Ecoaula

Organizaciones de estudiantes pide ayudas para los "erasmus" afectados por la suspensión de clases

  • En estos casos se podrá aplicar la cláusula de "fuerza mayor"
Madrid

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y la asociación Erasmus Student Network (ESN) han pedido ayudas para los 'erasmus' afectados por la suspensión de las clases en la mayoría de universidades europeas, tanto económicas como para que puedan continuar su progreso académico.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones señalan que "al haberse interrumpido las movilidades de manera abrupta", los estudiantes 'erasmus' "han incurrido en gastos muy elevados, que pueden incluir los gastos del viaje de regreso y los relativos al alojamiento, como las fianzas".

"Por ello, desde CREUP y ESN solicitamos que el estudiantado afectado reciba la parte restante de la beca que sea necesaria para cubrir estos costes. Esta medida tiene el objetivo de que la crisis no tenga repercusión económica negativa en el estudiantado y sus familias, sin que esto suponga un gasto extra dentro del programa", exponen.

Además, estas organizaciones de estudiantes piden a las universidades que "busquen todas las alternativas posibles para favorecer el reconocimiento de créditos en las experiencias de movilidad, tanto del estudiantado de movilidad entrante como saliente".

También plantean que los 'erasmus' que han tenido que regresar anticipadamente a sus países de origen puedan repetir la movilidad en próximos cuatrimestres para que no pierdan "todos los beneficios de la experiencia Erasmus".

La Comisión Europea (CE) y los estados que participan en el programa de movilidad Erasmus+ anunciaron a finales de febrero, cuando se extendieron los casos de coronavirus en Italia, que asumirán los gastos de transporte de los estudiantes que quieran regresar a sus países de origen tras la suspensión de las clases por la pandemia.

En estos casos se podrá aplicar la cláusula de "fuerza mayor" que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa Erasmus+, que en el curso 2017-2018, el último con datos oficiales, permitió a 470.000 estudiantes alumnos y docentes europeos disfrutar de estancias académicas o formativas en otros países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0