Ecoaula

Sonia Díez, en la presentación de la II edición de "Educación": "¿Es necesaria la escolarización?"

  • Lo hizo con un diálogo en el que participó también el escritor José Antonio Marina
Madrid

Sonia Díez presentó el martes 8 de octubre la segunda edición de su libro ¡EduAcción, 10 acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan en el auditorio Abante. Lo hizo con un diálogo en el que participaron también el escritor José Antonio Marina y Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante Asesores.

Juntos han debatido sobre la situación actual del sistema educativo. "Cuando los niños empiezan la escuela quieren aprender, cuando terminan, aprobar. Estamos sometiendo a los niños a una serie de entrenamientos que no son tan naturales. La educación ha perdido toda la vinculación con el goce intelectual", ha defendido Díez durante su intervención. "La escolarización no es la única manera de conseguir formación en la vida. En otros países ya se está empezando a hablar de si es verdaderamente necesaria la escolarización", ha apuntado Díez. Y ha añadido: "Incluso en España existen colegios que por definición no están cumpliendo la normativa".

Por su parte, Marina ha hablado de que en España no tenemos un sistema educativo de alto rendimiento porque no tenemos buenos gestores. "Tenemos la mejor escuela que hemos tenido nunca", ha señalado el intelectual. Sin embargo, para el autor de Despertad al diplodocus, ésta "no es lo suficientemente buena para el mundo en el que vivimos". ¿La razón?: "Además de que la educación está sumamente ideologizada, no hemos tenido buenos gestores".

Durante el diálogo, al que asistieron en torno 100 personas, Díez también habló del profesorado. Para ella, el profesor vive una vida profesional de aislamiento: "Se les asigna una asignatura y una etapa de escolarización para toda su vida. Es una carrera plana, poco motivadora, en la que dan igual los méritos, pues nadie evalúa la evolución de tu trabajo". No obstante, y pese a los problemas que afronta el sistema, Díez se ha mostrado optimista. "Estoy absolutamente convencida de que el cambio ya está sucediendo. No por la administración, si no por los padres, que están viendo que no tienen sentido algunas cosas que están sucediendo con sus hijos".

"El mejor colegio para tu hijo es aquel que se adapta a aquello a lo que tú eres coherente"

Para concluir, esta activista educativa que es también madre y directora de dos colegios, ha dado consejos a los padres a cerca de la elección: "Yo creo mucho en la coherencia. El mejor colegio para tu hijo es aquel que se adapta a aquello a lo que tú eres coherente. A partir de ahí, tienen que contribuir con lo que saben".

Con EducAcción (Planeta en Ediciones Deusto y 100% solidario a favor del Padre Ángel - Mensajeros de la Paz), Sonia Díez se ha consolidado como un referente del cambio educativo de nuestro país. Cuenta, además, con el aval de destacados intelectuales de la escena nacional como Ángel Gabilondo, Elsa Punset, Alejandra Vallejo-Nágera y Toni Nadal, entre otros. Sonia defiende apasionadamente que otra educación es posible y aboga por lo que ella misma denomina un "Activismo posibilista", basado en la "acción positiva posible" en favor del bienestar prioritario de los niños, sin olvidar al resto de miembros del sistema que tienen que canalizar dicho cambio: padres, profesores, instituciones educativas, etc.

Díez ostenta la Presidencia del grupo empresarial Horizonte Ítaca, que está conformado por cuatro pilares: Colegio Internacional Torrequebrada (Benalmádena, Málaga), Colegio Europa (Getxo, Vizcaya), Fundación Ítaca y Wakana (Parque Natural de losAlcornocales, Cádiz). También, es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el Instituto de Empresa, Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación y posee varias acreditaciones de posgrado por la Universidad de Harvard. Su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, le ha llevado a ejercer el cargo de vicepresidenta de FEDEPE durante muchos años hasta su reciente renuncia con motivo del nombramiento como miembro del comité científico del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y Desarrollo del Liderazgo, CIFAL-UNITAR.

EducAcción no es solo un libro, es la dirección de una sección semanal en el programa La Brújula de Onda Cero

Sonia Díez nos presenta a través de su libro, el germen de toda una serie de proyectos que se han desarrollado y que ponen de relieve su principal compromiso y pasión: el cambio educativo. EducAcción no es solo un libro, es la dirección de una sección semanal en el programa La Brújula de Onda Cero, donde los oyentes pueden difundir sus mensajes y apoyar a promover el cambio educativo; es también un Torneo Interescolar de Debate a nivel nacional sobre la educación el día 15 de noviembre en Madrid; es un Congreso Internacional de EducAcción que se celebrará los días 18 y 19 de marzo de 2020 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; es un programa en Aprendemos Juntos del BBVA, entre otros muchos proyectos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0