El partido Barcelona En Comú, que lidera las encuestas de intención de voto en Barcelona, proponen crear una moneda local para la Ciudad Condal. Además, esta divisa se podría extender a otros municipios del área metropolitana de la capital catalana.
Según publica la formación política en su página web, la intención de este plan es "promover el desarrollo local y generar un efecto multiplicador de la riqueza generada en la ciudad que beneficie principalmente al pequeño y mediano comercio, y con la voluntad de fortalecer un modelo de desarrollo local que se más consciente y transformador".
Para que la divisa tenga cierta aceptación y se introduzca de forma exitosa en Barcelona, el partido liderado por la activista Ada Colau propone lo siguiente:
-Otorgar parte de las subvenciones del Ayuntamiento en moneda local
-Hacer que parte de las retribuciones de los empleados públicos se puedan cobrar en moneda local
-Hacer que parte de los microcréditos y créditos a empresas facilitados desde el Ayuntamiento de puedan suministrar en moneda local
-Aceptar pagos diversos al Ayuntamiento en moneda local
-Crear mecanismos para que la ciudadanía pueda canjear euros por moneda local con una cierta bonificación
-Favorecer a las empresas proveedoras del Ayuntamiento que quieran cobrar parte o el total de sus ventas en moneda local