Ecoaula
Andria Zafirakou gana el premio a la "mejor maestra del mundo"
- Es maestra en Alperton Community School en Brent, un barrio de Londres.
Carmen García
La docente inglesa, Andria Zafirakou, especialista en el área de arte en Brent, uno de los lugares más diversos y desfavorecidos del Reino Unido, ganó el considerado como el premio más importante para los maestros del mundo: Global Teacher Prize. La maestra recibió este reconocimiento el pasado domingo en una ceremonia en Dubái de manos del jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum.
La encargada de otorgar este premio, valorado en un millón de euros fue la Fundación Varkey. Este año se presentaron 30.000 docentes de 173 países y tan solo 50 pasaron la primera fase, entre los que se encontraba un español. Finalmente solo 10 pasaron a la final.
Andria Zafirakou trabaja en un centro de Londres, más concretamente en el Alperton Community School, uno de los más étnicamente diversos y pobres.
Su mérito está en haber iniciado desde cero el programa educativo para adaptarlo a la diversidad étnica de la zona en la que se hablan cerca de 130 lenguas. Ha hecho que la clase de Arte sea un espacio de empoderamiento de los estudiantes, que no tienen que demostrar su dominio de inglés para triunfar. Además, ha conseguido que los profesores ofrezcan clases de refuerzo los fines de semana para que los alumnos puedan ponerse al día.
Brent es un barrio de la ciudad inglesa conocido por sus altos niveles de violencia. Los estudiantes de las escuelas ubicadas en dicha zona hablan 130 lenguas diferentes y vienen de familias con muy pocos recursos. En ocasiones, algunos estudiantes se ven en la obligación de convivir con más personas quedando expuestos a la violencia que llevan a cabo las diversas pandillas de la zona. Como meta personal, esta maestra se propuso aprenderse de forma básica las 35 lenguas de la población escolar con el objetivo de ganarse la confianza de sus alumnos y de poder construir relaciones importantes con sus familias. El nivel con el que entran los jóvenes es extremadamente bajo, por lo que trabajos como los de Andria ayudaron a que esta escuela estuviera en el top 1 del 5% de las escuelas que han mejorado en términos de acreditación y calificación.
Su vocación va más allá que dar clase, al ser profesora de arte y textiles ha llevado a cabo un proyecto llamado "Artista en Residencia" con el que busca completar la formación de sus alumnos en esta área y ofrecerles una salida ante las duras circunstancias que les deparan sus hogares. Además, consiguió el status de "escuela especializada" para su colegio.
La preocupación por el bienestar de sus alumnos llevó a esta maestra a dotarse con walkie-talkies para cerciorarse de que los niños no tienen ningún problema en poder coger los buses locales. Asimismo, está trabajando con las autoridades para evitar que las pandillas recluten estudiantes al salir de la escuela. Para asegurarse de que no corran peligro, Andria decidió crear un club de boxeo para que estos jóvenes puedan protegerse solos. Con todo su esfuerzo esta maestra consiguió que en su escuela hubiera estudiantes seguros de sus capacidades y convencidos de poder hacer todo lo que se proponen. Zafirakou busca transformar la vida de sus alumnos, mostrarles otros caminos y construir una comunidad educativa segura que les permita desarrollarse 100%.