Divisas

¿Hace falta una 'conferencia de paz'? El BCE lanza una bomba nuclear en plena guerra de divisas

  • La decisión del BCE va a provocar importantes daños colaterales en otros países
  • Si el dólar se dispara como en los 80, la inestabilidad puede reinar en el mundo
  • Varios países toman medidas para evitar una apreciación de sus divisas
Mario Draghi, presidente del BCE

El nuevo plan de estímulos orquestado por el BCE y anunciado ayer por Mario Draghi ha trastocado todos los planes de los grandes bancos centrales del mundo. El consejero delegado de Goldman Sachs, Gary Cohn, ha asegurado que ahora mismo "nos encontramos en una guerra de divisas". ¿Será necesario un gran acuerdo a nivel mundial como el firmado en el Hotel Plaza en 1985?

Y es que tal y como publica el Financial Times la decisión del BCE tomada este pasado jueves va a provocar importantes daños colaterales en otros países. El primer ejemplo del terremoto que ha causado el nuevo programa del BCE fue la decisión del Banco Nacional de Suiza de retirar la 'fijación' del franco suizo con el euro. El banco helvético hubiera necesitado multiplicar sus operaciones en el mercado de divisas si hubiera querido mantener los 1,20 francos por euro.

Otro buen ejemplo son los últimos movimientos del dentro del Banco de Inglaterra. Los 'halcones' del consejo abogaban por un inmediato incremento de los tipos de interés, hasta que se comenzó a creer en la posibilidad de que el BCE implementara un gran programa de compra de deuda pública y privada, en ese momento hasta los 'halcones' retiraron su presión y el Banco de Inglaterra mantendrá durante bastante tiempo los tipos en el  0,5%.

Otro gran banco central que posiblemente variará su hoja de ruta es la Fed de EEUU. Pocos son los economistas que prevén que la Reserva Federan eleve los tipos de interés esta año tal y como se había dejado entrever durante 2014.

Tras el fin del 'QE', el dólar ha comenzado un 'rally' alcista respecto a las principales divisas. Hoy, un euro se intercambia por 1,11 dólares, cuando hace pocos meses se necesitaban 1,35 dólares para adquirir un euro. Subir los tipos de interés ahora supondría de forma inmediata una apreciación mayor del dólar, lo que podría suponer un obstáculo importante para las exportaciones de EEUU.

Los acuerdos de 1985

Un antecedente parecido aunque no comparable con la 'guerra de divisas' que se vive hoy ocurrió entre 1980 y 1985, periodo en el que el dólar se apreció un 90% respecto al marco alemán, una 'guerra' que terminó felizmente en 1985 en un gran acuerdo firmado en el Hotel Plaza de Nueva York donde se acordó depreciar el dólar frente al marco alemán y al yen japonés.

Esta espectacular escalada del dólar había descansado en un pilar fundamental: el drástico aumento de los tipos de interés aplicado por la Reserva Federal (Fed), presidida entonces por Paul Volcker, para combatir la temida estanflación (una situación anómala consistente en una combinación de estancamiento económico e inflación).

Con unos precios que llegaron a repuntar a una tasa del 10% interanual, a Volcker no le tembló el pulso en absoluto a la hora de recetar la medicina monetaria más adecuada: entre 1979 y la primera mitad de 1980, elevó el precio del dinero del 10 al 20%, y apenas soltó lastre hasta cuatro años más tarde, cuando situó los tipos por debajo del 10%, a pesar de lo cual aún siguieron siendo comparativamente más altos que los de otras naciones.

Más reacciones a Draghi

Otros bancos centrales que también has puesto en marcha 'estrategias de defensa' contra el BCE han sido Dinamarca, Canadá o la India. Todas las instituciones monetarias de estos países han decidido en los últimos días reducir sus tipos de interés para evitar una excesiva apreciación de sus divisas respecto al euro.

Y es que la Eurozona es una de las áreas económicas más importantes del mundo. Que las divisas de países como Reino Unido, Dinamarca o la India se revaloricen respecto al euro hace que las exportaciones de estos países sean menos atractivas, se 'vuelven más caras' para la Eurozona. 

Uno de los gestores de hedge funds más relevantes de EEUU, Ray Dalio, explica en Bloomberg que se está produciendo un "cierre de cortos" masivos respecto al dólar. Los inversores han liquidado sus apuestas bajistas respecto al 'billete verde' y se han puesto largos, todo el mundo quiere comprar dolar ahora que la Reserva Federal ha dejado de imprimir dólares en cantidades industriales.

Habrá que ver cómo termina esta guerra y si es necesario otro acuerdo como el de 1985. Lo cierto es que la Fed ha mantenido durante años unos estímulos monetarios sin precedentes que llevaron al euro a apreciarse respecto al dólar hasta metas insospechadas (1,50 dólares por euro). Ahora es el turno del BCE y la Eurozona.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

juan
A Favor
En Contra

jojo ahora si se pone buena la cosa, aunque a muchos les moleste hace falta devaluar la moneda para poder competir.

Puntuación 24
#1
pepeleches
A Favor
En Contra

pues no sé si es conveniente recordar aquellas imágenes de la Alemania de posguerra en las que los niños jugaban a hacer enormes castillos con billetes sin valor, que los mayores empleaban para calentar las estufas...

Puntuación 35
#2
Efectivamente
A Favor
En Contra

Todos los bancos centrales devaluando su moneda desde que empezó la crisis menos el BCE , ahora también lo hace el BCE.

Puntuación 38
#3
FXusd
A Favor
En Contra

lo unico que sè, que esa medida llega cinco años tarde...

..el exportador quiere el euro barato y el importador en mi caso lo quiero cuanto mas caro mejor ;)

Puntuación 46
#4
ANU
A Favor
En Contra

El QE lo pagamos todos pero solo beneficia a los ricos, otra estafa mas al ciudadano, incrementando aun más los ricos de los pobres

Puntuación 35
#5
carl
A Favor
En Contra

ahora vamos a ver volatilidad como dios manda.

La inflación en dos meses va a subir como la espuma e incluso desabastecimiento de productos de consumo o bien subidas de precio descomunales. No se olviden que el90% de los bienes de consumo vienen de países con monedas pegadas al dolar

Puntuación -22
#6
Paquiño
A Favor
En Contra

Al 4

El dar cerveza al alcoholico nunca es bueno, de modo que pienso que la medids es mejor que nunca hubiese llegado. Solamente estamos alimentando al mosntruo de la deuda hasta que se desboque totalmente y nos devore. Es una huida hacia adelante el barranco de la desaparicion del euro.

Puntuación 13
#7
I-PEPITO
A Favor
En Contra

Pero quién ha escrito este artículo?

El Banco Nacional Siuzo actuó antes que el BCE.....

Ya no sigo leyendo esta tontería sin verificar lo que escriben.

Puntuación -24
#8
FXusd
A Favor
En Contra

Paquiño""

es buena por el simple hecho de que en EEUU funcionò y tienen los mejores datos de empleo,financiacion...etc

y eso lo q intenta hacer BCE q es tarde y por lo tanto a lo mejor no es buena idea .. europa no tiene petroleo y riqueza natural como america

;)

Puntuación 5
#9
Insostenible
A Favor
En Contra

Si el 1% de la población mundial tiene la misma riqueza que el 99% restante , esto esta apunto de acabar.Un mundo sin clase media no puede durar mucho tiempo.

Puntuación 49
#10
Toca a su fin
A Favor
En Contra

Esta economía de monopoli donde siempre ganan los mismos esta acabada.

Puntuación 23
#11
xibz
A Favor
En Contra

Me ha jodido 4 baht por cada 1€ el hijo de p...

Puntuación 8
#12
Ddd
A Favor
En Contra

Donde está la policía judicial para meter a estos corruptos e inútiles de Bruselas en la cárcel , esta medida es descriminatoria y perjudica a la mayoría de ciudadanos y sólo beneficia a los de siempre a los bancos y a los corruptos políticos , empobreciendo a toda la población europea.

Puntuación 15
#13
tortilla de patatas a 0,50
A Favor
En Contra

a devaluar...a devaluar...a devaluar...a deflacionar...a deflacionar... a devaluar....a deflacionar....que el mundo se va a terminar....

Puntuación 1
#14
El Maragatto.
A Favor
En Contra

Solo hemos copiado a la FED, tarde y mal !!!

Volvamos al AREA DOLAR !!!

Único espacio global de crecimiento y mejoras sociales !

Los años de mayor crecimiento de la euro zona, fueron los años de la administración estadounidense, quien en definitiva fue su creador...

La administración europea destrozo cincuenta años de éxitos !!!

Basta de EURO CUENTOS !!!

.

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

A mí lo que me hace gracia es el teatro de la Merkel.

Ha cedido a los banqueros alemanes para que sea el banco central européo quien se haga con la deuda griega liberando a la banca privada alemana de pérdidas seguras. Y si no, tiempo al tiempo.

Puntuación 25
#16
Varietes
A Favor
En Contra

YO NO SE SI ESE DRAGI SERA INTELIGENTE O NO, PERO YO MIRO SU FOTO Y A MI ME PARECE QUE TIENE CARA DE MEMO.

Puntuación -4
#17
Polkon.
A Favor
En Contra

Polonia, Rep.Checa, Suiza, Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Suecia...

Se ríen del euro !!!

Puntuación 10
#18
FXusd
A Favor
En Contra

Al ""17""

no se si tiene cara de memo pero este tio es la hostia de inteligente, sabes x que? mira donde esta el y despues donde estas tu y yo!!! sabes cuanto es la diferencia de sueldo entre los dos ?

^^

Puntuación 20
#19
Jajaja
A Favor
En Contra

La banca alemana es la responsable de la crisis de deuda de la eurozona y Alemania quiere que los europeos paguemos los despropósitos de su banca.Pues me parece que los ciudadanos europeos no quieren pagar las pérdidas de la banca alemana.

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
josemapascual
A Favor
En Contra

y ahora me pregunto, ¿ Qué valor puede tener la moneda de 2 céntimos? y la de 1? Las retirarán del mercado?

Puntuación -3
#21
Unciudadano
A Favor
En Contra

Desde la fundacion del euro la guerra de divisas está servida, los europeos con nuestro euro hemos esperado y esperado y esperado las medidas desesperadas de los demás a costa de la propia desesperación de los ciudadanos y ahora es posible que recojamos si no se produce una debacle mundial por esos daños colaterales.

Puntuación 11
#22
Uno del norte
A Favor
En Contra

PEPITO - Te equivocas, el suizo suspendió el límite CHF 1,20 justamente cuando el miércoles anterior Draghi rindió cuentas en Berlín ante Merkel y Schäuble y éstos levantaron el pulgar. Pero también ten en cuenta que le dijeron muy claramente que si el plan no resulta, él, Draghi, se está jugando su cabeza. Todo esto lo puedes leer en el Neue Züricher Zeitung, si es que te interese...

Puntuación 19
#23
Ojo
A Favor
En Contra

Últimos sondeos da la mayoría absoluta a SYRIZA.

Puntuación 27
#24
diegoqs
A Favor
En Contra

La cuestión es que europa es más importadora que exportadora, no somos productores de materias primas, usa si, y una apreciación del dolar frente al euro, puede ser catastrofico, de hecho 2001 y 2008 son los ejemplos más recientes, solo hay que ver como se ha disparado el oro, tarde o temprano lo pagaremos, lo único que ha conseguido draghi es encarecer el USD y por tanto las materias primas.

Puntuación -4
#25