Divisas

El euro quiere despedir el año en los 1,20 dólares y acumula una subida anual del 14%

  • Por primera vez desde 2012 la moneda europea tendrá balance positivo
  • Va a cerrar el ejercicio con la mayor alza desde 2003

La fortaleza del euro ha sido una de las sorpresas de este año, cuando los expertos esperaban que el dólar reinara en los mercados gracias a un ciclo más avanzado de la economía de EEUU y las subidas de tipos. Pero la divisa europea va a concluir el ejercicio marcando máximos de tres meses y con un saldo positivo de casi el 14%, la primera subida anual desde 2012 y la mayor desde 2003. La subida de los dos últimos días está complicando el cierre anual de las bolsas europeas.

El 2017 comenzó con el debate si se iba a romper la paridad entre euro y dólar, con la divisa europea buscando cotizar por debajo de la unidad por primera vez en quince años. Sin embargo, el ejercicio ha terminado con la moneda europea anotándose una subida de casi el 14% y haciendo saltar todos los pronósticos iniciales.

La divisa del Viejo Continente ha sido la moneda del G10 más fuerte del año, gracias a que la economía europea ha comenzado a despegar en la segunda mitad del año y se han instalado las dudas en el futuro de la Fed, tras confirmarse la salida de Yellen y el nombramiento de Jerome Powell y cómo se va a gestionar las siguientes subidas de tipo, y en la economía de EEUU con la reforma fiscal de Trump.

El nuevo ejercicio estará marcado por cómo se va a acompasar el crecimiento económico en Europa y EEUU con la retirada progresiva de estímulos económicos por parte del BCE. La fortaleza del euro en 1,20 dólares preocupa al presidente de la institución europea, Mario Draghi, aunque no se manifieste públicamente, cuando ya se ha empezado a reducir el programa de compra de deuda, como paso previo a iniciar la subida de tipos, que como muy pronto no será hasta 2019.

Los precios están empezando a notar la presión de la inflación, aunque todavía se esté lejos de los niveles objetivos del 2%. Con el euro al alza, añade otro componente más inflacionista a la estabilización de la política monetaria que tiene que emprender el BCE este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

durante meses estaba buscando una respuesta a la subida del euro/dolar, ya que segun la teoria deberia ser lo contrario, dado el caso de que era posible una manipulacion de la administracion de trump para fomentar las exportaciones propias, y aunque es muy probable que sea asi, tambien he de decir que tiene sentido que los inversores "huyan" del dolar, por la incertidumbre de la administracion trump.

pero como dice pamares, todo tiende a compensarse, y si el euro dolar pasa a estar 1.30 - 1.40 frenando exportaciones europeas, llegara momentos en los que pasara a estar 1.10-1.20 incentivando dichas exportaciones.

asi que un consejo grande, no os fijeis en las divisas a la hora de comprar los activos de calidad. solo verlo como una oportunidad y cuando este a precio justo o mejor, comprar.

lo que deben aprovechar las empresas europeas, es en fusionarse para que no se las compren los chinos y americanos, y cuando el euro este a 1.35 o asi, las que tengan caja neta, pueden ir soltando artilleria para comprar activos en otros paises a precio de saldo.

Puntuación 2
#1
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

Parece que esta pinchando la burbuja del dólar.

Puntuación 4
#2