Ecoaula

El IED reivindica la figura del diseñador y artista Mariano Fortuny en su 150 aniversario

  • El IED Madrid colabora con la Asociación FortunyM Culture en la iniciativa Universo Fortuny Madrazo
Madrid

Reivindicar su arte y acercar su figura al siglo XXI. Con estas premisas, la Asociación FortunyM Culture ha desarrollado el proyecto Universo Fortuny. Una iniciativa que se enmarca en el 150 aniversario del genio y creativo y que tiene como objetivo no sólo la promoción y divulgación de la actividad artística el diseñador, también destacar su espíritu emprendedor como referente internacional del arte y la belleza. Todo ello, vinculado a las raíces creativas del artista: su ciudad natal, Granada, y Venecia, que alberga su principal legado cultural.

Como entidad educativa de referencia del diseño, este proyecto supone una conmemoración imprescindible para el Grupo IED. Con sede en Milán, capital de la moda y el diseño, el IED encuentra en Fortuny el perfil inspirador y multidisciplinar que busca y forma en sus aulas. Por ello, se suma a elevar la figura de uno de los grandes nombres del diseño.

Así, el IED Madrid colabora en este aniversario con la difusión del trabajo y la obra del diseñador desde el desarrollo de un proyecto académico en la Escuela de Moda del IED Madrid – tanto del área de Grado como de Postgrado –, con propuestas culturales y académicas que se integran en el día a día de la Escuela.

"Colaborar en esta iniciativa es una gran oportunidad para que nuestros alumnos descubran el auténtico Universo Fortuny y lo apliquen en sus procesos. Inspirador y polifacético en todas las áreas del diseño, Mariano Fortuny representa a la perfección el espíritu IED. Desde nuestra participación, trabajaremos en la promoción y divulgación de la obra del artista desde una perspectiva rompedora y contemporánea, que permita acercar al diseñador a nuestros tiempos." afirma Giusi Lara, directora del IED Madrid.

Mariano Fortuny, referente del arte sin fronteras

Universo Fortuny dará comienzo con una serie de conferencias sobre el artista, que se desarrollarán en formato virtual y estarán abiertas al público. (Para participar sólo hay que unirse desde este enlace).

Una oportunidad para adentrarse en la parte más íntima del diseñador y reflexionar sobre el carácter interdisciplinar y atemporal de sus trabajos y la vigencia contemporánea de su obra, referente internacional para muchos artistas, reivindicando a Fortuny como uno de los mayores exponentes del arte sin fronteras. Una invitación a profundizar en el diseñador de la mano de grandes expertos del sector de la moda y de la figura del propio artista.

La 1ª Jornada de Conferencias Universo Fortuny se celebrará el próximo jueves 4 de febrero, a las 18 horas. Estará moderada por Moisés Nieto, diseñador y director de la Escuela de Moda del IED, y ofrecerá una bienvenida por parte de Giusi Lara, directora de IED Madrid. Ambos darán paso a las ponentes María del Mar Villafranca, vicepresidenta de la Asociación FortunyM Culture, con su charla de Introducción a la figura del artista (18:00-19:00 horas), y Pilar Torrecilla, presidenta y socia de la Asociación FortunyM Culture, que hablará sobre Técnicas y descubrimientos de moda: Mariano Fortuny (19:30-20:30 horas).

La 2ª Jornada de Conferencias Universo Fortuny tendrá lugar la semana próxima, el jueves 11 de febrero, a las 18 horas. También moderada por Moisés Nieto, contará, en esta ocasión, con las ponencias de Daniela Ferretti, exdirectora del Museo Fortuny de Venecia, sobre el Legado y Conservación de la obra (18:00-19:00 horas), y Guillermo de Osma, comisario de la exposición Mario Fortuny, que analizará al artista en Fortuny y la moda (19:30-20:30 horas).

El Universo Fortuny a los ojos del siglo XXI

Como parte de esta iniciativa, la Asociación FortunyM Culture destacaba la importancia de desarrollar un proyecto de alcance internacional, con un carácter muy local, vinculado a las raíces creativas del diseñador y enfocado en su tierra de origen, Granada.

Un concepto que el IED ha querido recoger y materializar en una exposición abierta al público en el centro Gran Capitán de la ciudad de Granada, que tendrá lugar en el mes de junio y estará comisariada por Marian Garrido, directora de la Escuela de Máster del IED Madrid, y Eduardo Sánchez Garvía, director de la Escuela de Moda del IED Madrid.

Tomando como inspiración la obra de Fortuny, los alumnos de la Escuela de Moda de IED trabajarán para reinventar sus icónicos estilos y estampados desde una perspectiva contemporánea. Realizarán desde prendas y looks, combinando técnicas vanguardistas, como el block printing y la serigrafía, con el plisado y otros métodos representativos de Fortuny, hasta piezas de estampado continúo sobre diferentes materiales para reformular los motivos más usados por el artista.

Un broche de oro final a la colaboración entre el IED y la Asociación FortunyM Culture en el que la entidad educativa buscará proyectar la inspiración de las raíces creativas de Mariano Fortuny desde la colección final de los trabajos de sus alumnos. Una herramienta para ofrecer una visión del Universo Fortnuy con un relanzamiento de su estética a ojos de estudiantes de moda del siglo XXI.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin