Ecoaula

Jorge Aguiar: "Logitech trata de multiplicar las vídeo relaciones, tanto fuera como dentro de las aulas"

  • El nuevo ecosistema digital se conforma a partir de soluciones que promueven la interactividad
Madrid

El mundo de la educación vive una transformación constante y las nuevas tecnologías le abren nuevas fronteras. La formación es cada vez más digital y tecnologías como las de los periféricos Logitech crean nuevas experiencias de aprendizaje cada día en colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades de todo el mundo. Hablamos de la revolución tecnológica en la formación y los llamados "Centros de aprendizaje avanzados" con Jorge Aguiar, Country Manager de Ibérica en Logitech.

La transformación digital es un hecho que afecta al 100% del mundo educativo, ¿cómo deben prepararse los centros educativos para esta nueva era?

Las nuevas tecnologías están promoviendo una profunda transformación y los centros escolares demandan soluciones que mejoren su modelo docente, con tecnologías digitales que los jóvenes dominan. Es su forma de prepararse para esta nueva era. Vivimos inmersos en una evolución permanente, con efectos en la forma en que los alumnos acceden al conocimiento, a través de sistemas y equipamientos que fomentan la colaboración, la flexibilidad y participación tanto de profesores como de alumnos.

¿En qué consiste el nuevo ecosistema digital que ha llegado a la educación?

El nuevo ecosistema digital se conforma a partir de soluciones que promueven la interactividad inmediata, la cercanía alumno-profesor y el acceso total a los recursos formativos. Un claro ejemplo de ello son las denominadas "aulas virtuales" o "campus virtuales" donde se dota al usuario de toda la información o formación académica que precisa, sin importar desde dónde, o de qué manera, se accede a los recursos.

En los últimos años, las herramientas digitales han demostrado su capacidad para favorecer esta tarea de fomentar la apertura de nuevos centros avanzados, que se han situado en el panorama internacional y han dotado a profesores y alumnos el acceso global a fuentes de conocimiento globales, en todo momento y lugar.

¿Qué ofrece Logitech para hacer una mejor gestión de todo lo tecnológico relacionado con el mundo de la educación?

Las soluciones de videoconferencia Logitech desplegadas en las aulas ponen a disposición del alumnado y del equipo docente todas las herramientas necesarias para facilitar la gestión e incursión de la educación a este nuevo entorno digital. Permiten una interacción permanente y eficaz; además de la conexión con otros centros educativos de todo el mundo, lo que favorece y estimula la labor de profesores, alumnos e instituciones.

Se trata de multiplicar las vídeo relaciones, tanto fuera como dentro de las aulas, con herramientas que proporcionan alta calidad de vídeo y audio, para construir un nuevo método de enseñanza, más colaborativo, global e interactivo, que fomente el intercambio de conocimientos y materiales formativos de forma instantánea y eficaz.

Un ejemplo de estas soluciones es la webcam BRIO que permite capturar los detalles más pequeños y proporciona cuatro veces la resolución de un vídeo Full HD (4k), además de ajustarse a las condiciones lumínicas de cada espacio. También cabe señalar, los auriculares Zone Wireless que, gracias al micrófono con supresión de ruido, representan la herramienta perfecta para videoconferencias y llamadas aportando un sonido completamente nítido. Un dispositivo diseñado para cualquier entorno de trabajo y con el objetivo de potenciar la concentración y la efectividad.

Herramientas especialmente indicadas para el acceso a distancia de profesores y alumnos, con los recursos educativos adecuados, de forma instantánea y sin barreras de ubicación.

"Desde Logitech también contamos con periféricos especialmente pensados para educación"

Además de los productos para interrelacionarse sin importar la distancia física, desde Logitech también contamos con periféricos especialmente pensados para educación, como fundas-teclado o lápices digitales para iPads, como Logitech Crayon, que está creado para promover una mayor ergonomía y agarre hasta en las manos más pequeñas y permite trabajar en grupo en múltiples iPads en clase.

¿A qué tipo de centros va destinada la ayuda que ofrece Logitech?

Las herramientas y soluciones de Logitech no van enfocadas a un tipo de centro educativo específico, son soluciones que se adaptan a las distintas necesidades de cada centro, sea cual sea su tamaño o forma. Se trata, además, de opciones adaptadas a diversos entornos de trabajo, muy sencillas de utilizar y con ventajas y precios que se ajustan a cualquier presupuesto.

Por poner un ejemplo, podemos mencionar a la Universidad de Michigan, que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con sistemas Logitech para apoyar su misión fundamental de ofrecer una enseñanza de calidad con los recursos digitales más avanzados sin importar la localización del alumno o del campus.

¿Qué tipo de formación deben recibir los docentes para aplicar esta nueva tecnología?

No es necesario ningún tipo de formación, ya que, las soluciones destacan por su sencillez de uso. Un solo botón de encendido y un sistema plug-and-play como un USB permiten estar operativo de manera muy sencilla, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo.

¿Qué rol jugará la video colaboración en el futuro de la educación?

Estoy seguro de que será un elemento fundamental de expansión de la comunidad docente que podrá derribar antiguas fronteras y abrirse a conocimientos globales, en cualquier momento y lugar, aportando al alumnado una experiencia digital, interactiva, cercana e instantánea; más parecida a su vida real.

Facilitar el acceso a la educación a distancia, favorecer la integración social, capacitación y actualización educativa a la nueva era digital y el intercambio intercultural entre países son, en mi opinión, los principales beneficios de su uso en este ámbito, aunque quizás derribar barreras a la educación a distancia a personas con dificultades de movilidad pueda ser una cualidad que yo destacaría especialmente.

¿Qué papel juegan los centros educativos en esta transición?

Los centros educativos deben tomar la iniciativa y no quedarse a la retaguardia de esta transformación global. No es solo una apuesta tecnológica, sino un profundo cambio de modelo educativo, apoyado en el potencial de los nuevos medios y redes digitales.

En definitiva, ¿cuál es el futuro que le espera a la educación?

Todavía queda tiempo para determinar el futuro de la educación, que presumiblemente pasará por ser más interactiva, flexible y colaborativa para adaptarse a las nuevas generaciones que demandan el entorno digital en todos los aspectos de su día a día. Las herramientas y soluciones tecnológicas son ya una realidad, pero se incorporarán novedades y se transformarán las aulas para ser más abiertas con una clara orientación a la co-creación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.