Divisas

Aunque estalle la burbuja del bitcoin, las criptodivisas han llegado para quedarse

  • "Tras la burbuja puntocom florecieron muchas tecnológicas"
Foto: Dreamstime.

El fuerte desplome del bitcoin desde diciembre a esta parte ha abierto el debate sobre la supervivencia de esta criptodivisa y el resto de activos digitales que tienen la blockchain o cadena de bloques como soporte para verificar sus transacciones. Aunque es imposible prever el futuro con exactitud, parece que las criptomonedas sobrevivirán aunque sus precios se hundan a corto plazo.

Al menos esto es lo que opina Dennis Ferenzy, experto en innovación económica del Instituto Internacional de Finanzas. Este experto cree que los futuros sobre bitcoin han aportada "legitimidad, a la par que permiten a los inversores apostar contra la criptodivisa". Esta medida dará liquidez al mercado y cierto peso al bitcoin.

"Aunque esperamos un retroceso importante del precio en 2018, creemos que las criptodivisas han llegado para quedarse", destaca este economista experto en innovación y tecnología.

"Como sucedió con las compañías de internet que florecieron después de que estallase la burbuja de las puntocom, esperamos una trayectoria similar para para las criptodivisas y las firmas relacionadas con ellas", señala Ferenzy.

Sólo sobrevivirán las mejores

Es cierto que una parte relevante de todo este ecosistema de las divisas digitales puede terminar "colapsando", sobre todo por el incremento de la regulación y de las prohibiciones de bancos centrales y reguladores financieros, pero las más fuertes sobrevivirán.

"Un puñado de criptodivisas y empresas sobrevivirán y otras nuevas se irán creando. Aquellas que se adapten, dirijan mejor los retos y demuestren que tienen un valor de uso podrían jugar un rol importante en el mundo de la economía global", sentencia este experto en una nota del Instituto de Finanzas Internacional.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rocke
A Favor
En Contra

Limpiabotas y comedoritos jugando con dinero del Monopoly jajaja COMPREN COMPREN!!! (que yo ya vendí­ todo hace tiempo)

Puntuación -12
#1
FUTURA BURBUJA
A Favor
En Contra

El Litecoin es prácticamente la criptomoneda más liquida, de las más fiables, de las mas integradas en el cobro de servicios y sin comisiones de mineros, es totalmente perfecta, no tiene ninguna explicación que su precio no equipare al resto de las principales en cotización , la próxima subida fuerte le va a tocar a ella seguro.

Por sus caracterí­sticas, su precio deberí­a estar en torno a 10.000 Euros.

Puntuación -13
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Pues viendo Japón, no creo que ahí­ sea una burbuja. Ya se puede comprar con bitcoins en cualquier centro comercial, los bancos facilitan comprar bitcoins, y el estado la reconoce como moneda de curso legal.

Siguiente que viene es Corea del Sur, lo está legislando y siguiendo el modelo japonés.

Que en nuestra España postfranquista todaví­a haya gente que no entienda la revolución de esta tecnologí­a, dice mucho de nuestro paí­s y de nuestro futuro.

Puntuación 6
#3
con koletas, del paro al congreso
A Favor
En Contra

Que pesadez de noticia, de verdad, es que todos los dí­as, ¿hoy no hay publicidad de OHL?

Puntuación 11
#4
Sean
A Favor
En Contra

Dejen de meter miedo con el bitcoin, que ahí­ están metido unos pocos que saben lo que se arriesgan y lo que se traen entre mano.

Lo que pasa es que a vosotros, los "economistas del sistema" no les interesa las criptomonedas, entonces ponen en marcha la maquinaria polí­tica y de prensa para machacarla.

Sabéis muy bien que hay un problema serio con la Banca y las deudas de paí­ses como el nuestro, la crisis inmobiliaria de China, etc, y que esto va a reventar por un lado, pero claro, los de arriba queréis tener ventaja, como siempre

Puntuación 18
#5
bitbit
A Favor
En Contra

Nadie de los que dice que Bitcoin se hundirá o acabará con valor cero tiene la más mí­nima seguridad en ello. Todos sabemos que ya hay futuros en Bitcoin, de manera que cualquiera que tuviera la seguridad en que va a pinchar, no tendrí­a más que apostar a la baja y "automáticamente" conforme a sus predicciones, hacerse millonarios.

No hay ni uno solo de esos agoreros que apostarí­a siquiera 100 euros a que eso va a suceder.

Puntuación 14
#6
Brokermad
A Favor
En Contra

Cortos no lo siguiente

Puntuación 3
#7
Irizar
A Favor
En Contra

Lo que sí­ ha llegado y para quedarse es la economia descentralizada, que de verdad a quien perjudica es a todos los que están acostumbrados a cortar el bacalao.

Puntuación 11
#8
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

Están mejorando los comentarios. Lo que tenemos es la invención de las bases de datos descentralizadas, capaces de eliminar intermediarios ineficientes y/o inconvenientes (ejemplo banco central). Una de sus muchas aplicaciones es la moneda por internet y una de las muchas monedas es Bitcoin (la primera y casi obsoleta). La sociedad cambiará y la economí­a tambí­en, paulatinamente en el transcurso de décadas.

Puntuación 8
#9
andres
A Favor
En Contra

buenos dí­as, foreros, bitcoin éste año a 100000 dólares ahí­ es cuando venderé, un saludo a todos

Puntuación 4
#10
KEMEDUIO
A Favor
En Contra

TAMBIEN PUEDE ESTALLAR LA TONTERIA Y ESO ES MAS PELIGROSO, PORQUE HAY MUCHISIMOS.

Puntuación 5
#11
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

#10 Bitcoin dejó de ser escaso cuando aparecieron monedas no sólo veces más eficientes sino con otras funcionalidades. Otro inconveniente es nada menos wue el colapso energético mundial. Es tan lento que hace inapropiado su uso, además sumamente costoso. Cuando el mercado se dé cuenta (el mercado se guí­a por sentimientos, es torpe) que el Bitcoin carece de fundamentos caerá. Se trata de implementar lighthing network para mejorarlo, tal vez aprovecha el alza por espectativas y vende, hay otras.

Puntuación 2
#12
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

Mejor dicho, Bitcoin está viejito, es un museo. Tiene su mérito porque fue el primero visionario. Es obsoleto. Dejen de hablar del Bitcoin, hay otras monedas que se perfilan.

Puntuación 1
#13