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Nacho Sequeira: "Hay que actuar ya para evitar que el abandono escolar y el paro juvenil empeore aún más"

  • El Reto E3: Éxito Escolar y Empleabilidad ha tenido muy buena acogida en las empresas
Madrid

Fundación Exit ha sumado a través del Reto E3: Éxito Escolar y Empleabilidad a más de 35 empresas con el objetivo de luchar contra uno de los mayores problemas que tiene España actualmente: el abandono educativo temprano. Además, también quiere contribuir en mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Nacho Sequeira, director general de Fundación Exit, explica en qué va a consistir esta iniciativa.

¿Qué busca la Fundación Exit con el lanzamiento del Reto E3?

Con el lanzamiento del Reto E3: Éxito Escolar y Empleabilidad, Fundación Exit presenta una alianza de empresas comprometidas con la reducción del abandono escolar temprano y el desempleo juvenil.

La crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas han impactado con dureza en el colectivo joven. Si España ya encabezaba los rankings de paro juvenil y abandono escolar antes de la crisis, actualmente se llega a doblar la media europea (con un 41,7% de desempleo juvenil y un 17,3% de abandono escolar, según el Eurostat de enero y septiembre 2020).

En este contexto es urgente impulsar soluciones conjuntas que den respuesta a problemas estructurales del país, de otra forma será imposible mejorar la situación de las nuevas generaciones y crear oportunidades de futuro para éstas.

¿Qué tipo de empresas participan en esta iniciativa?

En el Reto E3: Éxito Escolar y Empleabilidad participan empresas y organizaciones de muy diferentes perfiles y sectores, desde multinacionales a empresas familiares, de distintos territorios y sectores como energía, TIC, financiero, seguros, consultoría, salud, alimentación y gran consumo, hostelería, químico, automoción, construcción o infraestructuras.

En el último plan estratégico de Fundación Exit nos marcamos dos grandes objetivos: elevar el nivel educativo de los y las jóvenes hasta que éstos consigan como mínimo un grado medio de FP, y ampliar el conocimiento sobre los sectores en los que hay salida profesional, así como consolidar los sectores con los que venimos trabajando tradicionalmente. La pandemia y la crisis derivada de ella, nos confirman que los retos que nos marcamos como organización son los correctos.

¿De qué forma concreta se desarrollará el Reto E3?

A través del Reto E3, las empresas participantes se implican en tres aspectos:

- Acompañando a jóvenes en su proceso formativo, desde la orientación hasta la entrada al mercado laboral, a través de los proyectos de voluntariado corporativo en actividades como coaching, mentoring, charlas inspiracionales o masterclasses técnicas y webinars de marca personal.

- Aportando información del mercado laboral, visibilizando oportunidades profesionales en sectores emergentes o menos afectados por el Covid-19 como: energía, sociosanitario, tecnología o logística. De este modo, contribuyen a orientar los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad hacía sectores con alta demanda de ocupación.

- Impulsando la especialización en los sectores como el comercio o la hostelería, que históricamente han aglutinado a muchos jóvenes y que cuando vuelvan a plena actividad requerirán de profesionales más cualificados.

¿Hacia qué tipo de perfil está orientado este proyecto?

El Reto E3: Éxito Escolar y Empleabilidad va dirigido a empresas que apuestan por proyectos con impacto social real y a su vez, también va dirigido a empresas que dan valor al talento de sus empleados y empleadas e invierten en su desarrollo competencial y mejora de habilidades a través de acciones de voluntariado corporativo.

No podemos olvidar que el Reto E3 está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, en el ODS 4 Educación de calidad, el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

"No podemos olvidar que el Reto E3 está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

Por último, detectamos cada vez un mayor interés de las empresas por el reporte de información no financiera y los criterios ASG (Ambiental, Social y buen Gobierno). Muchas de las empresas llevan años implicadas en iniciativas ambientales y de buen gobierno pero reconocen que en la parte Social les ha faltado estrategia y buenos partners. Lo que más valoran en este sentido es que nuestros proyectos son "llave en mano" y les ayudan a cumplir con su voluntad de tener un impacto social en un tema prioritario para el país como es el de dar un futuro a nuestros jóvenes.

¿Por qué motivos considera que España está tan mal situada en el ranking del paro juvenil y del abandono escolar temprano?

Las tasas de paro juvenil y abandono escolar que tenemos actualmente en España responden a un problema sistémico y multicausal. Por un lado, tenemos polarización en el empleo: hay muchas personas con formación superior y otras muchas con formación básica, pero el porcentaje en formación intermedia es muy bajo.

"Existe un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral"

Paralelamente, existe un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Mientras experimentamos altísimas cifras de paro juvenil y abandono educativo, muchas empresas tienen dificultades para encontrar perfiles que cubran sus puestos técnicos.

De hecho, el último informe Infoempleo de Adecco indicaba que un 38,2% de las ofertas iban dirigidas a Formación Profesional. Aunque el porcentaje de estudiantes de FP ha crecido en los últimos años, España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE con una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio (con 12% frente a la media del 26% del resto de países).

En relación al abandono educativo, existen distintos factores que actúan tanto dentro del propio sistema educativo (factores push) como en el exterior de este (factores pull). Dentro del sistema, elementos como la falta de orientación, el aburrimiento, la repetición de curso o la desconexión entre los centros educativos y el contexto social y laboral inmediato, destacan como principales fenómenos causantes de desmotivación.

Intuimos que el mercado laboral post-covid va a ser distinto y, en concreto, muy exigente. Se va a requerir un mayor nivel formativo, una mayor especialización y más soft skills. Hay que actuar ya para evitar que el abandono escolar y el paro juvenil empeore aún más. Hay que poner en marcha soluciones reales y conjuntas y, por este motivo, proponemos este reto compartido. Sin jóvenes no hay futuro.

Hasta el momento el Reto E3 ha sumado a más de 35 empresas, ¿qué feedback han recibido por parte de ellas y de los jóvenes?

El Reto E3: Éxito Escolar y Empleabilidad ha tenido muy buena acogida en las empresas. Todas ellas participan activamente en el desarrollo de nuestros proyectos y/o en su sostenibilidad. Los jóvenes valoran muy positivamente el contacto directo con las empresas y sus profesionales, cuentan con referentes que les motivan e inspiran y el 75% apuesta por seguir formándose.

El mundo está cambiando y, cada vez, se es más conscientes de que hay que implicarse en los problemas sociales y medioambientales desde las organizaciones. Ante retos tan complejos como el abandono escolar prematuro y el desempleo juvenil solo cabe plantear soluciones conjuntas que permitan tender puentes entre el mundo educativo y el sector empresarial. Juntos llegaremos más lejos. Tal como apunta un conocido proverbio chino: "Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos".

¿De qué forma potenciáis el talento de los jóvenes desde la Fundación Exit?

Desde la Fundación Exit potenciamos el talento de los jóvenes a través del trabajo de soft skills o competencias transversales. Se trata de aptitudes y habilidades como el trabajo en equipo, la adaptabilidad o la comunicación que mejoran la eficacia de una persona y que son decisivas a la hora de encontrar trabajo.

"Desde la Fundación Exit potenciamos el talento de los jóvenes a través del trabajo de soft skills o competencias transversales"

Por otro lado, este año hemos puesto en marcha el proyecto Start: un proyecto de orientación dirigido a jóvenes de 4º de ESO y etapas iniciales de la Formación Profesional (FP básica y PFI) para que continúen con su formación y para que ésta sea acorde con su vocación y perspectivas de futuro en el mercado laboral. A través de un proceso de orientación los y las jóvenes mejoran su autoconocimiento y toman conciencia de sus talentos para tomar la decisión de seguir formándose con criterio, de manera consciente y alineada con ellos mismos y el mercado laboral.

¿Qué más proyectos tenéis para reducir el abandono educativo temprano de los jóvenes?

En Exit trabajamos a través de un itinerario formativo de cuatro etapas: orientación, motivación, especialización e inserción.

En el proyecto Start, mediante un proceso de orientación, con la colaboración de empresas, los y las jóvenes mejoran su autoconocimiento y descubren qué opciones profesionales encajan mejor con su vocación y con la situación del mercado laboral.

En una segunda etapa, en el proyecto Coach impulsamos la motivación de los participantes para seguir estudiando. Los jóvenes descubren como es una empresa por dentro mediante el acompañamiento de voluntarios de empresa.

En la etapa de especialización llevamos a cabo el proyecto eDuo en el primer año de Formación Profesional de Grado Medio, dónde se produce una elevada tasa de abandono escolar. En este punto, introducimos masterclass y aprendizaje por retos con el acompañamiento de empresas.

Finalmente, en el proyecto Yob nos centramos en la preparación para entrar al mercado laboral. Con la ayuda de voluntarios de empresa, los y las jóvenes aprenden a posicionar sus candidaturas, identificar sus competencias y crear su marca personal.

Paralelamente, para aquellos jóvenes que no pueden seguir un itinerario formativo más largo y necesitan entrar de manera rápida al mercado laboral, llevamos a cabo el proyecto FaM: Formaciones a medida diseñadas juntamente con una empresa para que estén perfectamente alineadas con las necesidades del mercado y así se maximicen las posibilidades de inserción.

¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de proyectos como el Reto E3?

La crisis sanitaria nos ha demostrado que todos somos vulnerables. En este sentido, muchas empresas han mantenido o incluso reforzado su compromiso, entendiendo que la crisis iba a afectar gravemente al colectivo joven.

En los proyectos, desde el inicio de pandemia apostamos por adaptar la metodología y materiales al formato online. Este formato nos ha permitido seguir conectando a jóvenes y empresas en un momento que consideramos crítico en términos de abandono. Y hemos acelerado la implementación del nuevo proyecto de orientación para acercar a los jóvenes las formaciones y oportunidades profesionales en sectores en transformación y/o que liderarán la recuperación económica (TIC, energía, logística, etc.)

Afortunadamente, hace tres años empezamos un proceso de transformación digital tanto de la organización como de los proyectos. Esto nos ha permitido adaptarnos, ágilmente, a las exigencias que la pandemia y seguir ayudando a los jóvenes, en un momento extremadamente crítico para ellos, con la implicación de las empresas.

¿Qué más iniciativas tenéis a largo plazo en relación con la educación?

La misión de Fundación Exit es reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de proyectos formativos. Por tanto, la formación y educación es parte del ADN de la organización.

En los próximos años queremos consolidar el proyecto Start enfocado en la orientación que hemos puesto en marcha este año. Consideramos que la orientación en las etapas finales de la ESO e iniciales de la Formación Profesional (FP básica y PFI) son clave para reducir el abandono educativo. Es necesario que los y las jóvenes escojan la formación conociendo su talento, las diferentes salidas que existen y la realidad del mercado laboral.

También seguiremos apostando por modelos que combinen formación y actividad retribuida a través de contratos como el de formación y aprendizaje. Una alternancia que permite que los jóvenes puedan seguir itinerarios formativos más largos.

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