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Tom Crawford: "La enseñanza a través de la narración de historias es una herramienta increíblemente poderosa"

  • Se trata de encontrar una manera de abordar el tema que se ajuste al conocimiento y las experiencias que ya tiene
Madrid

Las matemáticas continúan siendo en muchos casos la asignatura hueso de algunos estudiantes. El foco de este problema para gran parte de la sociedad ha recaído en la forma de enseñar los números, pero, ¿es este realmente el problema? Tom Crawford es doctor en matemáticas y actualmente trabaja como divulgador y profesor en la Universidad de Oxford. Su objetivo es compartir su amor por las matemáticas y difundirlas a través de conferencias, programas de radio, entrevistas, etc.

¿Cómo se deben enseñar las matemáticas en los colegios?

A través de historias. La enseñanza a través de la narración de historias es una herramienta increíblemente poderosa y una que no se usa lo suficiente en matemáticas. Por ejemplo, cuando se enseña trigonometría, en lugar de simplemente indicar las fórmulas, ¿por qué no explicar POR QUÉ se necesitaban en primer lugar? Por arquitectos antiguos que intentaban construir monumentos, por exploradores que intentaban estimar la altura de una montaña distante. Estas son las razones que las matemáticas se desarrollaron y creo que enseñarlas a través de estas historias ayudará a involucrar a más estudiantes con el tema.

¿Están los docentes preparados para impartir correctamente esta asignatura?

No creo que los maestros tengan la culpa: se les dice que sigan un plan de estudios en particular y, debido a su gran carga de trabajo, no tienen tiempo para desarrollar lecciones con compromiso en el corazón de su diseño. Por supuesto, hay maneras en que podemos ayudar a los maestros, proporcionando ejemplos de formas de hacer que el contenido de matemáticas sea más interesante y atractivo. Esto puede ser a través de la narración de historias o aplicaciones a temas de interés para los estudiantes, como el deporte y los videojuegos. Esto es lo que trato de hacer con "Tom Rocks Maths", por ejemplo, vea mi video enseñando el Principio de Arquímedes respondiendo a la pregunta "¿cuántas bolas de ping-pong se necesitarían para levantar el Titanic del fondo del océano?".

Según su punto de vista, ¿cómo debe ser un profesor de matemáticas?

Lo más importante es tener pasión por el tema. El nivel de entusiasmo e interés que demuestra el profesor al presentar una materia pasará a los alumnos. Así como el entusiasmo es contagioso, también lo es la falta de él. Más allá de la pasión, no hay un perfil típico de un profesor de matemáticas. Cualquiera puede ser matemático, y es muy importante que las personas no sientan que tienen que ajustarse a un estereotipo particular para enseñar el tema. Siempre he sido yo mismo y espero que, como figura pública en matemáticas, inspire a otros a hacer lo mismo.

"El nivel de entusiasmo e interés que demuestra el profesor al presentar una materia pasará a los alumnos"

En ocasiones, esta asignatura se vuelve de lo más complicada para algunos alumnos, no tanto por su dificultad, sino por la forma en la que se la han enseñado. ¿Qué se debe hacer con estos alumnos?

El truco es encontrar una manera de explicar un tema que resuene con un grupo particular de estudiantes. Permíteme darte un ejemplo de mi investigación: las ecuaciones de Navier-Stokes (NSE). Para los estudiantes que no tienen verdadero interés en las matemáticas, trataría de hacerlos participar explicando el premio de $ 1 millón que se puede ganar al resolver estas ecuaciones. Para los estudiantes que tienen más interés en las aplicaciones del mundo real, como en Ingeniería o Biología, les diría cómo la aerodinámica de un vehículo o la entrega de un medicamento en el torrente sanguíneo se basan en una comprensión de la Mecánica de Fluidos y los NSE. Si los estudiantes son fanáticos del deporte, puedo explicar cómo se usan las ecuaciones para explicar el movimiento de una pelota de tenis a través del aire, o para probar la formación perfecta en el ciclismo de ruta. Finalmente, para los estudiantes que ya son matemáticos entusiastas, les explicaría cómo funcionan las ecuaciones en casi todas las situaciones, excepto en algunos casos extremos en los que resultan en "singularidades", que como matemático son las que está más interesado en comprender. Una vez que conozca los intereses de su audiencia, puede presentar un tema de una manera que los ayude a comprometerse con el material.

¿Se puede llegar a odiar las matemáticas?

Ciertamente es posible, aunque por supuesto ajeno a matemático como yo. Creo que este sentimiento de "odio" se relaciona con la forma en que se le ha enseñado el tema o con la falta de comprensión. Si no disfrutó de sus clases de matemáticas en la escuela y alberga sentimientos negativos hacia su maestro, comenzará a desarrollar sentimientos negativos hacia el tema. Esto no es porque no te guste el tema, sino más bien por la forma en que te fue enseñado. Del mismo modo, si no comprende las matemáticas, es muy fácil desarrollar un "miedo" al tema, que puede convertirse rápidamente en odio debido a sentimientos de insuficiencia o estupidez si no se aborda. Todo se trata de encontrar una manera de abordar el tema que se ajuste al conocimiento y las experiencias que ya tiene. Si presenta un problema de manera abstracta al manipular números aleatorios para encontrar un total dado, entonces la mayoría de las personas tendrán dificultades, independientemente de su habilidad matemática. Pero el mismo problema presentado en una situación relatable de repente se vuelve comprensible. Aquí hay un ejemplo:

(a). Usando los siguientes números, haga un total de 314: 1, 1, 2, 5, 10, 10, 20, 20, 50, 100, 100, 500.

(b). Vas de compras y el total es de € 3.14. ¿Qué monedas usarías para pagar tus artículos?

Son la misma pregunta, pero en (a). el problema parece una pregunta matemática y en (b). Es una situación cotidiana a la que la gente de todo el mundo está acostumbrada. Ambos requieren las mismas matemáticas para resolver, pero incluso las personas que "odian" las matemáticas podrían decirle la respuesta correcta a (b). usando su propia experiencia de la vida real.

Las mujeres están en gran desventaja frente a los hombres a la hora de acceder a una carrera STEM, ¿por qué considera que está pasando esto?

En primer lugar, como hombre, ciertamente no estoy calificado para responder esta pregunta, pero al menos intentaré brindarle mi opinión basada en mi experiencia personal. A nivel de escuela secundaria, creo que la diferencia es menos severa (por ejemplo, ver este link) e incluso en la universidad hay un número ligeramente mayor de mujeres que hombres que estudian asignaturas basadas en la ciencia (ver este link). PERO, el problema ocurre después de esto. En los programas de posgrado y más allá, existe una clara falta de investigadoras, y esto se amplifica aún más en los puestos de nivel superior. Una explicación podría ser que los puestos académicos de "seguimiento de la tenencia'' existen de por vida, y muchos de los hombres que ahora ocupan estos puestos lo han hecho durante los últimos 30-40 años y estaban empleados cuando estábamos haciendo un trabajo mucho peor al abordar La brecha de género. Ahora que la conciencia de estos problemas ha aumentado y, en general, estamos haciendo un trabajo mucho mejor al abordarlos que hace 30 años, con suerte comenzaremos a ver a más mujeres en posiciones de liderazgo en los próximos años, solo tomará un tiempo poco tiempo para que se vea el efecto. También creo que, en general, no hay suficientes modelos femeninos dentro de muchas asignaturas (especialmente matemáticas) que hayan alcanzado el pináculo de su campo (sin culpa propia), y como tal hay una falta de modelos a seguir para las mujeres jóvenes. investigadores Los logros de mujeres matemáticas como Maryam Mirzakhani (Medalla Fields 2014) y Karen Uhlenbeck (Premio Abel 2019) deberían celebrarse aún más precisamente por este motivo.

"No hay suficientes modelos femeninos dentro de muchas asignaturas (especialmente matemáticas)"

¿Considera que se le da la suficiente importancia a las matemáticas en el mundo educativo?

En el pasado quizás no, pero las actitudes ciertamente están cambiando. Con el papel cada vez más importante que desempeñan la tecnología y los algoritmos en nuestras vidas, las personas comienzan a darse cuenta de que necesitamos comprender mejor estos procesos para poder tomar decisiones informadas, y las matemáticas son la clave para hacerlo. Los empleadores ciertamente son conscientes del conjunto de habilidades invaluables que posee un matemático y, como resultado, cada vez más estudiantes eligen estudiar la materia a nivel de grado y más allá para mejorar su competitividad en el mercado laboral. En última instancia, las actitudes están cambiando para mejor, pero aún hay más por hacer.

En su opinión, ¿cuál es la mejor forma de enseñar esta asignatura?

La narración de cuentos es clave para hacer que el material sea lo más atractivo posible y conocer los intereses de su audiencia le permite presentar el tema de una manera que les resulte más atractiva.

¿Cuál es la situación actual de la investigación de las matemáticas en la universidad?

Creo que el problema principal que enfrentan las matemáticas de investigación es la tendencia relativamente reciente de los resultados de la investigación a corto plazo. La mayoría de los fondos disponibles para los matemáticos requieren la publicación continua de nuevos resultados o resultados que puedan utilizarse fácilmente en un entorno aplicado. El tema de la publicación continua significa que los investigadores sienten la necesidad de publicar un nuevo manuscrito cada pocos meses, lo que lleva a avances muy pequeños en cada paso, y una gran cantidad de tiempo dedicado a escribir y formatear un artículo en lugar de realizar una investigación real. En muchos casos, el trabajo sería mucho más claro si se publicara como una pieza en su totalidad después de varios años de trabajo cuidadoso. El impulso de los resultados de la investigación a corto plazo significa que ahora es muy difícil estudiar matemáticas solo por el hecho de que tiene que ser capaz de convencer a su organismo de financiación de que su trabajo tiene aplicaciones en el mundo real que serán beneficiosas para la sociedad dentro de los próximos 5-10 años. Para mostrar por qué esto es un desastre para la investigación matemática, tomemos el ejemplo de Einstein y su trabajo sobre la relatividad. Ahora visto como una de las teorías más fundamentales de la física, su trabajo no tuvo aplicaciones prácticas hasta la invención del GPS 60 años después. En el mercado actual de resultados a corto plazo, es muy poco probable que el trabajo de Einstein se haya financiado.

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