Divisas

El euro se estrella contra el dólar y sufre caídas históricas frente al yen

El mercado de divisas está en ebullición. El yen japonés ha sido hoy el gran ganador con una fuerte revalorización frente al dólar y el euro. La libra y la divisa comunitaria han sido los grandes perdedores de la jornada. La moneda única ha llegado a perder el nivel de los 1,25 dólares para situarse en su cotización más baja desde octubre de 2006. Análisis del euro/yen en Ecotrader: Ajuste vertical del ascenso iniciado el año 2000 y caída libre.

El euro (EURUSD)logró cerrar ayer con un rebote del 0,62% frente al dólar, tras seis sesiones consecutivas de recortes. La alegría ha durado poco porque hoy se ha devaluado cerca de un 2% y ha tocado un mínimo en la sesión del 1,2497, el nivel más bajo desde octubre de 2006.

El mercado castiga con fuerza al euro tras las peticiones por parte de Bielorrusia, Ucrania e Islandia de ayuda al FMI y los malos datos macroeconómicos de los diferentes países de la región, que apuntan a una más que probable bajada de tipos.

La moneda comunitaria se ha devaluado un 14% en lo que va de año respecto al billete verde. La pérdida ha sido del 10% en el mes de octubre. El euro marcó este año un máximo histórico en 1,6038 dólares.

Los analistas de Bolságora valoran en EcoTrader como una posibilidad muy real que la cotización siga retrocediendo posiciones en próximas fechas hasta puntos de giro potenciales que no aparecen hasta los 1,21 y 1,1650.

Un refugio llamado dólar

El dólar también sube a máximos de cinco años frente a la libra (GBPUSD). La moneda estadounidense se está beneficiando del agravamiento de las turbulencias financieras, ya que anima a los inversores a deshacerse de sus inversiones en todo el mundo y elevar sus posiciones en el dólar, al que toman como refugio. Los analistas también señalan que las turbulencias han llevado a muchos inversores estadounidenses a repatriar fondos.

"La distensión del mercado interbancario que refleja la reducción del riesgo sobre el sistema financiero en su totalidad, hacen que los inversores vuelvan a ver al dólar, de nuevo, como la moneda más segura y, que dadas las fuertes depreciaciones sufridas, tendrá mayor potencial de revalorización a largo plazo", indican los analistas de X-Trade Brokers.

El yen se dispara

El dólar (USDJPY) ha llegado a caer un 6,55% frente al yen y ha llegado a tocar los 90,93 yenes, el nivel más bajo desde agosto de 1995, cuando la divisa norteamericana tocó un mínimo récord. El euro (EURJPY), por su parte, retrocedió un 9,52% y ha tocado un mínimo de 113,91 yenes, el más bajo desde mayo de 2002.

Los mercados emergentes, desde Corea del Sur a México, han sido muy castigados por la crisis crediticia en las últimas semanas, ya que la inquietud por una brusca ralentización del crecimiento ha invitado a deshacer las posiciones de riesgo que se habían acumulado en los últimos años.

Esta aversión al riesgo provoca que se deshagan las posiciones de carry trades, lo que impulsa la subida del yen. El carry trade permiten a los inversores recibir préstamos en monedas de bajos tipos de interés como lajaponesa para comprar activos de mayor rentabilidad en otros países.

"Nadie está dispuesto a asumir riesgos en las circunstancias actuales y la aversión al riesgo no hará sino acelerarse", ha señalado a Reuters Mitsuru Sahara, del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Los expertos de X-Trade Brokers destacan que la fortaleza de la moneda nipona afecta muy negativamente en las exportaciones del país, que pesan en torno al 20% del PIB de Japón. "Debemos prestar mucha atención, a las declaraciones tanto del Banco de Japón como del Ministerio de Finanzas ya que las actuaciones en mercado de los mismos pueden producir importantes movimientos de esta moneda", recomiendan.

En lo que va de año, el yen se ha apreciado un 18% frente al dólar estadounidense; un 18,% respecto al franco suizo; un 28% en relación al euro; y un 34,6% en comparación a la libra esterlina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

con hipoteca en yen
A Favor
En Contra

Quizás el euro estaba sobrevalorado, pero Japón no puede permitirse un yen en estos niveles, y su margen de maniobra en tipos de interés es justito.

Puntuación 9
#1
luis
A Favor
En Contra

¿Cual es el máximo hasta donde se puede apreciar el yen en el peor escenario posible?¿Infinito?

Puntuación 3
#2
otro con yen
A Favor
En Contra

Ojala te oigan los japos.

Con el yen a este nivel aguanto 4 meses.

Y ya habrá quien me diga que me joda.....pero quien mas quien menos sufre la crisis. En euros, en yenes y en la moneda que sea

Puntuación 3
#3
RA
A Favor
En Contra

VALLA VALLA CON LOS LISTOS QUE QUERIAN PAGAR UN INTERES BAJO EN SUS HIPOTECAS Y LAS HICIERON EN YENES U OTRAS MONEDITAS RARAS.

SEGUN CREO , AHORA MISMO DEBEIS UN 45% MAS QUE EN JULIO.

I AM SORRY .

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE , QUE LA VAIS A NECESITAR.

Puntuación -22
#4
otro con yen
A Favor
En Contra

Al menos RA nos queda el saber escribir, vaya vaya.....

Puntuación 7
#5
charly
A Favor
En Contra

el yen es una moneda que en menos de 100 es peligrosa para los propios japoneses, de echo su bolsa se esta moviendo segun el yen, tened en cuenta que viven de las exportaciones, si estas se encarecen sus empresas no venden

En cuanto al USDEUR esto hast 1.20 no tiene pinta de parar

Puntuación 3
#6
RA
A Favor
En Contra

LO DE "VALLA VALLA" IBA POR LA CARRERA ALCISTA DE OBSTACULOS SALTANDO VALLA TRAS VALLA , QUE LLEVA EL YEN , Y YA SABIA YO QUE ERAIS UNOS LISTILLOS , Y ESTA CORRECCION ES EL CLARO EJEMPLO (VAYA QUE LO SOIS)

Puntuación -13
#7
yo
A Favor
En Contra

Ra, por qué te alegras de los males ajenos??? qué pasa, qué no te atreviste en su momento???, ahora estamos tragando saliva, más adelante ya veremos

Puntuación 4
#8
Olaf
A Favor
En Contra

Tu es que eres tontito o que?? te alegras de los males ajenos y tomas ese tono de "yo ya lo sabia" pues si ya lo sabias haberlo dicho y todos nos hubiesemos ahorrado un disgusto.

Gilipollas!!

Puntuación 4
#9
anti despreciables
A Favor
En Contra

¿Porqué RA escribe con mayusculas?

RA, no solo eres mala persona, eres despreciable.

Puntuación 4
#10
También en yenes desde mayo 08
A Favor
En Contra

Ánimo a todos los que tenemos multidivisa!!!

Seguro que la mayor parte estudiamos bien nuestra hipoteca y concluimos en que era más ventajosa. Hay que mantener la calma, simplemente durante unos meses pagaremos algo más de cuota que antes, pero todavía menor que si la hubiéramos hecho en euros. Simplemente que ahora la situación es mucho menos ventajosa que hace unos meses.

Mi consejo es que hay que aguantar. Realmente da igual tener una deuda de 50% (por la depreciación del euro) si estamos pagando una hipoteca a menos de un 2%.

Antes teníamos dos ventajas, la depreciación del yen y el bajo tipo de interés. Ahora mismo hemos perdido la pimera de ellas pero la segunda ventaja original hace que la actualmente en el peor de los casos se pueda igualar la balanza

Puntuación 0
#11
otro con yen
A Favor
En Contra

11 ese es el único consuelo que de momento nos queda, Es cierto que el deber un 45% más sólo nos afecta si cancelamos totalmente, sino pagaremos unas cuotas un poco más. Tarde o temprano los japoneses se resentirán mucho de tener un yen tan fuerte y algo se hará para que sus empresas no quiebren. Resistid un poco que creo que saldremos adelante.

Puntuación 0
#12
Miguel
A Favor
En Contra

Yo al igual que muchos tengo una hipoteca multidivisa pero me cambie a euros en 165,50... Aunque no me alegro de que alguno de vosotros lo esté pasando mal, Aviso: Es más que probable que el Yen se aprecie como poco hasta los 90, y revisar vuestras hipotecas porque en la mayoria hay una clausula que os obliga a avalar la garantia del aumento de deuda, o sino os embargarán. Siento daros esta noticia pero es algo que el banco no cuenta y creedme que ejecutan, ya conozco un caso.

Ánimo a todos

Puntuación 5
#13
david
A Favor
En Contra

Hola, yo estuve a punto en julio de pasar a multidivisa no se si hice bién en quedarme en euros no lo se.

Puntuación 2
#14
yo
A Favor
En Contra

Los japoneses ya están sufriendo las consecuencias de tener el yen por las nubes. Las exportaciones ya estaban cayendo antes de que todo esto pasara con un dolar fuerte respecto al yen y un euro aún más fuerte. La bolsa japonesa, en picado. El superavit, por poco es 100% menor que el año pasado. Cierto es que casi no pueden hacer nada para devaluar su moneda más de lo que la han tenido y ahora las exportaciones van a caer muchisimo más. Algo tienen que hacer, pero ¿qué? Creo que ya le va tocando rebotar.

Puntuación 0
#15
DF
A Favor
En Contra

volver a niveles de 165 no creo que los veamos en 3 o 4 años, pero al menos un rebote a los 140 y que se mantenga podra hacer no?

Puntuación 1
#16
Txomin
A Favor
En Contra

Hay gente que solo esta en el mundo para que haya de todo. Que poca valía personal demuestra el que se alegra del sufrimiento ajeno.

Puntuación 3
#17
Sufridora
A Favor
En Contra

Lo dicho por Miguel es cierto, Barclays te exige una garantía de pago si tu deuda aumenta un 20% por la volatibilidad de la divisa y en Bankinter creo que es de un 10%. Yo me cambié por ese motivo a euros hace 3 meses.

Suerte

Puntuación 0
#18
Asterix
A Favor
En Contra

LA SOLUCION YA ESTA AQUI

SI ESPAÑA NO PINTA NADA EN LA ECONOMIA MUNDIAL ZP DALES UNA LECCION FINANCIERA

CONVOCA UN REFERENDUM PARA QUE LOS ESPAÑOLES VOTEN IRSE DEL EURO Y VOLVER A NUESTRA ESTIMADA PESETA

CON ELLO QUE CONSEGUIMOS:

A FAVOR

AUMENTO DEL TURISMO BENEFICIADO POR UN CAMBIO MAS BAJO

RELACION PESETA-EURO PESETA-DOLAR.

PARAR LA SANGRIA DE EMPRESAS QUE SE VAN FUERA EN BUSCA DE BENEFICIOS MAS SUCULENTOS

AL MISMO TIEMPO AUMENTAMOS LA EXPORTACION EN EL CASO DE LOS AUTOMOVILES NO DESTRUIMOS EMPLEO AL TENER UNOS COSTES MAS COMPETITIVOS

REGULACION EN EL MERCADO DEL SECTOR HIPOTECARIO CON UNOS TIPOS QUE REGULA EL BANCO DE ESPAÑA EVITARIAMOS EN PARTE LA ESPECULACION EN EL SECTOR INMOBILIARIO BENEFICIANDO A LOS QUE ADQUIERAN UNA NUEVA VIVIENDA

INMIGRAR A ESPAÑA YA NO ES UN CHOLLO SOBRAN INMIGRANTES NO CUALIFICADOS QUE SE VAYAN LAS FRONTERAS CONTROLADAS

POR CONTRA:

LA FACTURA DEL PETROLEO SE PAGA EN DOLARES

Y EL ESTADO SE CONVIERTE EN UN REGULADOR DE LA ECONOMIA

QUE PUEDE BENEFICIAR A LOS AMIGUETES EN CASO DE CORRUPCION



YA NO NOS CREEMOS QUE SOMOS UNA POTENCIA DE NUEVOS RICOS....

Puntuación 1
#19
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Para los que contrajeron deuda en yenes lo siento mucho.

Para Olaf: Aunque alguien te hubiera dicho que no era conveniente no habrías hecho caso. Igual para el que compró inmuebles a precios fuera de toda lógica y razón. La muestra está a la vista.

Y algunos han ido a invertir a los países europeos del este gran chasco se llevarán, igual no harán caso por supuesto.

Puntuación 2
#20
charly
A Favor
En Contra

dios mio si zp y solbes controlasen la peseta y la politica monetaria, quien nos veria empapelando la casa con billetes porque seria mas barato que la pintura.

deja deja el euro y el bce ...

Puntuación 3
#21
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver no deciamos que con el Euro a 1,63 dolares nos estaba costando no ser competitivo. Que pasa aquí, que queremos la VACA Y LA BOÑIGA tambien?. El precio del euro es de 1,16,por lo menos para España, ¿no?. Entonces de que nos quejamos. Cuando estaba el Euro en 1,63 y pediamos bajada del petroleo nos decian los economistas que tampoco era tanta la incidencia.En que quedamos entonces. Será mejor que llegue a 1,16 , y ahora hasta mas bajo, para que nuestras empresas puedan coger cuota de mercado en el extranjero,Si o NO. Entiendo que si nuestras empresas venden más se genera riqueza,puestos de trabajo,tranquilidad social,etc.etc. Entonces que queremos.

Puntuación 2
#22
jorge
A Favor
En Contra

para 4:

aprende a escribir tio listo

Puntuación -2
#23
Al
A Favor
En Contra

RA no eres más tonto porque no eres más grande, hala cómete tu euribor de los huevos, hay que ser payaso. Vete al pueblo a meterte con la vacas, paleto maleducado. Estamos algo jodidillos, es verdad, pero impresentables como tu nos dan un ratito de alivio...por cierto, sigo pagando bastante menos intereses que tu.

Puntuación -2
#24
GALEON
A Favor
En Contra

RA ahora estamos pagando más, pero en ningún caso lo que hubiesemos pagado si tuviesemos la hipoteca en euros. El que debamos más o menos al fin y al cabo es lo mismo, por lo menos a mi me quedan muchos años de pagar hipoteca así que lo que ahora me importa es la cuota mensual. Estoy seguro que el yen se volverá a devaluar.

Puntuación 0
#25