Ecoaula

"Sería más fácil que los niños aprendieran los contenidos con música, dejemos de verla como una maría"

  • La experta lamenta que la educación en música para muchos niños no vaya más allá de tocar la flauta dulce
Madrid

Con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y con el reciente debate de la aprobación de la LOMLOE, en la que todavía no ha habido ninguna mención a la asignatura de música, desde El Pupitre de Pilu quieren recordar su importancia. "La música es un elemento imprescincible en el desarrollo de los niños. A través de ella los pequeños se pueden expresar de diferentes maneras, les lleva a aprender diferentes estados de ánimo y gracias a ella pueden interpretar como se encuentran", explica Pilu Hernández Dopico, maestra y CEO de El Pupitre de Pilu.

La música, además de ayudar a ejercitar la mente, ayuda a los más pequeños a memorizar y a entender mejor las lecciones, la experta en educación destaca: "La música nos gusta a todos y hace los contenidos mucho más amenos e interesantes. Para los alumnos sería más fácil aprenderse los contenidos, de historia por ejemplo, con una canción".

La experta lamenta que la educación en música para muchos niños no vaya más allá de tocar la flauta dulce en las aulas de primaria, aunque ahora con la pandemia se ha dejado de hacer: "Puede ser que haya un problema de base, si se les enseñara a los alumnos a leer partituras, ellos mismos podrían seguir perfeccionando en casa. Pero la realidad es que muchos niños no saben diferenciar una figura musical negra de una blanca", y continua, "considero interesante que en primaria se introdujesen a los alumnos diferentes instrumentos, para que ellos eligiesen entre ellos y pudieran profundizar su aprendizaje en los siguientes cursos".

La música representa una parte fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, pero sus alcances y beneficios todavía son grandes desconocidos para muchos. "Es una pena que no se le de la importancia que tiene, hay que dejar de verla como una maría. La música es esencial para el crecimiento de los niños, ya no solo por su riqueza propia; sino porque ayuda a mejorar muchos aspectos primordiales, como el aumento de la capacidad cognitiva", concluye la maestra

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin