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José Antonio Rodríguez: "En U-tad los alumnos aprenden haciendo y aplicando el conocimiento"

  • Este curso han notado un aumento de interés importante por el Doble Grado
Madrid

La decisión sobre qué estudiar siempre ha sido una de las más complicadas a la que se tienen que enfrentar todos los estudiantes que finalizan de forma satisfactoria la EvAU. Sin embargo, este año puede añadir más dificultad al ser una Selectividad diferente con un mercado laboral en el que se avecinan fuertes cambios. La tecnología y lo digital están más presentes que nunca y en U-tad ofrecen una amplia oferta para que los estudiantes tengan su idea clara. José Antonio Rodríguez, director académico en el Centro Universitario U-tad, detalla qué novedades tiene este centro.

El próximo curso escolar va a ser atípico, ¿cómo lo va a enfocar U-tad?

En U-tad estamos organizando el próximo curso académico con el objetivo de garantizar a los alumnos la máxima presencialidad, a la vez que hemos preparado las aulas para cualquier eventualidad. Hemos adecuado los espacios para garantizar una distancia de, al menos 1,5 metros, entre los puestos de los alumnos, hemos establecido turnos escalonados de entrada para evitar la coincidencia en descansos o en el comienzo y al final de las clases de un número elevado de alumnos, y -a la vez- tenemos preparadas las aulas para la docencia híbrida telepresencial en los casos en que sea necesario. También hemos adaptado el Centro siguiendo las recomendaciones de las autoridades para conseguir que alumnos, profesores y todo el equipo que trabaja en U-tad, pueda hacerlo con las mayores garantías de seguridad posibles.

¿Cómo se adaptó U-tad a los meses de confinamiento?

Desde el comienzo del confinamiento todas las clases de U-tad se impartieron de manera telepresencial sincrónica, manteniendo el mismo horario que en la docencia presencial. A la vez se facilitó a los alumnos, cuando fue necesario, tanto las licencias de programas como el equipamiento para que pudieran seguir el curso en remoto con total normalidad. En tan solo tres días, pasamos a impartir todas nuestras titulaciones de Ciclo Formativo, Grado y Postgrado de modo 100% online y según nos han transmitido los alumnos, la experiencia ha sido muy positiva.

La enseñanza híbrida es una de las opciones que están barajando varias instituciones educativas, ¿qué metodología tiene pensado implantar U-tad?

La enseñanza híbrida no es un modelo nuevo para nosotros, ya que llevamos impartiendo postgrados en ese formato -alumnos en el aula, y alumnos en casa siguiendo las clases de manera telepresencial síncrona- desde hace más de cuatro años. La adaptación necesaria en la metodología de impartición para garantizar la participación de ambos tipos de alumnos, junto con el uso de una plataforma de campus virtual colaborativa, ha demostrado que se pueden adquirir las mismas competencias y alcanzar el mismo porcentaje de satisfacción por parte de los alumnos de ambas modalidades.

El mercado laboral cada vez es más exigente ¿hacia dónde van estos cambios?

Realmente más que exigente, es selectivo con las competencias que demanda, tanto de habilidades de trabajo en grupo, como de competencias digitales, aparte de los conocimientos propios del ámbito profesional específico. Cada vez son más importantes estos aspectos, y especialmente con modelos donde el teletrabajo ha cobrado importancia. Por eso desde hace años en U-tad hemos incorporado las asignaturas de 'Proyectos', donde los alumnos aprenden las dinámicas de trabajo profesional, el trabajo en grupo -también con alumnos de grados distintos al suyo- y el uso de herramientas de trabajo colaborativo.

Además, las empresas valoran mucho que los alumnos accedan al mercado laboral con conocimientos actualizados sobre las tecnologías y aplicaciones que se están usando, y eso es algo en lo que en U-tad ponemos mucho foco, ya que nuestros profesores en gran parte son profesionales en activo que traen su conocimiento del día a día a nuestros alumnos.

¿Qué perfiles son los que más requieren las empresas hoy en día?

Ahora mismo todas las empresas, prácticamente, necesitan incorporar perfiles relacionados con el desarrollo de contenidos digitales, sean de programación, diseño, usabilidad o de creación de contenidos para la industria y el entretenimiento digital. Hay una altísima demanda de profesionales en el ámbito de la ingeniería del software, el diseño digital, la experiencia de usuario y el diseño de productos interactivos y de profesionales para crear contenidos de animación y videojuegos tanto para la industria del entretenimiento como para contenidos de promoción o de formación. En este ámbito, en U-tad impartimos un Grado Oficial en 'Ingeniería del Software', en 'Animación', en 'Diseño Digital' en 'Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos' y un Doble Grado en 'Ingeniería del Software y Matemática Computacional'.

¿En qué competencias es importante formarse en la actualidad?

Como comentábamos anteriormente, no basta con las competencias propias del ámbito profesional, sino que es fundamental adquirir competencias que permitan el trabajo en grupo y las competencias digitales necesarias en cualquier empresa, sea tecnológica o no.

Además, tener una formación altamente especializada hoy en día también es una gran ventaja competitiva y les confiere una altísima empleabilidad. Nuestros Grados permiten, a partir del tercer curso, que el alumno pueda especializarse en la mención que más se adapte a su perfil. Y además ofrecemos una amplia oferta de postgrado para que, al finalizar su formación en grado, puedan seguir formándose y consiguiendo una cualificación que les permita una rápida progresión profesional.

¿Qué novedades tiene U-tad de cara al año que viene?

El curso que viene consolidamos la oferta formativa de Grados en todos los ámbitos con la incorporación de 'menciones' que permiten cierta especialización, y en la

incorporación de la enseñanza en inglés. De esta forma, los alumnos del Grado en 'Ingeniería de Software' pueden profundizar, a partir de 3º, en Ciberseguridad, Ingeniería de Datos o Programación Gráfica, Realidad Virtual y Desarrollo de Videojuegos.

Los alumnos del Grado en 'Animación' pueden optar a partir de 3º por las menciones de 'Arte para Videojuegos', 'Animación 2D' o 'Efectos Visuales'. Este Grado además se puede estudiar tanto en castellano como en inglés. Y también hemos incorporado la posibilidad de estudiar en inglés el Grado en 'Diseño de Productos Interactivos'.

Por último, ofertamos también el Grado en 'Diseño digital', un perfil que es cada día más importante en las empresas para dotar a los negocios digitales de la capacidad de transmitir los valores y mensajes de una marca, producto o idea. Y un Doble Grado en 'Ingeniería del Software y Matemática Computacional', orientado a formar a perfiles capaces de dar respuesta a las exigencias de los nuevos modelos de negocio (Inteligencia Arti?cial, Machine Learning, Procesamiento, Análisis y Visualización de grandes cantidades de Datos, etc.)

¿Qué formación es la más popular de todas?

Realmente todas son muy demandas por ser muy vocacionales y por nuestra metodología práctica, ya que los alumnos aprenden por proyectos y terminan la universidad con una cartera de proyectos o portfolio de trabajos que son una inmejorable carta de presentación a la hora de incorporarse al mercado laboral. Además, son Grados que pocas universidades ofrecen, con especializaciones muy interesantes. Este curso hemos notado un aumento de interés importante por el Doble Grado, el cual es muy exigente para el alumno, ya que en un año más -5 años en lugar de 4- el alumno sale con dos titulaciones oficiales, con especialización en Ingeniería de Datos. Se trata de un perfil muy completo, y que el mercado está demandando dada la revolución tecnológica en la que estamos inmersos (IoT, Big Data e IA, entre otros).

¿Qué diferencia a U-tad de otra institución educativa?

Aparte de la cercanía y atención al alumno, las principales diferencias de U-tad con respecto a otras universidades, es el modelo académico donde los alumnos 'aprenden haciendo' y aplicando el conocimiento. Además, la enseñanza se asienta en el desarrollo de 'proyectos reales' y en la combinación de profesores profesionales docentes y profesionales de la industria que aportan su experiencia y conexión con la empresa en sus clases. Por último destacar la cercanía con la industria de U-tad que hace que nuestros alumnos tengan una formación completamente actualizada a las demandas del tejido industrial.

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