacer un uso eficiente de la tecnología

  • La tecnología en el aula fomenta la participación de los estudiantes y desarrolla habilidades para la vida
Madrid

La pandemia ha acelerado una revolución digital en el campo de la educación, que ha llevado a las escuelas a reconsiderar la relación que existe entre los alumnos y la digitalización. Para garantizar el éxito de un proyecto de educación digital en los colegios, se requiere de una estrategia integral pensada a largo plazo en la que confluyan diversos factores.

El uso de la tecnología permite situar a los alumnos en el centro de su aprendizaje, aumentando la participación en el aula, ayudándoles a desarrollar habilidades interpersonales y preparándolos para su futuro en la vida adulta. Apostar por un programa educativo de transformación digital impulsa mayor flexibilidad y eficacia durante el desarrollo de las clases, al tiempo que ayuda al profesor a impartir una enseñanza más personalizada y a estructurar mejor su trabajo en beneficio del alumno.

Es el caso de The British School of Barcelona (BSB), que como continuación al proyecto de transformación digital iniciado en 2018, trabaja activamente con asesores digitales y profesionales TIC externos con el objetivo de implementar con éxito su estrategia digital.

Colaboración con asesores digitales y profesionales TIC

A lo largo de este curso, BSB cuenta con el asesoramiento de Mark Anderson, profesional de las TIC con más de veinte años de experiencia aplicando las nuevas tecnologías en el ámbito educativo del Reino Unido, para crear y desarrollar un programa de formación integral que responde a las necesidades tecnológicas más comunes identificadas por las familias, los alumnos y el personal del colegio.

Por este motivo, Mark Anderson analiza el uso eficiente de la tecnología para así conseguir implementar exitosamente la estrategia digital. Con el objetivo de detallar las áreas más relevantes del programa, Mark Anderson ofreció el pasado miércoles 3 de marzo un Webinar TIC para todas las familias. Durante su intervención, el experto destacó "el enfoque con el que el colegio ha abordado su proyecto de estrategia digital desde todos los ángulos e implicando no solamente a los padres y a los profesores, sino también -y esto es algo que no sucede en todos los colegios- a los propios estudiantes: escuchando lo que dicen, lo que quieren y cómo desean trabajar".

De esta forma, "es fundamental que incorporemos oportunidades de aprendizaje en el currículo y en la actividad escolar diaria que hagan posible que los alumnos desarrollen una serie de habilidades básicas que van a necesitar en el futuro -las que denominamos 'future skills'- tales como la alfabetización digital, la creatividad, la comunicación, la colaboración, entre otras, tan necesarias en el mundo profesional, cada vez más virtualizado".

Dispositivos para cada estudiante

BSB inició su proceso de transformación digital en el 2018 en determinadas franjas de edad y, a raíz del confinamiento, se aceleró hasta abarcar a todas las etapas educativas. Este proceso les ha llevado a crear una estrategia digital que incluye la disponibilidad de dispositivos personales para todos los alumnos, el acceso a plataformas de aprendizaje y software de última generación en el campo de la enseñanza. Además, dispone de un programa continuo de desarrollo profesional especializado para su personal educativo, y de formación para los alumnos en el uso correcto y seguro de la tecnología.

Tal y como explica la directora de Infantil y Primaria del campus BSB Castelldefels de The British School of Barcelona, Emma Overton, "el Plan de Acción de nuestra Estrategia Digital da prioridad a áreas específicas como resultado de las observaciones del personal y de las familias recogidas mediante cuestionarios, grupos de discusión y sesiones de formación. BSB ha elaborado una serie de temáticas de interés general, entre las que se incluyen 'El tiempo frente a las pantallas', 'El uso de la tecnología de forma creativa' y 'La seguridad en internet'"

En ese sentido, "es importante acompañar a los alumnos, familias y personal en este apasionante proceso de digitalización y trabajar conjuntamente en esta nueva relación que se genera con la tecnología. El objetivo es que los alumnos, al sentarse frente a la pantalla, vivan una experiencia educativa, innovadora, creativa, inspiradora, e incluso divertida, siempre bajo la orientación y el apoyo de los profesores y las familias".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin