
Mientras en España se ultima la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en Europa avanzan los planes en materia de armonización del canon digital y, a pesar de que la UE quiere crear un marco único, en principio el sistema de canon que ha creado el legislador nacional será compatible con los planes comunitarios.
El debate sobre el sistema de compensación por copia privada se reabrió en Europa en 2011, con el fin de armonizar los criterios con los que éste se aplica en los distintos Estados miembros. El último fruto de ese esfuerzo negociador es un informe que acaba de publicar la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, sobre los cánones por copia privada.
El objetivo es armonizar determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines, incluyendo todas las excepciones y limitaciones vinculadas a las copias privadas. Precisamente uno de los tres pilares de la futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se encuentra en la modificación de ciertos aspectos relacionados con esas excepciones y con el derecho al cobro de una compensación, limitando la aplicación del canon. Por ejemplo, se elimina el pago del canon en el caso de empresas y profesionales, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (caso Padawan/Sgae), cumpliendo así con una de las peticiones que marca el informe de la Eurocámara.