Ecoaula

Más de 34.000 estudiantes de grado comienzan el curso en la Universidad del País Vasco con 8.459 nuevos alumnos

  • Debido a la pandemia, se ha diseñado un modelo que combina actividad mayoritariamente presencial con clases telemáticas
Dreamstime.

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha comenzado esta semana el nuevo curso con más de 34.000 estudiantes de grado y 8.459 estudiantes de nuevo ingreso matriculados hasta el momento. Estos primeros días se están desarrollando "con normalidad", que su rectora, Nekane Balluerka, ha confiado que "siga reinando" en un curso en el que "la seguridad de las personas es la prioridad absoluta".

En función de los datos aportados por la universidad vasca, a falta de completar los dos últimos plazos de matrícula de grado, que se llevarán a cabo los días 11 y 17 de septiembre, un total de 8.459 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya en la UPV/EHU, de los que el 57% son mujeres. Un 53,9% de estos alumnos, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior, realizará sus estudios de grado en grupos de euskera.

Por campus, el 53,2% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 25,7% en el de Gipuzkoa y el 21,1% en el de Álava. El 42% se ha inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 22% en Ingeniería y Arquitectura, el 16% en Ciencias de la Salud, el 11% en Arte y Humanidades, y el 9% en Ciencias.

El Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU, 13,124. Le siguen Bioquímica y Biología Molecular (13,089), Medicina en castellano (12,848), Medicina en euskera (12,630), Biotecnología (12,587), Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética (12,534), Grado en Física (12,459), Grado en Odontología (12,271), Grado en Matemáticas (12,252) y Double Bachelor's degree in Business and Economics (12,079).

La rectora, Nekane Balluerka, ha destacado que "el curso 2020-2021 comienza con cierto grado de incertidumbre, pero con la misma ilusión de siempre. La Universidad del País Vasco he realizado todas las adaptaciones necesarias para garantizar la mejor impartición de la docencia a nuestro alumnado". Según ha indicado, en el actual contexto sanitario "excepcional", se ha situado la seguridad de las personas como "una prioridad absoluta" en el desarrollo de este nuevo curso. "Los primeros días se han desarrollado con normalidad y confío que esta siga reinando en el futuro", ha apuntado.

103 grados

La UPV/EHU ofrece este curso 103 grados, entre los que figuran como novedades un nuevo doble grado íntegramente en inglés (Business y Economics) y otros tres nuevos dobles grados (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas; Comunicación Audiovisual y Periodismo; y Ciencia Política y Gestión Pública y Sociología). Además, se estrena el Grado en Inteligencia Artificial, en la Facultad de Informática.

Esta nueva oferta ha tenido, en palabras de los responsables de la universidad vasca, "una excelente acogida entre el alumnado de nuevo ingreso", como refleja que las cinco nuevas titulaciones hayan entrado entre las veinte con nota de corte más alta.

Por otra parte, en once titulaciones de grado se ofrecerá formación dual universidad-empresa, una modalidad en la que la UPV/EHU es "pionera" y que permite cursar parte de los estudios de grado en una empresa o entidad social y con "un importante componente práctico". Así mismo, supera la treintena el número de dobles titulaciones internacionales de grado, programas formativos conjuntos que permiten al alumnado obtener dos títulos universitarios de grado, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente.

En total, más de 34.000 estudiantes cursarán estudios de grado en la UPV/EHU en el curso 2020-2021. De ellos, 1.462 cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que solamente en el primer cuatrimestre 406 alumnos de otras universidades extranjeras y del Estado estudiarán en la universidad vasca. La universidad vasca cuenta con más de 1.500 convenios de movilidad con centros de 51 países.

Según han destacado sus responsables, la UPV/EHU ha ascendido 100 puestos en la última edición del ranking de Shanghái y se sitúa entre las 400 mejores universidades del mundo. Además, este curso los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales superarán los 425.

Docencia

La docencia en este nuevo curso 2020-2021 tendrá, a causa de la situación sanitaria, un modelo de formación presencial adaptada, que consiste en combinar una actividad mayoritariamente presencial con clases telemáticas y con actividades formativas no presenciales para el "aprendizaje autónomo" del alumnado.

Con el fin de mantener la distancia de seguridad en las clases presenciales, se han establecido turnos en la docencia y reorganizado espacios, y también la Universidad se ha dotado de 300 equipos fijos y 100 equipos móviles para impartir docencia de forma telemática.

La universidad ha aprobado el documento 'Medidas para el funcionamiento de los centros de la UPV/EHU para el curso académico 2020/2021' y sendos decálogos dirigidos al alumnado, al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios, con las pautas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la covid-19. En función de la evolución de la pandemia, la universidad irá adaptando las medidas implementadas o se irán adoptando algunas nuevas.

Posgrados

Por otro lado, la UPV/EHU ofrece este nuevo curso un total de 102 másteres universitarios, de los cuales 11 dan acceso a una profesión regulada, ocho (dos más que el año anterior) son másteres conjuntos Erasmus Mundus, tres se ofertan en formación dual y cinco se imparten exclusivamente en universidades americanas, a través de la Red Latinoamericana de Posgrados. En el conjunto de másteres oficiales, se oferta un total de 3.495 plazas y la matrícula se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre.

Por lo que se refiere a los programas de doctorado, el plazo de preinscripción se abrió el pasado lunes 7 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 25 septiembre. Durante el pasado curso 2019-2020, el número de doctorandos y doctorandas activos en estos programas fue de 3.957 y, en 2020, hasta el día 31 de agosto, se han defendido 279 tesis doctorales, 141 de ellas con mención internacional.

Por último, la UPV/EHU ofrece este curso 62 másteres y posgrados propios, de los cuales 11 se imparten por primera vez y 23 se ofertan como estructuras modulares, que permiten ir sumando programas formativos de menos créditos hasta alcanzar los requeridos para lograr la titulación de rango superior. También para estos cursos la matrícula está abierta.

La Universidad del País Vasco cuenta este curso con un total de 5.496 personas en el colectivo de Personal Docente e Investigador, en el que ha destacado el progresivo aumento del porcentaje de mujeres, y 1.893 personas en el colectivo de Personal de Administración y Servicios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin