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El Gobierno crea cinco títulos de Enseñanzas Deportivas dentro de las enseñanzas de régimen especial y un nuevo título de FP

  • El Ejecutivo también ha dado luz verde al título de Técnico Deportivo en Escalada

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este viernes tres Reales Decretos por los que se establecen cinco nuevos títulos de Enseñanzas Deportivas – tres de ellos de Técnico Deportivo y dos de Técnico Deportivo Superior– y un título de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar en el ámbito de la Formación Profesional, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de los correspondientes aspectos básicos del currículo.

Entre los títulos avalados hoy se encuentra el de Técnico Deportivo en Barrancos – Grado Medio–, que desarrolla la competencia de diseñar itinerarios y conducir a deportistas y a usuarios por barrancos, media montaña estival y vías ferratas equipadas.

Además, el Ejecutivo también ha dado luz verde al título de Técnico Deportivo en Escalada –Grado Medio– y al de Técnico Deportivo Superior en Escalda –Grado Superior–. En el primer caso, desarrolla en el alumno las competencias para adaptar, dirigir y dinamizar la iniciación y perfeccionamiento técnico de la escalada deportiva en roca, rocódromos o estructuras artificiales de escalada interiores o exteriores y aseguramiento en terreno variado.

Por otro lado, el título de Técnico Deportivo Superior Grado Superior prepara al estudiante para programar y dirigir el entrenamiento deportivo orientado hacia la obtención y mantenimiento del rendimiento en escaladores, para organizar, tutelar y dirigir la participación de estos en competiciones de escalada de alto nivel, coordinar la intervención de técnicos especialistas, así como para programar las tareas y coordinar los técnicos a su cargo, entre otras.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el Título Deportivo en Media Montaña –Grado Medio– y el de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña –Grado Superior–. El primero ofrece al alumno las competencias de diseñar itinerarios, guiar y dinamizar deportistas y usuarios por terrenos de media montaña. El segundo enseña el diseño de itinerarios y cómo guiar a personas por terrenos en condiciones de alta montaña utilizando técnicas específicas de progresión en el terreno nevado y hielo, en escalada en hielo y en esquí de montaña, entre otras.

Por último, también ha sido ratificado el Real Decreto que recoge el establecimiento del título de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar –Grado Superior de Formación Profesional–, cuya competencia general consiste en gestionar tratamientos y servicios relacionados con el termalismo aplicando protocolos de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua, entre otras actividades dirigidas a la mejora de la calidad de vida y de la salud.

Con esta nueva incorporación, se eleva a 183 el número de títulos de FP derivados de la Ley Orgánica de Educación. La aprobación de esta titulación se enmarca dentro del plan estratégico aprobado por el Gobierno el pasado viernes y que contempla, entre otras actividades, la ampliación del Catálogo de títulos y la agilización de su publicación para dar respuesta a las necesidades de calificación de cada sector productivo. Durante el curso pasado el Ejecutivo creó seis nuevos títulos de Formación Profesional de Grado Superior y dos cursos de especialización en el ámbito de la FP.

En otro orden de asuntos, el Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto que incorpora el llamado Suplemento Europeo a los títulos de enseñanzas artísticas. Esta iniciativa supone un avance para los titulados de estas enseñanzas, ya que hasta el momento carecían de este suplemento que añade al título oficial la referencia de las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de Educación Superior.

Este suplemento europeo a las titulaciones de las enseñanzas artísticas del sistema educativo español permite la comparabilidad de dichas titulaciones dentro del entorno europeo y, por lo tanto, constituye un nuevo impulso a la movilidad de nuestros jóvenes y la internacionalización de la educación española.

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