Ecoaula

Un editorial, la Transición o la II República, preguntas en los exámenes de Selectividad de Andalucía

  • Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8,00 y 10,00 horas del 22 de septiembre

La Selectividad en Andalucía no ha registrado incidencias en ninguna de las provincias en lo que va de jornada, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la que depende la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, después de que hayan concluido los exámenes de Lengua Castellana y Literatura.

En las pruebas de Lengua Castellana se ha planteado como comentario de texto una editorial de 'El Periódico' sobre los riesgos desapercibidos de la marihuana o un fragmento de la novela 'El cuarto de atrás' de Carmen Martín Gaite; y el de Historia de España, que ha preguntado en su primer apartado por la desamortización, la guerra colonial, la II República y la Transición.

El primer examen ha sido el de Lengua, que ha empezado a las 8,30 y ha concluido a las 10,00 horas. Cada prueba consta de dos bloques, A y B, siendo el primero el comentario de texto. En el examen de julio también se propuso como una opción un fragmento de 'El cuarto de atrás'. La otra fue una editorial sobre la soledad de la población mayor del diario 'El País'.

En el segundo bloque han podido elegir una de las cuatro cuestiones planteadas, que han sido analizar sintácticamente una oración; explicar el sentido de unas expresiones en la editorial antes planteada o analizar cómo están formadas unas palabras del texto de Martín Gaite; exponer brevemente las situaciones en determinados periodos de tiempo de la novela, la poesía o el teatro; o comentar brevemente una de cuatro opciones propuestas.

Estas cuatro han sido explicar el sentido del título de la obra 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja; comentar los temas esenciales en 'La realidad y el deseo', de Luis Cernuda; comentar las figuras de Carmina y Fernando en 'Historia de una escalera', de A. Bueno Vallejo; y describir a un personaje narrador del texto de Martín Gaite propuesto en el bloque A.

El examen de Historia ha sido de las 11,00 a las 12,30 horas y en su primer bloque ha preguntado Proceso de desamortización y cambios agrarios, Guerra colonial y crisis de 1898, la Segunda República y la Constitución de 1931, y el proceso de Transición a la democracia y la Constitución de 1978. En el bloque B se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres.

En julio en el bloque A se preguntó por la revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal; el régimen de la Restauración. Características del sistema canovista; la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930); o los gobiernos democráticos desde 1979 hasta el año 2000.

Este lunes aún queda por celebrarse el examen de Primera Lengua Extranjera de 13,30 a 15,00 horas, y puede ser de Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués, dependiendo del centro del alumno. Un total de 8.129 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de grado superior se examinan a partir desde este lunes al miércoles de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la tradicionalmente llamada Selectividad. Al igual que la edición de julio, ésta cuenta con el mismo dispositivo de seguridad y protección e incorpora los cambios introducidos en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19.

Las matriculaciones para esta evaluación de septiembre han crecido este año ligeramente, un 0,84%, lo que supone 68 personas más respecto al curso pasado. La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, con 2.333, de los cuales 1.991 se examinarán en la Universidad de Sevilla y 342 en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). En Almería se examinarán 483, en Cádiz 1.260, en Córdoba 730, en Granada 1.232, en Huelva 347, en Jaén 501 y en Málaga 1.243.

Seguridad ante el coronavirus

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 51 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria. El dato supone un importante aumento y responde a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de dos metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

La Universidad de Almería ha habilitado 4: 1 en la capital y 3 en la provincia; la de Cádiz, 4: 1 en la capital y 3 en la provincia; la de Córdoba, 7: 2 en la capital y 5 en la provincia; y la de Granada, 20: 5 en la capital y 6 en la provincia, además de otras 9 en Ceuta, Melilla y ciudades marroquíes. Andalucía es la única región de España que realiza estas pruebas fuera de la región para examinar a los estudiantes de los colegios españoles en Marruecos.

La Universidad de Huelva ha dispuesto 3 sedes: 2 en la capital y 1 en la provincia; la de Jaén, 3: 1 en la capital y 2 en la provincia; la de Málaga, 5, todas en la capital; la Universidad de Sevilla, 4, todas en la capital; y la Pablo de Olavide, 1 sede en su campus. Al igual que ya se aplicó en la PEvAU de julio, las pruebas de septiembre, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán siguiendo un protocolo que establece un tercio del aforo para las aulas o el uso obligatorio de mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros.

También se seguirán las directrices marcadas para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas o áreas de descanso. Igualmente se tomarán medidas para organizar el acceso y salida de los estudiantes a la aulas de examen para evitar aglomeraciones y se aplicará, si fuera necesario el procedimiento fijado para la detección de casos sospechosos. Todas estas medidas se recogen en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que aprobó la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta para esta finalidad.

Química y matemáticas II

Las materias no comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número andaluces son Química (2.895 alumnos), Matemáticas II (2.781), Biología (2.437), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (2.282), Economía de la Empresa (1.090), Historia de la Filosofía (860), Física (508), Geografía (448), Latín II (428) y Dibujo Técnico II (290). Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8,00 y 10,00 horas del 22 de septiembre en los portales web de cada universidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin