Ecoaula

Crecen las votaciones online basadas en blockchain en las instituciones educativas durante el confinamiento

  • Los participantes señalaron que Polys les permitió tener una votación segura, transparente y anónima
educacion

Durante los pasados meses de marzo y abril, el 52% de las votaciones realizadas en Polys, una plataforma basada en blockchain y desarrollada por Kaspersky Innovation Hub, fueron llevadas a cabo por entidades educativas, según revela el análisis de metadatos anonimizados. En líneas generales, las votaciones online aumentaron durante este período. El confinamiento debido al Covid-19 ha generado un mayor interés sobre este tipo de plataformas por parte de las instituciones del mundo educativo debido a la necesidad de trasladar los procesos de autogobierno al entorno online, sugieren los expertos de Kaspersky.

Debido a las medidas adoptadas para detener la propagación del coronavirus, muchos colegios y universidades han cerrado. Aunque la situación en algunos países está mejorando, según las estadísticas de la UNESCO, más de 1.200 millones de estudiantes aún no pueden acudir a los centros educativos. Como respuesta, muchos de ellos han puesto en marcha la formación a distancia, y el análisis del uso de Polys ha demostrado que la toma de decisiones conjuntas relacionadas con la educación también se ha movido al entorno online.

En marzo y abril, el número de sesiones en Polys se ha triplicado en comparación con 2019, con un notable crecimiento de la proporción de instituciones educativas. Las votaciones en esta área han aumentado en 17 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2019, cuando ascendieron al 35%.

El voto electrónico ha sido ampliamente utilizado tanto por los estudiantes como por los docentes. Algunos de los procesos llevados a cabo por estos últimos han sido la elección de los examinadores de los trabajos de investigación, la aprobación del programa de estudios, así como otras cuestiones administrativas. A través de la plataforma Polys, los estudiantes han dado su opinión sobre si querían o no aprender a distancia, han evaluado la calidad de las clases online y elegido al ganador de un concurso de dibujo, por ejemplo.

También ha sido frecuente la celebración de elecciones en los órganos de gobierno de los estudiantes. Como los alumnos no podían organizar las elecciones in situ ya programadas, algunos decidieron realizar votaciones online en lugar de posponerlas hasta que fuera seguro reunirse. Este ha sido el caso de las elecciones celebradas por Aktief Slip, una asociación de estudiantes de ciencias ambientales del centro Universitario y de Investigación de Wageningen, en los Países Bajos. Más de 460 estudiantes emitieron sus votos para elegir a los miembros de la junta. En el Instituto Internacional de Debate, una organización sin fines de lucro fundada en Túnez, los miembros eligieron al vicepresidente de Aprendizaje y Desarrollo. El parlamento estudiantil del instituto Rokiskis Juozas Tumas-Vaizgantas, ubicado en Lituania, utilizó la plataforma Polys para votar al presidente del consejo estudiantil.

"Nuestras elecciones coincidieron con el momento de la cuarentena en Túnez. Así que decidimos pasar al voto electrónico. Los candidatos celebraron una sesión de preguntas y respuestas online y, a continuación, los estudiantes emitieron sus votos a través de Polys usando sus dispositivos. Votar en Polys es un proceso seguro, y al final, obtienes todas las estadísticas necesarias. En general, nos ha ayudado a ahorrar unos tres días de trabajo organizativo y, lo que es más importante, no pusimos a los estudiantes en riesgo de infección", comenta Elyes Guermazi, fundadora y directora del Instituto Internacional de Debate.

Los participantes señalaron que Polys les permitió tener una votación segura, transparente y anónima, a la vez que ahorraban tiempo en la preparación y el recuento de votos.

"Hemos visto anteriormente que la votación online está muy extendida en el ámbito de la educación. Antes, los estudiantes eran nuestros principales usuarios, sin embargo, ahora el personal también está organizando y participando activamente en estas encuestas. Es estupendo que, a pesar de todas las dificultades, alumnos y profesores traten de conservar los procesos habituales. Y estamos encantados de que muchos de ellos vean los beneficios de nuestra plataforma y piensen en el uso de la votación online en el futuro, cuando todo vuelva a la normalidad", comenta Alexander Sazonov, jefe de Producto de Polys.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin