Ecoaula

Fundación Santillana presenta el programa ED21, un reto en la educación actual

  • Conversación y debate son dos de las claves que aportará este proyecto
Madrid

La Fundación Santillana se propone promover un amplio debate educativo en torno al tema clave de qué aprender hoy, centrado especialmente en las competencias y habilidades que necesitan desarrollar nuestros estudiantes de cara al siglo XXI y, para ello, presentan el novedoso programa educativo ED21. Miguel Barrero, director de Educación de la Fundación Santillana, considera que el objetivo principal de este programa es: "que nos ayude a plantearnos qué metodología, qué organización y qué cultura debemos seguir para definir las habilidades que necesita un ciudadano hoy en día".

Para ello plantea definir un marco amplio que ayude a determinar qué es importante aprender hoy en la escuela, haciéndolo desde la conversación y la reflexión con expertos y agentes educativos; explorar el concepto de habilidades para el siglo XXI y poner en marcha proyectos abiertos y colaborativos, que recojan voces y perspectivas diferentes, y sirva para orientar el debate global, poniendo especial énfasis en el ámbito educativo Iberoamericano sobre estas habilidades, recogiendo y analizando cuáles son y cómo podemos desarrollarlas desde la escuela. El director de Educación de la Fundación Santillana apuesta por este programa considerando que le va a aportar conversación y debate a la realidad educativa. "Hemos vivido bajo un panorama industrial y tenemos que encontrar entre todos un paradigma de sistema educativo, de escuela y de educación, que satisfaga las demandas y las necesidades que van a tener los estudiantes en una sociedad digitalizada y de conocimiento", apunta Barrero.

El papel de los docentes es imprescindible para llevar a cabo este proyecto. Según Miguel Barrero, lo primero que hay que hacer con estos profesionales es acompañarlos: "Considero que esta va a ser una tarea titánica y tenemos que escucharles porque son los actores principales. Además, es necesario proporcionarles mucho espacio para que desde el terreno nos digan cuáles son los retos y los problemas que están en el aula".

"Es muy importante acompañar a los docentes en esta tarea"

El evento de presentación reunió el pasado lunes 23 de septiembre a especialistas y a representantes de diferentes sectores: educación, política, cultura, emprendimiento, etc. que debatieron sobre el presente y futuro de la educación, a partir de las preguntas: ¿qué es importante aprender hoy en la escuela?, ¿qué habilidades necesitan los ciudadanos para prosperar en un mundo incierto y cambiante? Y ¿cómo podemos trabajar las habilidades desde la escuela?

La presentación contó con la participación institucional de Juan José Juárez, Coordinador nacional del proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann y Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana. Javier Gomá, escritor y filósofo impartió a continuación una charla inspiracional. Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación de Educación Abierta conversó con Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Durante el diálogo se dio respuesta a interrogantes como: ¿En qué mundo vivirán nuestros alumnos? Cuando terminen la escuela, ¿qué les tocará saber hacer para tener una vida digna, ética y virtuosa?; ¿Cómo enseñar a vivir juntos en un contexto crecientemente intercultural?. ¿Quiénes tienen que decidir qué se enseña y qué se aprende?, ¿Hay que modificar por completo la currícula escolar?, etc.

La periodista Luz Sánchez Mellado fue la encargada de presentar y dirigir el bloque sobre: "¿Qué habilidades necesitan los ciudadanos para prosperar en un mundo incierto y cambiante?, en el que participaron: Ana Campoy, escritora y periodista; Ana Terrado, directora de marketing de AUARA; Miguel Costa, director de la Fundación Empieza por Educar de Madrid; y Julia Sánchez, CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El documento que sirvió de base fue "¿Qué hay que aprender hoy" De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas"

Este encuentro tuvo como base el documento "¿Qué hay que aprender hoy? De la escuela de las respuestas a la escuela de las preguntas". Escrito por Axel Rivas, profesor, investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina. El postulado que da vida a este documento es formar en la capacidad de hacerse preguntas. Ya no se puede salir de la escuela como un barco de respuestas que se hunde en el mar por la falta de sentido que acumulan en el momento de salir a navegar por el mundo. Los estudiantes deberían salir del sistema educativo llenos de preguntas, como todo aquel que aprendió a conquistar el conocimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin