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María Coronado: "Un sistema educativo resiliente atiende a todas las necesidades de la sociedad en todos los niveles educativos"

  • La naturaleza tiene que estar presente en el aprendizaje de los escolares
Madrid

Triodos Bank, banco europeo referente en banca ética y sostenible, se suma al inicio del curso escolar y refuerza su compromiso con el sector educativo a través de la financiación vía préstamos ICO de liquidez para que los centros hagan frente al cambio en sus necesidades en el contexto de la pandemia. En lo que va de año, Triodos Bank ha concedido un total de 8,7 millones de euros a 51 centros educativos en España, a través de préstamos de la línea ICO de liquidez. María Coronado, gerente de Cultura de Triodos Bank, explica en qué consisten estas ayudas.

¿Cómo surge la idea de apoyar al sector educativo desde Triodos Bank?

La educación es uno de los sectores clave para el banco desde su fundación en los Países Bajos en los años 80. Hay que tener muy presente que Triodos Bank financia solamente iniciativas de la economía real, es decir, aquellas actividades con impacto positivo y con la dignidad de las personas en el centro, en sectores como el social, medioambiental o cultural, que abarca, naturalmente, la actividad educativa, por su contribución decisiva al desarrollo de las capacidades individuales. Apoyamos un sistema educativo inclusivo que contribuya a formar personas libres que cooperen como agentes activos en la construcción de una sociedad justa y sostenible.

¿En qué consiste exactamente los préstamos ICO de liquidez?

Los ICO de liquidez surgen dentro del paquete de medidas del RD 8/2020 de medidas urgentes durante el estado de alarma que comenzó en marzo. Una de las medidas del Gobierno, ante el parón de la actividad de muchos sectores, fue dotarlos de liquidez con la mayor urgencia posible, especialmente a pymes y autónomos. Las entidades bancarias somos las que canalizamos esos avales y trabajamos de manera coordinada con el ICO mediante un acuerdo de colaboración, a través del que nosotros, como entidad financiera, tramitamos las operaciones avaladas como préstamos bancarios. Se ha tratado de hacer fluir el dinero para que, en la medida de lo posible y a pesar del parón, las empresas tengan los recursos necesarios para su liquidez de caja, pago de suministros, personal, etc.

¿Qué tipo de centros pueden recibir este préstamo? 

Todos aquellos que al presentar su solicitud tienen una necesidad de liquidez, y así lo acrediten en su solicitud de préstamo. Toda iniciativa de educación es bienvenida a Triodos Bank y nos aseguramos de que responda a un modelo de formación diverso, basado en los pilares de innovación pedagógica, educación en valores sociales y medioambientales, creatividad, inclusión y respeto a la diversidad cultural.

¿De qué otras formas ayudasteis al sector educativo durante la pandemia que estamos viviendo?

Hemos tratado de adaptarnos a cada centro y atenderlos de forma personalizada, porque tenían necesidades diferentes. Tuvimos muy claro en el mismo momento en que se activó el estado de alarma que era el momento de descolgar el teléfono y llamar uno por uno. ¿Qué necesitarían?, ¿cómo se sentirían?, ¿y sus alumnos y alumnas?, ¿y las familias? Así que ha habido muchas situaciones. A unos les venían mejor los préstamos ICO, a otros las moratorias o las carencias.

¿Por qué habéis escogido la educación y no otra área?

Elegimos educación y otras muchas áreas. Dentro del sector cultural, apoyamos todas aquellas disciplinas y actividades que ayuden al desarrollo de las personas para una sociedad justa y crítica, como el cine, el teatro o la danza. Y, por supuesto, la educación.

¿Cuáles son las mejores iniciativas realizadas por los centros con los préstamos que recibieron?

Es difícil destacar unos pocos de entre los más de 50 proyectos que han accedido a los préstamos ICO de liquidez con Triodos Bank. Tal vez, porque representan ámbitos muy relevantes, destacaría a Escuela IDEO en Madrid, Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre en Málaga e Imagine Montessori en Valencia. Los 3 tienen en común que han adaptado sus instalaciones, especialmente las del exterior, para que sirvan como espacio pedagógico. Además, cuentan con otras medidas, como el cambio de calzado a la entrada de clase, lavabos en las aulas, control de temperatura y el trabajo con el concepto de aula burbuja, así como servicio médico de detección de casos de COVID. También han adaptado a formato online sus metodologías de aprendizaje en base a proyectos ante la posibilidad de que en haya un nuevo periodo de confinamiento total o parcial.

¿Qué papel tiene la sostenibilidad en la educación hoy en día?

Creemos que se debe incorporar conocimiento acerca del equilibrio de los recursos que están en nuestras manos desde muy pequeños y de forma transversal. Y para hacer posible este aprendizaje, los centros educativos tienen que ser coherentes con ese concepto e integrarlo en diferentes niveles. En lo relativo a infraestructuras, con centros saludables y medidas de eficiencia, espacios exteriores y fuentes de energías renovables. Y por lo que se refiere a conocimiento, la educación debe integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar, para que a futuro los escolares puedan evolucionar y ser adultos con capacidad para aplicar soluciones sostenibles en su vida cotidiana. Así lograremos formar personas educadas en la sostenibilidad que apostarán por soluciones sostenibles.

¿Qué aspectos fundamentales debería tener un sistema educativo para ser perfecto, según Triodos Bank?

Un sistema educativo resiliente atiende a todas las necesidades de la sociedad en todos los niveles educativos, con centros de formación y conocimiento, así como otros de enseñanza para personas con necesidades especiales. Debe atender a todo el espectro de capacidades, con un enfoque inclusivo, basado en valores, que incluya la experiencia de los alumnos como parte del aprendizaje.

Durante el ejercicio pasado, Triodos Bank destinó 87,9 millones de euros a la financiación de 198 proyectos del sector de la educación en España, ¿cuáles fueron las iniciativas más llamativas?

Todas y cada una tienen su valor para destacar, pero si tuviera que elegir algunas podrían ser Zubi Educación y Colegio Hélicon.

¿Qué planes a largo plazo tienen pensado para el sector educativo?

Aparte de seguir con el apoyo a las líneas antes comentadas, queremos impulsar el uso de los huertos educativos en las escuelas como espacio transversal de aprendizaje y las aulas de la naturaleza, donde aprender matemáticas, química, biología o historia y literatura. La naturaleza tiene que estar presente en el aprendizaje de los escolares para que la valoren, la respeten y la cuiden. Estamos abiertos a descubrir nuevas formas de educar. Queremos que en nuestros portfolios de educación haya una mayor variedad de centros que aporten innovación para sumar e invertir en una sociedad sostenible y resiliente.

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D Villamil
A Favor
En Contra

Resi.... qué?

jojojojojo

Estos descererbrados ..la virgen!! ufffff, como va a quedar esto, juer, juer...

Puntuación -1
#1